Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A la espera de análisis serios y de un plan por parte del SESPA…

A la espera de análisis serios y de un plan por parte del SESPA…

Más de 6 meses

326 asturianos en lista de espera, principalmente por cirugía del corazón

RTPA. 03.09.11

Esta semana entró en vigor un Real Decreto por el que las comunidades autónomas no pueden tener listas de espera quirúrgica que superen más de 6 meses. En Asturias, la Consejería de Sanidad ha detectado que más de trescientos pacientes superan esa demora máxima para operarse.

A las puertas del quirófano, 326 asturianos llevan esperando  más de seis meses. La mayoría están en las listas de espera del HUCA (256), y de los hospitales de Monte Naranco (11) y de Cangas del Narcea (11). 48 engrosan la lista del hospital de Jove en Gijón. Son datos, a 31 de julio pasado, que ha facilitado la Consejería de Salud.

Por especialidades, la lista más extensa, con 120 pacientes, es para cirugía del corazón. 86 esperan por una operación de traumatología y 50 por una cirugía plástica. 23 pacientes de oftalmología han visto demorado en más de 180 días su espera por una intervención. 

Algunos sanitarios aseguran estar desbordados. Dicen, fuera de cámara, que se precisa más personal y quirófanos para poder atender en tiempo y hora la demanda de sus servicios.

Por primera vez, una norma estatal garantiza una demora menor. Aquellos pacientes que lleven más de medio año esperando por una operación de corazón, de cataratas, prótesis de rodilla y cadera podrán cambiar de hospital incluso elegir un centro privado. El erario público costeará la intervención. Así lo expresa la nueva normativa que es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. Todas disponen de seis meses para no hacer esperar más de ese tiempo a quien no le queda más remedio que pasar por el bisturí.

La normativa establece que este plazo máximo de 180 días naturales se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

LO PREGUNTAMOS EN JULIO E INSISTIMOS AHORA

0 comentarios