Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Factura sombra: ¿concienciación ciudadana o antesala del copago?...

Factura sombra: ¿concienciación ciudadana o antesala del copago?...

Madrid empezará a informar mañana a los pacientes del coste de la asistencia

El Hospital Universitario La Paz será, desde mañana, el primero de la Comunidad de Madrid en informar a sus pacientes del coste de la asistencia que reciban

13/09/2011 V. P. / MADRID, en La Voz de Asturias

El Hospital Universitario La Paz será, desde mañana, el primero de la Comunidad de Madrid en informar a sus pacientes del coste de la asistencia que reciban. La primera factura en la sombra será para un paciente atendido en Cirugía Mayor Ambulatoria.

El Gobierno regional irá ampliando progresivamente el número de centros que den facturas en la sombra a sus pacientes hasta que, en el primer semestre de 2012, todos las emitan. Ya cuando el paciente ingrese, se le dará un documento donde constará cuánto le cuesta a la Administración autonómica el ingreso.

En marzo de 2012, se empezarán a enviar por correo las facturas de las urgencias hospitalarias y de la atención primaria. El Gobierno de Esperanza Aguirre informará a aquellos pacientes que hayan sido ingresados, a quienes hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco veces al año y a los que hayan pasado por Urgencias.

Aguirre aseguró ayer que su Gobierno "lleva luchando seis años" para dar la factura en la sombra, y recordó las dificultades para poner en marcha el mecanismo. Aguirre destacó que "cumple órdenes expresas" del Ministerio de Sanidad. La factura en la sombra fue aprobada por el Consejo Interterritorial de Sanidad en marzo de 2010, como una medida informativa, a fin de que los ciudadanos tomen conciencia del coste de la sanidad pública. Algunas autonomías, como el País Valencià, Andalucía y Galicia, ya la aplican.

La amenaza del copago
Aguirre negó con rotundidad que la medida oculte la intención de aplicar, en un futuro el copago sanitario, como le achaca el secretario general del PSM. Tomás Gómez aseguró ayer que la factura en la sombra "abre la puerta" a que el paciente acabe copagando la sanidad.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid insistió a través de un comunicado en que la medida "no sirve" para mejorar la utilización de la sanidad. La asociación aseguró que poner en marcha el sistema generará nuevos costes y alertó de que la medida oculta la intención de "instaurar los copagos".

En cambio, el Colegio de Médicos de Madrid aplaudió la medida, ya que servirá para que los pacientes "tomen conciencia" del "valor" de los servicios médicos que reciben y los utilicen de un modo "más racional".

0 comentarios