Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En 2007, el último ejercicio en que se cobró este impuesto, Asturias recaudaba al año alrededor de 43 millones de euros… que le vienen muy bien a la sanidad, por ejemplo.

En 2007, el último ejercicio en que se cobró este impuesto, Asturias recaudaba al año alrededor de 43 millones de euros… que le vienen muy bien a la sanidad, por ejemplo.

El nuevo impuesto de patrimonio gravará a 2.500 millonarios

Los cálculos estiman que 42 personas declaran en Asturias bienes por encima de10 millones

15/09/2011, Pablo A. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias
El Gobierno central quiere recuperar, antes de las elecciones del 20 de noviembre, el impuesto de patrimonio que retiró en 2007. Si las cifras se confirman, todos aquellos que cuenten con bienes por un importe superior al millón de euros, tendrán que empezar a pagar al erario público. Con esos números, según los datos que manejan los técnicos de Hacienda (Gestha), en Asturias serían 2.414 los declarantes que se verían en la obligación de tributar.
La cifra del millón de euros fue adelantada hace unos días por parte del ministro de Fomento, José Blanco, y todo hace pensar que será mañana - en la reunión del Consejo de Ministros- donde se establezca la barrera del millón de euros. A nivel nacional, se calcula que, entre 200.000 y 300.000 personas (entre ellas, 90.000 grandes fortunas) tengan que pasar por Hacienda y se espera recaudar alrededor de 1.000 millones de euros.
Grandes patrimonios Según los técnicos de Hacienda, de esos 2.500 asturianos, se localizan 42 contribuyentes que, en base a la declaración de 2007, cuentan con un patrimonio por encima de los 10 millones de euros, que es la cifra más alta que se contabiliza.
Por debajo de esa barrera, Gestha calcula que habría otras 102 personas que contarían con unos bienes que oscilarían entre los cinco y los diez millones de euros, mientras que 353 están entre 2,5 millones y cinco millones de euros. El resto, según la misma fuente, es decir, 1.918 asturianos no habrían declarado más de 2,5 millones, pero sí están por encima del millón y por tanto, tendrían que pagar con la recuperación del tributo.
En 2007 el último año en que se cobró este impuesto, tributaron casi un millón de personas de las que 94.066 personas lo hicieron sobre una base imponible superior a un millón de euros. De ellas, 1.618 tenían un patrimonio superior a 10 millones de euros. Entonces pagaban todos aquellos cuyo patrimonio, una vez descontadas sus deudas, superaba 108.000 euros. La vivienda habitual no se tenía en cuenta a la hora de hacer estos cálculos.
Con todo, en Asturias se estimaba que, con los parámetros antiguos se recaudaba al año alrededor de 43 millones de euros, que de la noche a la mañana desaparecieron.
Blanco aseguró hace unos días que en 2007, último año de la aplicación del impuesto sobre el patrimonio, el 75% de la recaudación - que alcanzó los 2.000 millones de euros- procedía del 25% de los ciudadanos que lo pagaban, es decir, que un cuarto contribuía con 1.400 millones de euros.
“Se trata de gente que tiene grandes patrimonios y grandes fortunas. Y si hay algunos que consideran que los que tienen grandes patrimonios y grandes fortunas no deben de contribuir y que es mejor, por ejemplo, suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que lo digan”, subrayó el titular de Fomento y también portavoz del Gobierno central.

0 comentarios