Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dicen que no esperan una medida similar a la de Baleares en Asturias…!?

Dicen que no esperan una medida similar a la de Baleares en Asturias…!?

UGT reivindica la labor de los sindicatos frente a la polémica por las liberaciones

Braga afirma que no «cederemos ni un milímetro en nuestros derechos» y que la central prestó apoyo en 8.800 pleitos laborales desde 2006

Foto: Braga (a la izquierda) y José M. Camporro, secretario de UGT en el Nalón.
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, defendió ayer la labor desarrollada por los sindicatos en respuesta a la polémica surgida por las liberaciones. El último episodio del controvertido debate se vivió el martes, después de que el Gobierno balear anunciara la anulación de las subvenciones a las centrales y la eliminación de 89 liberaciones sindicales. Rodríguez Braga dejó entrever, en un acto de UGT en Langreo, que no espera una medida similar en Asturias, la quinta Administración autonómica con más liberados sindicales, al tiempo que resaltó los esfuerzos desarrollados por las centrales en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En Asturias, el anterior Gobierno pactó en 2005 con los sindicatos la creación de 44 liberaciones por encima de las que fija el Estatuto del Empleado Público. Cuestionado sobre la posibilidad de que se de un caso similar al de Baleares, Rodríguez Braga se mostró confiado. «No pueden quitar los liberados que nosotros tenemos en las empresas o en la administración pública. Lo que están quitando son los que hay por acuerdo». Y añadió: «Nosotros tenemos lo que marca el estatuto y los que está en la ley, igual que están los derechos que tiene un diputado o un senador. Luego en un convenio, como el que hicieron con la función publica se negocia el número de horas (sindicales); en ese caso, lo que se hace es acomodar esas horas y concentrarlas en una persona, en dos o tres».

El líder sindical también aludió a los pleitos laborales llevados por los servicios jurídicos de UGT, un total de 8.802 entre 2006 y 2010, «de los que ganamos 7.076». «Alguien se puede plantear si no estuviésemos los sindicatos en la acción sindical, con unos servicios jurídicos potentes defendiendo a los trabajadores, como estaríamos en estos momentos. Quiero poner en valor este elemento de defensa de los trabajadores». Rodríguez Braga también indicó que el número de juicios pasó de 1.637 en 2008 a 2.034 en 2009. «En un contexto de crisis hay más problemas de los que hay habitualmente y es necesario seguir protegiendo al mas débil. No vamos a ceder ni un milímetro en nuestros derechos y en nuestra representación. Es la representación a la que tenemos derecho, a la que tienen derecho la mayoría de los trabajadores», apostilló.

En la misma línea, el dirigente regional de UGT indicó que la coyuntura actual ha conllevado un fortalecimiento de la estructura de las centrales. «Podíamos ser cuatro como a finales de los setenta y hacer un poco de todo, pero ahora tienes que ofrecer unos servicios además de lo que es la defensa de los comités de empresa y los delegados de personal», argumentó.

Rodríguez Braga también criticó al PP regional, «excitado» por la foto del presidente regional con los representantes sindicales y empresariales para hablar de la concertación: «Se mete de forro que los sindicatos hemos recibido, de 2004 a 2011, 117 millones de euros y da la sensación de que lo recibimos a cambio de vendernos en el diálogo social y ese dinero es de la formación, a la que tenemos derecho porque es de concurrencia libre, y de la representación institucional».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios