Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones a la comparecencia del Consejero de Sanidad desde todos los ámbitos excepto uno: los sindicatos “muditos”… que no son todos como se ve.

Reacciones a la comparecencia del Consejero de Sanidad desde todos los ámbitos excepto uno: los sindicatos “muditos”… que no son todos como se ve.

Las cuentas hinchadas del HUCA

El consejero Navia-Osorio eleva el coste a 1.588 millones al sumar obra, equipamiento, préstamo y mantenimiento hasta 2036

16/09/2011, Redacción, Oviedo, en La Voz de Asturias
El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, situó el coste del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en 1.588 millones de euros en el año 2036. Fuentes sanitarias rebaten esa cifra y la califican claramente de “inflada”, al sumar diferentes conceptos de la obra.
La diputada socialista en la Junta General del Principado, Pilar Alonso, al escuchar al consejero ya le denunció “el totum revolutum” que formaba para llegar a esa cifra, sumando obra real, equipamiento, intereses del préstamo y funcionamiento del actual hospital, que cifró en 400 millones por año. Desde distintas estancias sanitarias se explicó ayer que, efectivamente, el rodaje diario del actual hospital de El Cristo cuesta 400 millones de euros anuales y que esa misma cantidad tendrá el funcionamiento del nuevo HUCA. Pero, recalcaron, para explicar a esa cifra que maneja el consejero cinco veces mayor a la dicha que él suma diversos conceptos.
Coste real
En este sentido, señalaron que el coste real del edificio del HUCA es de 296 millones de euros y que el 80% del coste del hospital es cuota variable. Gispasa, la empresa cien por cien pública que ejecuta las obras del hospital en la Cadellada y también el Álvarez-Buylla de Mieres, aportó 90 millones, más otros 72 millones procedieron del Gobierno central, liderado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la oposición rotunda a aportar apoyo a la obra por parte del equipo de gobierno que encabezó José María Aznar y del que formó parte Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento.
Préstamo
A ello, hay que sumar los 164 millones de euros de un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a 28 años, en una condiciones de financiación inmejorables como fue el euribor tipo 0 y sin margen.
A todo ello, también hay que destacar que el banco europeo para dar vía verde a la concesión del crédito hizo un análisis del proyecto y lo calificó con la valoración triple A, la más alta de las que maneja.
Además, el BEI establece una cuota fija y otra variable. En el caso de la cuota fija es la que establece una devolución del préstamo a 28 años. Por su parte, la cuota variable está en relación a los servicios prestados, es decir, al gasto corriente tanto de limpieza, mantenimiento, electricidad o jardinería.
Esto supone que la cuota variable por los servicios que se recibirán en el nuevo HUCA serán 400 millones de euros, que es el mismo gasto que ahora en El Cristo, algo que contratará Gispasa y que el consejero también incluyó en la cifra que manejó.

El 80% de los 1.600 millones de coste del HUCA es gasto corriente, replica el PSOE

El Sindicato Médico (SIMPA) teme recortes en la sanidad y pide que los anteriores gestores del Principado «no se vayan de rositas»

16/09/2011, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El 80 por ciento de los 1.588 millones de euros que el Principado tendrá que pagar a la empresa pública Gispasa en los próximos 25 años por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) corresponde a gasto corriente, en conceptos como limpieza, seguridad, jardinería, esterilización o mantenimiento.

Así lo afirmaron ayer fuentes del anterior Gobierno de Asturias como respuesta a lo declarado anteayer en la Junta General del Principado por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, quien subrayó que el coste del nuevo HUCA multiplicará por cinco la cifra inicialmente prevista y tildó dicha factura de «losa» para la sanidad asturiana.

Las palabras del Consejero han causado zozobra en las filas del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Su secretario general, Antonio Matador, indicó que el diagnóstico expuesto por Navia-Osorio es «catastrófico» y hace temer la aplicación de «recortes» en los servicios sanitarios públicos del Principado. A juicio de Matador, «si estos datos se verifican, los responsables de los mismos no pueden irse de rositas y que luego tengamos que pagarlo todos los ciudadanos. A esto hay que ponerle coto».

Muy distinta y mucho menos apocalíptica es la versión en torno al nuevo HUCA facilitada por el anterior Ejecutivo socialista, promotor del centro sanitario que se construye en los terrenos ovetenses de La Cadellada. «Es engañoso hablar de 1.588 millones como si fuera el coste final del nuevo Hospital Central», señalaron fuentes del Gobierno de Areces, según las cuales Gispasa fue creada con el objetivo de impulsar la construcción del recinto hospitalario y de mantener su titularidad a lo largo de 30 años, pasados los cuales el edificio pasará a ser propiedad de la Administración regional.

Para ello, la empresa pública suscribió con el Principado un contrato de arrendamiento por el que cede el HUCA para que sea explotado por la Administración regional, con unas cuotas que incluyen «una serie de servicios tales como mantenimiento, limpieza, seguridad, jardinería, esterilización, etcétera».

Se trata, precisa el anterior Ejecutivo, de prestaciones «que obviamente el Principado debe retribuir y que ya en el momento actual son contratadas por el HUCA», en su ubicación del barrio del Cristo, «con el consiguiente coste económico». Una serie de servicios que explican que los gastos de funcionamiento del actual Hospital Central ronden anualmente «los 400 millones de euros».

El citado contrato de arrendamiento operativo -que incluye la financiación del equipamiento del recinto- se extiende hasta 2036. De esos 1.588 millones de euros «la casi totalidad, en torno al 80 por ciento, tiene que ver con el gasto corriente para permitir el funcionamiento del HUCA», señala el Gobierno anterior, que apostilla que este procedimiento «en ningún caso supone que la inversión prevista inicialmente se haya multiplicado por cinco, como se ha afirmado».

La construcción del recinto de La Cadellada ha supuesto un coste de 296 millones de euros, tras la suma de dos sobrecostes. Dicha cuantía ha sido financiadas con un préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 164 millones de euros «con un plazo máximo de 28 años, incluyendo 8 años de carencia y a tipo de interés euribor, sin margen o sea, en unas condiciones financieras inmejorables», señala el anterior Gobierno. Además, el Gobierno central aportó 72 millones. En definitiva, el Ejecutivo de Areces señaló que el coste del HUCA «resiste cualquier comparación con el resto de proyectos hospitalarios que se están realizando en nuestro país».

”Somos nosotros los que costeamos la sanidad”, afirman los proveedores


Quirós: “Decir que el HUCA costará cinco veces mas es una falsedad”


Navia-Osorio alabó la gestión del HUCA hace apenas un mes


El sindicato medico se muestra “preocupado”


Galcerán: «La tijera empezará el 20-N en los hospitales comarcales y los consultorios»

0 comentarios