Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al expediente a la UTE por los retrasos y la demanda por los impagos a las subcontratas, se le suma ahora esta auditoría “a fondo”…

Al expediente a la UTE por los retrasos y la demanda por los impagos a las subcontratas, se le suma ahora esta auditoría “a fondo”…

Gispasa audita la obra del HUCA y ordena medir lo ya construido

Seis subcontratas del nuevo hospital dicen que no cobran desde marzo y reclamarán ante el juez el pago de 1,5 millones

10.09.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El desarrollo de las obras del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vuelve a tensarse. Tras el tira y afloja protagonizado en la recta final de los trabajos por anterior administración regional y la UTE a cuenta del plazo de finalización y también de los sobrecostes, se suma ahora la decisión de los nuevos responsables de Gispasa de realizar una auditoría al detalle. La revisión ordenada por Gispasa, empresa creada por el Principado para fiscalizar este proyecto, no supone un control ordinario como los que se solían hacer de forma más o menos periódica desde que arrancara la obra el 7 de junio de 2005.

El Principado pretende cotejar cada rincón de La Cadellada antes de dar por buenas las últimas certificaciones con las que se pondría fin a una construcción que se inició hace seis años y que acumula casi dos de retraso, además de un sobrecoste cercano a los 100 millones de euros. Los controles a pie de obra podrían demorarse hasta medio año, según pudo confirmar EL COMERCIO de fuentes solventes. A lo largo de las últimas semanas, contratas y subcontratas han sido llamadas a capítulo tras detectarse que algunas certificaciones no coinciden con la obra ejecutada en los terrenos de La Cadellada. «Hay algunos metros de más metidos en los papeles», apuntaba una de las fuentes consultadas.

Ampliaciones no reflejadas

La UTE del HUCA integrada por Sacyr, Sánchez y Lago y Constructora San José ha explicado al Principado que la diferencia entre la superficie contratada y la superficie certificada es producto de las sucesivas ampliaciones aprobadas a lo largo de estos seis años y que han dado como resultado un complejo sanitario de casi 190.000 metros cuadrados (el proyecto pasó de los 177.666 metros cuadrados iniciales de superficie construida a 189.047). Al parecer, esas nuevas mediciones no quedaron reflejadas de forma oficial por lo que varias empresas están procediendo estos días a remedir lo ya ejecutado. Cabe la posibilidad de que algunas cerficaciones sean rectificadas a la baja por el Principado, lo que ha disparado la crispación en la UTE, máxime después de que Gispasa ordenara el pasado junio la apertura de un expediente a las constructuras a causa de los retrasos acumulados.

El último incumplimiento por parte de la UTE, el referido al edificio del antiguo Psiquiíatrico que tenía que ser entregado el 15 de junio, se produjo después de que el pasado 31 de marzo finalizase también el plazo para que las empresas que construyen el nuevo hospital hicieren entrega de gran parte del complejo sanitario iniciado en junio de 2005 y que debería haberse acabado en diciembre de 2009.

Deuda y despidos

Al rifirrafe entre Gispasa y la UTE se une una nueva tormenta: la pretensión de varias subcontratas de demandar judicialmente a una de las contrastistas del HUCA. Seis empresas han hecho pública su intención de presentar una denuncia por impago contra la unión temporal de empresas IMHUCA, contratista del futuro hospital, que les adeuda 1,5 millones de euros. Los afectados aseguran que no cobran desde marzo. La delicada situación ha obligado a algunas empresas a tener que despedir personal, confirmaron ayer. Los retrasos «están ocasionando un grave problema financiero» a las subcontratas, precisó el letrado que les representa, Alfonso Lozano Graíño.

Las seis firman son Aistec, Talleres Uncin y Forteastur (todas de Avilés), junto a Diseños de Calorifugado y Climatización (de Gijón), Aislamientos Coruña y AC Criptana (de Ciudad Real). En la UTE IMHUCA tiene representación la empresa San José, una de tres adjudicatarias de la obra del HUCA. La contratista a la que estudian demandar por impago se especializa en los trabajos de mantenimiento.

VER NOTICIAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

Seis subcontratas del HUCA acuden al juez porque llevan desde marzo sin cobrar

Gispasa acuerda la apertura de un expediente por el incumplimiento de los plazos del HUCA que finalizaron el día 15 de junio…

0 comentarios