Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

25.000 personas en Madrid y 20.000 en Barcelona, entre otros puntos de la geografía nacional, exigen referéndum…

25.000 personas en Madrid y 20.000 en Barcelona, entre otros puntos de la geografía nacional, exigen referéndum…

Miles de personas marchan contra la reforma de la Constitución

El Pais

Un día antes de que se vote en el Senado la reforma de la Constitución para imponer la estabilidad presupuestaria, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, se han echado a la calle en varias ciudades para reclamar un referéndum sobre el acuerdo aprobado el pasado viernes en el Congreso entre PSOE y PP. La marcha de Barcelona, que ha terminado súbitamente, ha sido de las primeras en arrancar. Ha empezado con la irrupción de un grupo de indignados que gritaba "menos pactar y más luchar" y exhibía una pancarta, unos metros antes de la cabecera, con el lema "deja el sindicato, únete a la lucha". La marcha de Madrid, en la que se han oído gritos de "Constitucionalizar la pobreza no" o "Mi constitución la voto yo", la han encabezado los sindicatos convocantes y la han cerrado Izquierda Unida, el PCE e Izquierda Anticapitalista. Alrededor de 200 personas han participado también en la movilización convocada por CC OO, UGT y USO en la céntrica Plaza Moyúa de Bilbao. Los secretarios generales de los dos principales sindicatos, Unai Sordo y Dámaso Casado, han encabezado la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, informa Juan María Gastaca.

En Madrid, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, propuso en declaraciones antes de comenzar la marcha que el próximo 20 de noviembre se coloque una tercera urna en la que la ciudadanía pueda votar la reforma constitucional. Cándido Méndez, líder de UGT, pidió a los ciudadanos que "no hagan caso a la guerra de cifras (sobre la participación en la marcha) para legitimar la reforma". Según sus cálculos, han participado unas 25.000 personas, que han coreado consignas que aludían a un golpe de Estado. Algunos han cantado "hace falta ya, hace falta ya, una huelga contra el PP".

El recorrido de los congregados en Madrid, que es el colofón a un apretado calendario de protestas, ha sido rápido. En alrededor de media hora han llegado desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde los actores Mónica García y José Gamo han leído un manifiesto en el que explican por qué protestan, y califican la reforma de "antidemocrática". Como resumen, se trata de decir "así no", y también, "esto no". Se refieren al fondo y a la forma en que se ha cuajado el cambio Constitucional que limita el déficit público, tramitada por el procedimiento de urgencia, sin apenas debate parlamentario y sin referéndum. Junto a los líderes sindicales está el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. El coordinador general de la formación, Cayo Lara, no ha estado en la tribuna ni se le ha visto en la manifestación.

El Movimiento 15-M, que había convocado una marcha a la misma hora, pero con distintos lemas, ha llegado a Sol por la Carrera de San Jerónimo, cuando se estaba leyendo el comunicado. Entre sus consignas, llevaban pancartas que rezaban "Sindicatos, gracias por venir".

La manifestación de Barcelona la ha convocado la plataforma Prou Retallades (basta de recortes), integrada por sindicatos, asociaciones y entidades sociales, con el apoyo de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya (cuyos diputados se ausentaron el viernes de la votación en el Congreso). Los indignados han criticado a las centrales pero también han coreado el lema de la marcha "jo vull votar (yo quiero votar)".

Los sindicatos han cifrado la asistencia a la manifestación barcelonesa en 20.000 personas que corean "quiero votar contra la reforma". Entre los manifestantes ha cundido la indignación con un grupo que ha irrumpido en la cabecera a la voz de "que no nos representan", uno de los principales lemas de los indignados del 15-M.

La marcha ha acabado súbitamente a 200 metros del lugar donde estaba previsto el final. Nadie sabe muy bien por qué. La irrupción de un reducido grupo de indignados que se han anticipado a la pancarta unitaria, órdenes de la policía por razones de seguridad, una asistencia menor de la prevista eran algunas de las teorías que barajaban los organizadores. Ni siquiera los portavoces de CC OO y UGT sabían el por qué de que la marcha haya terminado en la oficina de Correos, al final de la Via Laietana, y no en Pla de Palau, justo enfrente de la delegación del Gobierno.

En Valencia, concentrados en la calle de Colón, los sindicatos valencianos lamentaron las dos ocasiones en las que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, han llegado a acuerdos: “Para distribuirse las cajas de ahorros y privatizarlas luego. Y para modificar el artículo 135 de la Constitución y así calmar a los mercados”. El pacto que modifica la Carta Magna ha sido calificado de "inaceptable".

Pero los más ruidosos de la concentración, que transcurrió sin incidentes y congregó a cerca de 1.000 personas, fue sin duda un grupo de representantes del Movimiento 15-M que, megáfono en mano, lanzaron reproches a los sindicatos mayoritarios. “Hace falta ya, una huelga general, y UGT y CC OO no la quieren convocar”, coreaban ante la mirada los sindicatos convocantes.

En Alicante, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, con el apoyo de otros partidos como Izquierda Unida y colectivos republicanos y progresistas lograron reunir a casi un millar de personas, según los organizadores, y 500 según la Policía Nacional.

En Palma de Mallorca, los sindicatos UGT, CC OO, USO y STEI-i han creado una cadena humana para unir las sedes del PP y el PSIB por el centro de la ciudad, en la que se han enlazado unas 300 personas, informa Andreu Manresa. En la otra capital balear, Ibiza, han sido unos 70 los manifestantes.

Unas 400 personas, según fuentes de la Policía, se han convocado en Valladolid bajo el lema "Reforma constitucional = Recortes sociales. No al reformazo". Los manifestantes han partido hacia las ocho de la tarde de la céntrica plaza de Fuente Dorada de la capital castellano-leonesa, donde comenzaron las protestas del Movimiento 15-M de Valladolid, que ha convocado la marcha, informa Efe.

También ha habido concentraciones y actos de protesta en Aragón, Cantabria, Murcia, La Rioja y Galicia.

Miles de personas se manifiestan contra la reforma

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por CC.OO, UGT y otras organizaciones sociales para pedir al Parlamento que dé marcha atrás a la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP para limitar el gasto público, y en su defecto, que se convoque un referéndum para contar con la soberanía de la ciudadanía, justo la víspera de que ésta sea tramitada en el Senado.

Los manifestantes, 25.000 personas según los convocantes, arrancaron pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Sol, encabezados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de esta formación política, Cayo Lara.

Bajo el lema 'Contra la reforma de la Constitución. ¡Referéndum ya!', Toxo y Méndez lamentaron antes de partir "las prisas" de los dos partidos políticos mayoritarios por aprobar la reforma y alertaron de sus "riesgos futuros" sobre la calidad del Estado de bienestar. Además, exigieron la convocatoria de un referéndum. "Es tan fácil como colocar una urna más el 20-N", resumió Toxo en alusión a las elecciones generales anticipadas.

Gran número de personas que portaban banderas rojas con las siglas de los sindicatos mayoritarios, así como pancartas contra el Gobierno y su política económica, comenzaron a concentrarse en una soleada Plaza de Cibeles sobre las 19.00 horas de la tarde a la espera de que arrancara la cabecera rumbo a la Puerta del Sol.

Con el tiempo y clima a favor, poco a poco se fueron sumando ciudadanos, aunque no se entonaron demasiados cánticos que amenizaran la marcha. Pero sí que aparecieron pancartas denunciando cómo PSOE y PP han pactado reformar un artículo de la Constitución sin el consenso general. 'Contra la reforma yo quiero votar' o 'La Constitución la cambio yo' reivindicaban la participación ciudadana en la nueva norma. Otros manifestantes reprochaban una reforma que consideran "contra los hipotecados".

Sobre las 20.15 horas, arropados por Toxo y Méndez, los manifestantes llegaban al escenario instalado en la plaza, en el que los actores José Gamo y Mónica García leyeron el manifiesto que cerraba la marcha contra la reforma para controlar el déficit público.

SISTEMA FISCAL, "CAUSANTE" DEL DÉFICIT.

"¿Quiénes son esos mercados que condicionan tan decisivamente nuestro presente y nuestro futuro?", inquirieron los actores, quienes pusieron el énfasis en que la reforma es "innecesaria, inconveniente e inútil" y "arriesga" el Estado de bienestar.

En el manifiesto, las organizaciones convocantes, como el Sindicato de Estudiantes de España, Plataforma 2015 Y +, Consejo de la Juventud, Paz Ahora y Coordinadora de ONG's de España, reclamaron un sistema fiscal "justo", al considerar que el actual es el "causante" del déficit público que arrastra España desde el principio de la crisis. "¡Estamos hartos de tanta mentira y demagogia, de tanto servir a los intereses de los poderes económicos¡", clamaron los actores encargados de la lectura del manifiesto.

EL 15-M, TAMBIÉN EN LA MANIFESTACIÓN.

Justo cuando los convocantes de la movilización pedían a los parlamentarios que aprovechen los próximos quince días para solicitar un referéndum, centenares de personas vinculadas al movimiento 15-M irrumpieron en la Plaza de Sol entonando el cántico de su pancarta principal: "Sindicatos, gracias por venir".

Alguna de las personas que se encontraban en el grupo del movimiento 15-M incluso gritó a los sindicalistas por qué no convocan una nueva huelga general por la reforma de la Constitución, y también se pudo escuchar uno de los principales cánticos de este movimiento por la Democracia: "Que no, que no, que no nos representan".

0 comentarios