Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer “sondeo” en la política de recursos humanos del nuevo SESPA…

Primer “sondeo” en la política de recursos humanos del nuevo SESPA…

¿Harán alguna valoración las organizaciones sindicales o seguirán “muditas”?

El Principado prepara una ley para que los médicos puedan compaginar pública y privada

La autoridad sanitaria sostiene que la dedicación exclusiva obligatoria, vigente desde 2003, es la causa de la escasez de facultativos

Foto: El nuevo Director de Recursos Humanos del SESPA, José María Solís.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La Consejería de Sanidad del Principado se ha marcado como objetivo prioritario dar un vuelco total a la política de recursos humanos en el ámbito sanitario. Las principales medidas para lograrlo son tres: impulsar una reforma legal que permita a los médicos de la sanidad pública ejercer también en el sector privado; flexibilizar los mecanismos de contratación de profesionales, y convocar una oferta de empleo público cada tres años y un concurso de traslados cada dos años.

Según informaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de Foro Asturias, las nuevas autoridades sanitarias de la región consideran que estas medidas contribuirán a paliar la «dramática» escasez de médicos que sufre la región. Desde el Gobierno autonómico se considera que la imposibilidad de compaginar el ejercicio público con el privado y la lentitud a la hora de convocar procesos selectivos han determinado que numerosos profesionales de la medicina se hayan buscado la vida en otras comunidades autónomas donde se les ofrecen condiciones más ventajosas.

La dedicación exclusiva de los médicos de la sanidad pública constituyó una de las principales líneas estratégicas de los anteriores gobiernos socialistas. Vigente desde el 1 de enero de 2003, la medida ha generado una abundante litigiosidad y también intensas polémicas, principalmente debido a la oposición del Colegio de Médicos de Asturias y del Sindicato Médico (SIMPA). El Colegio llevó la normativa asturiana al Tribunal Constitucional, que ocho años después sigue sin pronunciarse al respecto.

En medios sanitarios de Foro se admite que la debilidad parlamentaria del partido de Francisco Álvarez-Cascos (16 diputados en la Junta General del Principado sobre un total de 45) puede representar un handicap a la hora de abordar una reforma legal como la que se pretende. Pero acto seguido manifiestan su confianza en recabar -a corto o medio plazo- los apoyos necesarios para un cambio «que es apoyado por el Colegio de Médicos, por el SIMPA y, en definitiva, por todo el estamento médico». El argumento de Foro se resume en una pregunta retórica: «¿Qué problema puede haber en que un médico que trabaja en una mutua o un médico de empresa pueda trabajar también en el sistema público?».

La prohibición de que los médicos de la sanidad pública puedan ejercer en la privada es consecuencia de una normativa aprobada en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Principado del año 2003. No afecta al personal que se incorporó a la sanidad pública antes de su entrada en vigor. El régimen de dedicación exclusiva conlleva un complemento salarial.

El estatuto marco del personal sanitario, de ámbito nacional, establece que cada comunidad autónoma ha de arbitrar un mecanismo de renuncia al régimen de exclusividad. Sin embargo, los anteriores ejecutivos regionales del PSOE se negaron a dar este paso, y justificaron esta postura alegando que también ellos estaban a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Según fuentes de Foro, la Consejería de Sanidad, dirigida por José María Navia-Osorio, es consciente de que instaurar el citado procedimiento de renuncia podría ser suficiente para dejar sin efecto una restricción que consideran negativa para la sanidad pública y para los profesionales sanitarios. Sin embargo, los responsables sanitarios planean que la reforma se lleve a cabo a través de una ley similar -que bien podría ser de Acompañamiento de los Presupuestos- a la que propició la prohibición.

De otra parte, el proyecto de Foro de convocar una oferta pública de empleo (OPE) cada tres años responde a una vieja reivindicación del sector sanitario. En el momento actual se está desarrollando el primer proceso selectivo desde que el Principado asumiera las competencias, en 2002.

Nueva política de recursos humanos

La Consejería de Sanidad prevé tres medidas: una reforma legal que permita a los médicos del sistema público ejercer también en el sector privado; flexibilizar los mecanismos de contratación de profesionales, y convocar una oferta de empleo público cada tres años y un concurso de traslados cada dos años.

La dedicación exclusiva es obligatoria para los médicos asturianos que se incorporaron al sistema sanitario público a partir del 1 de enero de 2003.

La sanidad asturiana está inmersa en el primer proceso selectivo desde 2002. La Consejería quiere agilizar los procesos selectivos para evitar la marcha de médicos a otras regiones.

0 comentarios