Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comunicado a las organizaciones sindicales este lunes…

Comunicado a las organizaciones sindicales este lunes…

El Instituto Adolfo Posada terminará las oposiciones sanitarias ya iniciadas

El Principado comunica a los sindicatos que las consejerías de Educación y Sanidad recuperan la selección y formación de su personal

Oviedo, J. A. A. / E. G. / P. Á., en La Nueva España

Los responsables de la Consejería de Hacienda y Sector Público han confirmado a los sindicatos que las competencias en materia de selección del personal sanitario y docente actualmente asignadas al Instituto Adolfo Posada serán devueltas, respectivamente, a las consejerías de Sanidad y Educación, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Sin embargo, la gestión de los procesos selectivos de trabajadores de la salud que ya están en marcha, y que implican a un total de 2.179 plazas, será completada por el propio Adolfo Posada.

En el ámbito sanitario, la selección de personal será recuperada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que en su nueva estructura dispone de una unidad de gestión de personal facultada también para «la ejecución de los procedimientos relativos a la carrera y desarrollo profesional». La formación dependerá de la propia Consejería de Sanidad, en concreto de la Dirección General de Innovación Sanitaria.

Entre tanto, existen dudas acerca de si la formación de los trabajadores de la educación continuará en el Adolfo Posada o pasará a la Consejería del ramo. Lo que parece seguro es que la gestión administrativa del personal docente seguirá en manos del Adolfo Posada.

Miguel Navajas, nuevo director del Adolfo Posada, manifestó su intención de agilizar las oposiciones ya convocadas, pero eludió concretar plazos sobre las pendientes de convocar.

Los anteriores gobiernos socialistas habían transferido al Adolfo Posada las competencias de selección y formación del personal de las consejerías de Educación y Sanidad. La primera suma casi 12.500 empleados públicos, y Sanidad cerca de 15.000. Estas medidas nunca fueron del agrado de los sindicatos de ambos sectores, que reiteradamente han reclamado que cada departamento disponga de atribuciones sobre su propio personal. Este periódico ya informó en días pasados que el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos se mostraba partidario de desmontar una estructura con la que su antecesor, Vicente Álvarez Areces, pretendía someter a un control férreo un capítulo de gasto muy relevante para las arcas del Principado.

El Adolfo Posada es un organismo dependiente de lo que en los gobiernos socialistas era la Consejería de Administraciones Públicas y que con la llegada de Foro al Gobierno regional ha pasado a denominarse Hacienda y Sector Público. El pasado lunes, en el transcurso de una reunión del consejo rector del Adolfo Posada, los dirigentes de esta Consejería informaron de sus planes a los representantes sindicales. El encuentro sirvió para dar luz verde al programa de formación del cuarto trimestre de 2011, pero también permitió que los sindicatos conocieran la filosofía de los nuevos responsables.

Los representantes sindicales han acogido los cambios con satisfacción. Nicolás Gonçalves, de la coalición Cemsatse, manifestó la complacencia del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y del Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) -integrantes de la citada coalición- por el retorno a la Consejería de Sanidad de las competencias en materia de selección y formación. Desde el ámbito educativo, Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE, felicitó a la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, por adoptar «una decisión que acaba con un nicho de problemas». A juicio de Beatriz Quirós, miembro de Suatea y presidenta de la junta de personal docente no universitario, la estructura organizativa anterior «era una anomalía imposible de mantener».

Las claves

El anterior Gobierno socialista centralizó en la Consejería de Administraciones Públicas relevantes competencias en materia de gestión del personal tanto docente como sanitario, dos colectivos que suman casi 28.000 de los algo más de 35.000 empleados públicos del Principado.

La estrategia implicaba otorgar al Instituto Adolfo Posada atribuciones en materia de selección y formación con el objeto de atar en corto un capítulo de gasto muy relevante para las arcas del Principado.

Con la nueva estructura de la Administración regional, las consejerías de Sanidad y Educación recuperan las competencias de selección y formación. El Adolfo Posada podría quedarse con la gestión administrativa del personal docente.

0 comentarios