Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿No sabían que los programas electorales lo soportan todo?...

¿No sabían que los programas electorales lo soportan todo?...

Caso pide guardias médicas los fines de semana en los ambulatorios de Campo Caso y Coballes

El Alcalde resalta que FAC llevó la medida en su programa y espera que el Principado la cumpla

Campo de Caso, E. P., en La Nueva España
El alcalde de Caso, Tomás Cueria, reclama al Gobierno regional que los centros de salud del concejo tengan guardias presenciales los fines de semana. «Foro Asturias lleva en su programa esta medida, que nosotros defendemos también», indicó el regidor. La medida afectaría a los centros sanitarios de Campo de Caso y Coballes.

«Llega el invierno con las heladas y las nevadas y dadas las comunicaciones del concejo lo mejor para los vecinos es que no tengan que trasladarse a Sobrescobio», aseguró el regidor del concejo del alto Nalón. Además, añadió que «nuestro concejo tiene una dispersión muy grande, con vecinos repartidos en muchos núcleos distantes y desde Tarna a Rioseco hay muchos kilómetros».

El 1 de enero de 2010 entró en funcionamiento en los dos concejos de Redes, Caso y Sobrescobio, un nuevo sistema organizativo de guardias, que generó las críticas de los vecinos. El Servicio de Salud del Principado (SESPA) comenzó a aplicar las guardias «mixtas», que no exigen la presencia física del médico y los enfermeros en el centro de salud. Esta iniciativa consiste en que los profesionales no estén en el centro de salud (en Rioseco, Coballes y Campo de Caso) entre las diez de la noche y las ocho de la mañana y tienen que ser llamados en caso de urgencia.

La medida fue acordada por el Principado con las centrales UGT y CC OO, pero fue rechazada por los sindicatos sanitarios profesionales, SIMPA (médicos) y SATSE (enfermeros). Antes de su puesta en marcha, a principios de 2010, el SATSE denunció que el objetivo del Gobierno regional con esta iniciativa no era el mejorar el servicio prestado a los usuarios, sino el de reducir costes. En concreto, el sindicato esgrimió que este tipo de guardias «mixtas» son más baratas que las que se desarrollan de forma presencial.

El SATSE también subrayó en aquella ocasión que esta nueva organización obliga a los profesionales a no utilizar las dependencias habilitadas en los centros de salud para permanecer en las guardias. Por contra, deben tener algún lugar alternativo en el que quedarse, aunque no se sea residente en la zona. Esta circunstancia provoca que los costes de la estancia repercutan directamente en los profesionales sanitarios, que tienen que asumir el coste.

0 comentarios