Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud a los terrenos aledaños al nuevo HUCA: …al Rector le gustan las cosas “en caliente”…

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud a los terrenos aledaños al nuevo HUCA: …al Rector le gustan las cosas “en caliente”…

Gotor reclama el respaldo de Oviedo para llevar la Facultad de Medicina al HUCA

Ultima «un informe sobre las necesidades de un edificio que deberá albergar a cerca de 3.000 alumnos»

01.09.2011 - A. VILLACORTA, OVIEDO, en El Comercio.
No hay tiempo que perder después de que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, le haya dado el ansiado sí al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, a propósito de la creación de un Campus de la Salud en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una antigua aspiración de amplios sectores universitarios que el anterior Ejecutivo socialista no estaba por la labor de satisfacer.
Y como la construcción del nuevo Campus en las inmediaciones del HUCA urge, el equipo rectoral, comandado por el Vicerrectorado de Infraestructuras, ultima ya «un informe sobre las necesidades en término de metros cuadrados y espacios, a tenor de los departamentos implicados, de un nuevo edificio que deberá albergar a entre 2.500 y 3.000 alumnos», explicó ayer Vicente Gotor a EL COMERCIO en el transcurso de un acto en la Facultad de Geología. Son los estudiantes que suman los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Odontología y Psicología, listos para ser llevados a terrenos de La Cadellada.
Todas esas necesidades de la Universidad serán trasladadas «esta misma semana al Gobierno regional», lo que constituirá el punto de partida del plan de inversiones que debe sustentar el nuevo Campus, un documento en el que también figurará una permuta de inmuebles entre Ejecutivo y Universidad cuyo último objetivo es concentrar en El Cristo todas las titulaciones científicas que están en Llamaquique. Un plan ya recogido en la ambiciosa reordenación de los espacios universitarios del proyecto de Campus de Excelencia Internacional.
«Nos vamos a poner a trabajar en ese nuevo plan de inversiones», aseguraba Gotor ya tras su primera reunión con Álvarez-Cascos. Pero el máximo responsable de la Universidad s consciente de que no sólo necesita el apoyo del Ejecutivo autonómico, por lo que reclamó ayer el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo, «cuya implicación es básica», ya que el proyecto significará aprovechar terrenos del Principado, pero también del Consistorio.
A falta de saber cuál será la respuesta de Oviedo, Gotor hizo especial hincapié en Medicina, el buque insignia del futuro Campus de la Salud: «Todos los miembros de la Facultad querían que estuviese allí. Se tenía que haber hecho un proyecto antes, pero teníamos lo que teníamos. Aunque son malos tiempos, si se pueden realizar los trámites necesarios para que Medicina esté en el HUCA cuanto antes. Sería lo ideal».
Rifirrafe en el Ayuntamiento
El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento, Arturo González González de Mesa, ya se comprometió en julio con Gotor a apoyar su reivindicación de trasladar la Facultad al HUCA, al tiempo que anunció que Foro Asturias solicitaría en septiembre al equipo de gobierno del Ayuntamiento la «cesión» de terrenos en el entorno del HUCA. Pedía entonces al PP que no pusiese «trabas» al traslado.
El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, respondió raudo e ironizó sobre la petición: «Los terrenos están cedidos desde hace dos años», aclaró. «Dentro del plan especial de Prado de la Vega, el Ayuntamiento renunció a casi todas las parcelas» para que el Principado ubicara allí el campus sanitario, explicó Mortera, quien calificó a González de Mesa de «osado» por plantear la propuesta sin conocer la planificación urbanística previa a su llegada al Ayuntamiento.
Finalmente, Mortera emplazó a Foro a licitar la construcción del Campus de la Salud en el entorno del HUCA en septiembre para demostrar «si realmente tiene compromiso» con la Universidad. Y septiembre ya está aquí.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA



0 comentarios