Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Huelga General en Italia…

Huelga General en Italia…

Los italianos salen hoy a la calle por el plan de ajuste de Berlusconi

Los convocantes creen que elimina los derechos laborales y condena al país "a la recesión"

Los paros coinciden con la llegada del texto al Senado para su discusión y aprobación

Foto: Pancarta en Milán contra el plan de ajuste de Berlusconi.

06.09.11 - EFE | ROMA

Italia vive hoy una jornada de huelga convocada por el sindicato CGIL, el principal del país, contra el plan de ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, el mismo día en que está previsto que el texto llegue al pleno del Senado para su discusión.

La huelga fue convocada el pasado 23 de agosto por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en contra de unas medidas que considera que eliminan los derechos de los trabajadores y condenan al país "a la recesión económica y a la decadencia civil".

Según han explicado fuentes del sindicato, la idea es protestar ya no solo contra el último plan de ajuste de 45.500 millones de euros aprobado por el Gobierno el pasado 12 de agosto, sino también por el otro programa de austeridad ratificado por el Parlamento el 15 de julio.

El sindicato denuncia que, con sus dos planes, Berlusconi ha "impuesto más tasas a los trabajadores y a los jubilados, ha recortado los servicios y la sanidad, sin garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, ni favorecer el crecimiento y la ocupación".

Paros de ocho horas por turno

Se han convocado paros de ocho horas por turno en todos los sectores, con lo que completará toda la jornada laboral, ha explicado la CGIL, así como manifestaciones en más de cien ciudades italianas, entre ellas las más importantes del país como Roma, Milán, Nápoles y Turín.

Se espera, además, que se registren problemas importantes en el sector de los transportes debido a los paros tanto por parte de los trabajadores de los servicios de autobús y metro de las grandes ciudades como en el tráfico ferroviario y aéreo.

La huelga coincidirá con la llegada del texto del plan de ajuste al Senado para su discusión y aprobación, que se espera para finales de esta semana, y que después deberá ser ratificado por la Cámara de los Diputados.

Desde que fuera aprobado en Consejo de Ministros el 12 de agosto, el plan, que tiene como objetivo lograr el equilibrio presupuestario en 2013, ha sufrido significativas modificaciones en su contenido, aunque desde el Gobierno se ha insistido en que no se ha cambiado el saldo final del mismo.

Entre las últimas modificaciones al texto, se incluye una enmienda que establece que el trabajador y la empresa podrán suscribir un contrato, el cual tendrá que ser también firmado por los representantes de los sindicatos más importantes a nivel territorial, que contradiga las disposiciones contenidas en los convenios colectivos nacionales. La medida no ha gustado a los sindicatos, ya que, de ser aprobada, permitiría omitir en esos contratos lo establecido a nivel nacional, incluidas las protecciones que existen contra el despido improcedente.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios