Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Supone un 8,3% del PIB regional, cuando la media nacional está situada en el 12,4%

Supone un 8,3% del PIB regional, cuando la media nacional está situada en el 12,4%

La deuda de Asturias roza ya los 2.000 millones

Crece casi un 50% en un año, el tercer repunte más fuerte del país, pero el Principado continúa entre las comunidades con menos lastre

17.09.11 - A. SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La deuda de las arcas públicas asturianas bordea ya peligrosamente la frontera de los 2.000 millones de euros. Alcanzó, en el segundo trimestre del año, los 1.956 millones, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. El incremento, de 647 millones en términos absolutos y del 49,4% respecto del mismo periodo del ejercicio pasado, es el tercero más acusado del país, tras Cantabria y Extremadura. El Principado continúa, con todo, entre las comunidades autónomas que arrastran un menor lastre sobre sus cuentas.

En plena crisis económica y con el gasto autonómico en el ojo del huracán ante las dificultades para ponerle freno, la deuda de las comunidades continúa creciendo. Lo hizo un 23,5% en el segundo trimestre y se situó en los 133.172 millones, más de 25.000 millones por encima de 2010. Junto a Cantabria (75,3%), Extremadura (50,4%) y Asturias, registró incrementos especialmente notables en Murcia (48,8%) y Castilla y León (46,9%).

En el caso concreto del Principado, la progresión ascendente del endeudamiento es muy notable. A comienzos del año pasado superaba ligeramente los 1.000 millones de euros y ahora ya ronda los 2.000. El incremento es de 647 millones si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior y de 228 si se compara con el pasado mes de marzo, último dato publicado hasta ahora. En comparación con ese primer trimestre, el repunte (13,1%) también es el tercero más acusado tras Murcia y Castilla y León.

Es verdad, eso sí, que la posición de Asturias es relativamente cómoda si se compara con el conjunto del país. La deuda representa un 8,3% del PIB regional, cuando la media nacional está situada en el 12,4%, algo más de cuatro puntos por encima. El Principado es la cuarta autonomía con un endeudamiento inferior, únicamente con Canarias (8,2%), País Vasco (7,9%) y Madrid (7,7%) por debajo.

Valencia, a la cabeza

Hay territorios que tienen tras de sí una situación económica que genera mucha preocupación. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la deuda roza el 20% de su PIB (19,9%, en concreto) y alcanza la cifra de 20.547 millones de euros. Cataluña no le va a la zaga, con 38.530 millones de euros y un 19,2% del PIB. Y Castilla-La Mancha, cuyas cuentas públicas están hoy severamente cuestionadas, se mueve en 6.267 millones de euros, lo que supone el 17,2% de su Producto Interior Bruto.

La dificultad de las autonomías para poner coto a esta situación se constata al observar que ninguna de ellas consiguió reducir su deuda en el segundo trimestre. Tomando como referencia el mismo periodo del último ejercicio, la más contenida fue Canarias, donde subió un modesto 0,8%. Si se mira al primer trimestre, Aragón contabilizó un dato positivo del 0,76%.

A estos datos hay que añadir la deuda que acumulan las empresas públicas dependientes de las autonomías. En el caso del Principado también crece, aunque en términos más moderados, y pasa de los 273 millones de euros del segundo trimestre de 2010 a 303 millones. El primer trimestre del ejercicio se había cerrado con 278 millones de endeudamiento.

En este sector, el peso de la deuda sobre el PIB también es inferior a la media nacional, aunque por poco. Alcanza el 1,3%, frente al 1,5% del total español. En algunas comunidades como Cataluña se dispara hasta el 4%, mientras que en otras, como La Rioja, es cero.

La situación municipal

El análisis trimestral del Banco de España también se ocupa de los grandes ayuntamientos, y aquí, curiosamente, sí hay datos a la baja. Es el caso de Madrid, la corporación más endeudada en términos absolutos, que situó la cifra en 6.819 millones de euros, frente a los 7.145 de doce meses antes. El descenso es del 4,5%.

Por contra, Barcelona vio aumentar su lastre económico en un 37,4% en el mismo lapso de tiempo, al pasar de 794 millones a 1.091. Valencia acumula 867 millones, seguida de Zaragoza (778), Málaga (735) y Sevilla (482).

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios