Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Mantiene las movilizaciones porque ya no se fían de las promesas…

20110906185425-semes.jpg

SEMES y Sanidad acercan posturas para que Urgencias sea finalmente una Especialidad

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESSS) -

El Ministerio de Sanidad podría incorporar Urgencias dentro del Real Decreto de Especialidades, tal y como solicita la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) desde que comenzó su desarrollo, según ha explicado su presidente Tomas Toranzo, en lugar de que forme parte de una especialidad multidisciplinar, como recoge el proyecto del Real Decreto de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud.

Así se lo han anunciado a Toranzo durante la reunión mantenida este martes con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y el director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero Bonilla, para abordar este tema.

Según ha explicado Toranzo a Europa Press tras la misma, el ministerio "muestra su disposición a asumir los cambios propuestos y que harían viables la especialidad". De este modo, parece que desde Sanidad han asumido "errores" en el desarrollo del Real Decreto y, para su valoración y modificación, han pedido que se les entreguen las alegaciones que SEMES ha puesto sobre la mesas a la hora de reclamar la especialidad.

No obstante, afirma, seguirán con las medidas de presión establecidas en el mes de julio -"movilizaciones, concentraciones, manifestaciones e incluso la huelga prevista para mediados de octubre"-, hasta que "el ministerio haga caso de las alegaciones y sean transmitidas al Consejo Inteterritorial". "No nos vamos a contentar con ninguna promesa o palabra", advierte.

SEMES denunciaba la pasada primavera que Sanidad pretendía convertir Urgencias en una área de capacitación específica (ACE) a la que se accedería desde Medicina Interna, Medicina Intensiva o Familia. Posteriormente, en la publicación del proyecto de Especialidad, se confirmaba su creación como especialidad multidisciplinar por su carácter "transversal", que se integraría en el tronco médico.

Esto, explican desde SEMES, "significa situarla en tierra de nadie". "Multidisciplinar significa que puedes acceder desde distintas áreas de conocimiento, pero da la casualidad de que en este caso sólo puede ser por Medicina", señalan.

Para Toranzo, según explicaba antes de la reunión, el actual proyecto "es totalmente inviable", ya que "no sólo afecta los médicos también a la viabilidad futura de los servicios de Urgencia, una actividad compleja donde la gente se juega la vida y hacen falta profesionales perfectamente preparados".

Toranzo alega que el proyecto actual lo único que conseguirá es "agrandar" el problema, ya que "convertiría ésta especialidad en la más larga de toda España, con lo cual nadie la haría; y, en corto plazo de tiempo, los actuales servicios de Urgencias pasaran a la historia porque no habrá personal para cubrirlos".

"Como organización profesional estamos dispuestos a defender esa necesidad de cara a los ciudadanos, al fin de al cabo se trata de defender la calidad asistencial. Haremos lo que haga falta para que Sanidad rectifique porque ha metido la pata únicamente por querer ser sensible a los intereses corporativos de un grupo de profesionales que no están en urgencias", ha añadido.

Durante la reunión mantenida este martes, miembros de la junta directiva de SEMES se concentraban con pancartas reivindicativas en la puerta en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

06/09/2011 18:54. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario

ccoo-hvnl



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris