Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Ramón Quiros, el consejero anterior...

Entrevista a Ramón Quiros, el consejero anterior...

«El nuevo HUCA lleva paralizado cuatro meses, si no lo abren en 2012 será por culpa de Foro»

«El mensaje de Navia-Osorio es nefasto. Creo que lo hace porque sabe que tendrá que hacer recortes en Sanidad» Ramón Quirós Exconsejero de Salud

18.09.2011, en El Comercio.

Ha vuelto a su puesto en la Dirección General de Salud Pública tras haber dirigido la Consejería de Salud en los últimos cuatro años. Desde allí, el exconsejero Ramón Quirós, ha visto y oído cómo su sucesor en el cargo, José María Navia-Osorio, le acaba de acusar de haberle legado «una losa» en forma de nuevo HUCA y una deuda de 317 millones que obligará al Sespa a dejar de pagar a los proveedores. También le afea haberle dejado pacientes quirúrgicos en los cajones. Quirós, mochila en ristre, le responde: «El mensaje de Navia-Osorio es nefasto. Creo que lo hace porque sabe que tendrá que hacer recortes». Sobre el HUCA destaca un aspecto: «no es un hospital para millonarios, es para todos los asturianos, incluido el actual consejero», uno de los que más patrimonio ha declarado del actual equipo de Gobierno.

-El nuevo consejero de Sanidad dice que el nuevo HUCA acabará costando en 30 años 1.588 millones de euros cuando la obra de construcción, incluidos los sobrecostes, se cifraba en 296 millones.

-Decir eso es falso y lo saben. Esos 1.588 millones que afirman que costará el hospital de aquí a 2036 incluyen muchos conceptos. El 80% de ese dinero es gasto corriente. Gispasa, que es la empresa pública creada por el Principado, tiene cedido el terreno hasta el año 2036. A cambio, durante ese periodo debe construir el hospital, ocuparse de equiparlo y encargarse del mantenimiento.

-Pero Gispasa es Principado, ¿no?

-Si, es una empresa pública.

-Entonces, quien paga es igualmente el Principado.

-Si, pero lo único que el Principado debe devolver son los 164 millones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó a Asturias para construir y equipar el HUCA. El resto es gasto de funcionamiento que hay que pagar en ese hospital o en el actual.

-Pero habrá que pagarlo. Según el Gobierno regional de Foro, de aquí a 2036 hay que hacer frente a partidas anuales de 77 millones para el HUCA y de 14 para el de Mieres.

-Las anualidades correspondientes al HUCA y Mieres ya las empezamos a abonar en la anterior legislatura y lo hicimos sin ningún problema. Lo que no podemos achacar como coste de la inversión son los gastos de funcionamiento. El HUCA actual nos cuesta más de 1,1 millón de euros diarios, todo incluido.

-¿Cuantó cuesta entonces el futuro hospital, incluido equipos?

-295,4 millones de obra civil, 90 millones de equipamiento médico y mobiliario que se verá reducido porque hubo bajas en las adjudicaciones y 46,5 millones de los sistemas informáticos, que incluyen el centro de respaldo para todo el sistema.

-¿Es un hospital de millonarios?

-El HUCA no es un hospital de millonarios sino un hospital para un millón de asturianos. Es un centro pensado para todos los ciudadanos, incluido el actual consejero de Sanidad.

Deuda y agujeros

-Su sucesor asegura que el proyecto es una losa económica.

-El HUCA es un éxito de la sociedad asturiana, se pongan como se pongan. Es lamentable que quieran manchar uno de los proyectos más singulares y transformadores de Asturias.

-Pero, ¿cambiaron el proyecto con la central de esterilización?

-En nuestra idea, la esterilización iba a una central que daría servicio a HUCA y Mieres y que estaría fuera del edificio del hospital. Los pliegos del proyecto están redactados y listos para salir a concurso. Gispasa decidió unos meses antes de que se produjera el cambio de gobierno no sacarlo a concurso para no condicionar al Ejecutivo entrante. En cualquier caso, el pliego garantizaba el suministro de material para la fecha prevista de arranque del HUCA. Son ellos los que tendrían que haberlo sacado. ¡Pero es que han paralizado todo! Tanto lo que quedaba pendiente del HUCA, que era muy poco, como en Mieres. Han pasado cuatro meses desde las elecciones y no han hecho nada.

-¿Dejaron 61.000 facturas sin pagar, por valor de 210 millones?

-En junio dejamos un gasto deslizado de 163 millones de euros, situación similar a la de los últimos años. Esa cifra ya la había avanzado el exconsejero de Economía, Rabanal. En su comparecencia en la Junta, el consejero de Sanidad dice que las facturas sin pagar de 2010 llegan a 34 millones, lo que indica que tenemos poca deuda y los retrasos comparados con el resto de España son bajos. El resto de facturas son de 2011 y por tanto lo que tienen que hacer es pagarlas. Su decisión de quitarles la delegación de firma a los secretarios técnicos ha provocado retrasos y acumulado facturas. Dejamos dinero para pagar la nómina, incluida la extra, la farmacia y bastante del gasto corriente. Además, ¿por qué no dicen que Hacienda incorporó al Sespa 52 millones más a cuenta de lo que no nos dejó gastar a finales de 2010? Habremos dejado facturas, pero también dinero para pagar muchas de ellas.

-Hablan de un gasto deslizado en sanidad de 256 millones, que a finales de año será de 317 millones.

-Nosotros reconocemos 163 millones. El resto será fruto de su gestión.

-Sanidad va a dejar de pagar a los proveedores. ¿Qué le parece?

-Nosotros siempre pagamos a los proveedores, con demoras, sí, pero pagamos. El de Navia-Osorio es un mensaje nefasto. Creo que lo hace porque sabe que tendrá que hacer recortes.

-Cuando estuvo al frente de Salud usted hablaba de ajustar gastos pero el actual consejero replica que necesita para 2012 un total de 2.000 millones de euros para poder garantizar la sanidad pública.

-Si el consejero de Hacienda se los da, yo mismo le pongo un monumento a Navia-Osorio. Pero, ¿y si no se lo da, qué hará Sanidad? Eso es lo que debe explicar el consejero.

-La fundación de investigación ligada al HUCA no se va a hacer.

-Ellos sabrán, pero es un grave error. Les recuerdo que sin fundación no se cumplen los requisitos para acceder a fondos europeos y nacionales de investigación. Además, hay otro problema, sin esa entidad los investigadores del Central se quedan sin sitio en el nuevo HUCA. ¿Dónde los va a poner?

-El Principado les acusa de haberles legado un mal negocio. Dejaron 500.000 euros para un proyecto valorado en 32 millones.

-Nosotros dejamos 550.000 euros como dotación inicial para poner en marcha la fundación. Ellos luego pueden hacer un edificio de investigación o lo que quieran.

-¿Qué empresas habían participado en la iniciativa?

-TSK, Central Lechera, Reny Picot, Cajastur y Fundación Alimerka.

-Pues las van a llamar y les van a devolver el dinero que habían dado para crear la fundación.

-Estupendo, otra oportunidad que se pierde para avanzar. Se cargan dos años y medio de trabajo.

-Si era tan importante, ¿porqué no lo hizo usted?

-Hicimos un esfuerzo enorme. Convencimos a la Universidad, encontramos patronos privados que aportaban fondos, redactamos estatutos, hablamos con los investigadores, acordamos un modelo e hicimos el plan funcional del edificio. Realizamos los trámites administrativos que llevaron seis meses ya que requieren acuerdos de los consejos de administración de las empresas, y se hicieron los ingresos económicos. El notario nos dio los papeles una semana antes del cambio de gobierno. Alguno prefirió esperar una semana a ver la opinión del nuevo Ejecutivo.

Plazos de La Cadellada

-Plazos del HUCA. Vamos al lío. El consejero de Sanidad anunció que La Cadellada no se puede abrir hasta dentro de dos años y ustedes, sin embargo, decían que podía estar operativo a mediados de 2012.

-Si no abren el HUCA el próximo año será un fracaso de gestión, pero un fracaso de gestión de ellos. Si no lo ponen en marcha van a tener que mantener dos hospitales, el actual y el nuevo y los costes se van a disparar. Ellos sabrán, pero será un fracaso y una responsabilidad de Foro. Al paso que van me temo que no lo van a abrir hasta 2014.

-¿Está pagado el equipamiento?

-Todo está financiado por el dinero del BEI. Teníamos 90 millones para equipamiento y gran parte de eso quedó adjudicado. La radioterapia quedó resuelta entera. También la radiología, los TAC, las resonancias, los ecógrafos, equipamientos de quirófanos, los arcos, los cabeceros de las habitaciones de las camas... Lo único que tienen que hacer ahora es instalarlo.

-Le acusan de haber dejado una sanidad llena de agujeros...

-Le hemos dejado una de las mejores sanidades del país. Con una buena salud pública, un parque de instalaciones envidiable, demoras por debajo de la media nacional y con el mayor nivel de satisfacción todas las comunidades. ¿Que el HUCA no está finalizado? Claro. Los proyectos son plurianuales y los gobiernos cambian. Nosotros también tuvimos que acabar obras de otros. Las dovelas y los puentes que no puso Cascos, ¿quién las acabó poniendo?

-El nuevo Ejecutivo va trasladar la Facultad de Medicina a La Cadellada, algo a lo que usted se opuso.

-Foro va para atrás en todo. Nosotros queríamos abrir las puertas al siglo XXI introduciendo a los alumnos en el hospital y ellos han decidido cerrarlo. La Universidad de Oviedo no está entre las mejores del mundo... por algo será.

0 comentarios