Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La recogida ciudadana de firmas en “actuable” ya está llegando a 150.000…

La recogida ciudadana de firmas en “actuable” ya está llegando a 150.000…

PETICION DEL REFERENDUM

“Estamos en torno a 32 diputados”

El diputado y portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, envía una misiva a los parlamentarios para que firmen una petición de referéndum de la reforma constitucional.

nuevatribuna.es

Los portavoces de IU y de ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, respectivamente, anunciaron este jueves la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Carta Magna, que ayer se aprobó definitivamente en el Senado.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Llamazares añadió que, además del recurso de amparo, han remitido a todos los parlamentarios una misiva para que firmen una petición de referéndum de la citada reforma. “Si los grupos políticos que se han pronunciado por el referéndum son leales y firman, estamos en torno a 32 diputados -es necesario el aval de 35-. No nos parece un mal principio”, dijo.

Llamazares agregó también que no le van a poner a nadie “la pistola en el pecho” para que firmen la petición de referéndum y agregó que quienes “se la han puesto a los senadores” para que ayer aprobaran definitivamente la reforma constitucional fueron “los mercados con la ayuda del bipartidismo”.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados añadió que recurren tanto el fondo de la reforma, que implica “recortar una base fundamental de la Constitución, como es su base social”, como la vía de urgencia elegida para su aprobación.

“Si en una ley normal dedicamos tres meses a enmiendas, comisión, reuniones, acuerdos y votación, en esta reforma apenas se han dado 48 horas y luego apenas dos semanas entre Congreso y Senado, y todo ello con un trámite a trompicones”, agregó.

En el recurso de amparo, IU-ICV alegan que al rechazar la Mesa del Congreso la enmienda a la totalidad con texto alternativo se vulneró “el derecho al pleno ejercicio de las labores parlamentarias, al limitar la capacidad de debate parlamentario sobre aspecto no contenidos en la Proposición de Reforma Constitucional”.

A su juicio, la reforma de la Constitución aprobada “implica una modificación encubierta de su Título Preliminar”, lo que requiere un procedimiento agravado previsto en el artículo 168 de la Carta Magna.

Asimismo, añaden que el hecho de que el apartado 3 del reformado artículo 135 establezca que “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”, supone también otra “modificación encubierta” del artículo 1.1 de la Carta Magna.

Dicho artículo define al Estado español como un “Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo”.

En consecuencia, alega el recurso de amparo de IU-ICV ante el Constitucional, la modificación rebaja el nivel de protección de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución.

En el recurso denuncian que la reforma “antepone los intereses de los prestamistas sobre los intereses y necesidades sociales de la ciudadanía” y supone que el Estado se convierte en “rehén de las condiciones que el mercado vaya imponiendo para la financiación de las necesidades presupuestarias”, añaden.

Por todas estas razones, IU-ICV solicitan al Constitucional que declare la nulidad de todo el procedimiento llevado a cabo para la reforma constitucional y la retrotraiga “al momento de la publicación de dicha proposición” para que se tramite, o bien por el procedimiento agravado de reforma previsto en el artículo 168 de la Carta Magna, o bien “por los trámites legislativos ordinarios, sin declaración de urgencia, sin reducción de plazos y sin tramitación mediante lectura única”.

Súmate a la petición ciudadana…

SI AUN NO HAS FIRMADO PUEDES HACERLO AQUI

0 comentarios