Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Designado sólo horas antes de que Cesar Morís intentara reincorporarse en ese puesto…

Designado sólo horas antes de que Cesar Morís intentara reincorporarse en ese puesto…

José Luis Lambert, director provisional del área del Corazón del Hospital Central

La plaza saldrá a concurso cuando se redacte el acuerdo de gestión

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El cardiólogo José Luis Rodríguez Lambert ha sido designado director provisional del área de gestión clínica del corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según informaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad del Principado, el mandato del doctor Lambert será temporal, se prolongará hasta que sea redactado el acuerdo de gestión de la citada área, momento a partir del cual la plaza de director del área saldrá a concurso.

El área del corazón del HUCA aglutina los antiguos servicios de cardiología y cirugía cardiaca. Fue la primera en ser constituida según el nuevo modelo de gestión, y de alguna manera sirvió de experiencia piloto para la implantación de las restantes. La gestión clínica se basa en una descentralización de las funciones de gobierno que otorga a los profesionales mayores cotas de autonomía. Cada unidad o área así constituida en un hospital suscribe un acuerdo de gestión con la gerencia del propio hospital.

El futuro concurso para la plaza de director del área del corazón se presenta reñido. Es más que previsible que concurran, como mínimo, el doctor Lambert y su colega César Morís. Ambos son profesionales de prestigio y ambos han asumido responsabilidades de gestión en el Hospital Central. Lambert fue uno de los artífices de la puesta en marcha del trasplante cardíaco y más tarde subdirector de los servicios quirúrgicos del HUCA. Por su parte, el doctor Morís ha sido el director médico del complejo sanitario ovetense en los últimos cuatro años. Cuando el pasado mes de febrero anunció que dejaría la dirección médica del Hospital Central, agregó que su intención era optar a la jefatura del área del corazón. En el año 2004 ambos compitieron por la plaza de coordinador del área del Corazón y el tribunal optó por Morís, quien se impuso a Lambert por un punto.

Rodríguez Lambert es designado nuevo director del Área del Corazón del Central

02.09.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

José Luis Rodríguez Lambert ha sido designado como nuevo director del Área del Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este cardiólogo, que desde hace años trabaja en la unidad de insuficiencia cardíaca y de trasplantes coronarios del Central y que también ejerció como subdirector quirúrgico del complejo sanitario, tomó posesión de su cargo este miércoles. Con esta designación, de carácter provisional, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) evita que la plaza vuelva a ser ocupada por César Morís, hasta ahora director médico del Central. Morís ejerció como responsable del Área del Corazón desde 2004 a 2007, cuando pasó a formar parte del equipo gerencial de Mario González, también cesado por los responsables sanitarios de Foro.

Morís, cuya destitución al igual que el resto de la cúpula del HUCA fue publicada el martes en el BOPA, se ha reincorporado como jefe de sección de Hemodinámica del Central. La intención de este cardiólogo era volver al puesto que había dejado como coordinador del Área del Corazón, lo que no fue posible debido a que la plaza fue reasignada horas antes.

El caso de César Morís es similar al vivido por Francisco del Busto, ex director de Asistencia Sanitaria del Sespa durante la segunda legislatura de Álvarez Areces y al que en 2007 se le negó su reincorporación como coordinador de Urgencias del HUCA, de donde procedía. Del Busto se vio obligado a acudir a los tribunales, donde ganó el litigio. La diferencia, según fuentes consultadas, estriba en que la plaza de Del Busto había sido obtenida tras un concurso-oposición mientras que Morís «ocupaba un puesto de libre designación».

Uno de los objetivos del nuevo director del Área del Corazón es reducir las demoras. En Cirugía Cardíaca hay 120 pacientes con esperas de más de medio año.

0 comentarios