Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nosotros cumplimos escrupulosamente la Ley…

Nosotros cumplimos escrupulosamente la Ley…

Asturias garantiza la atención a desplazados

El Servicio de Salud asegura que no hace distinciones entre pacientes locales y los procedentes de fuera

19.09.2011 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
En tiempos de crisis, los principios de solidaridad y cohesión sobre los que se asienta el actual Sistema Nacional de Salud amenazan con saltar por los aires. La obligada necesidad de las comunidades autónomas de ajustarse el cinturón hace que gastos que hasta ahora eran asumidos con deportividad interterritorial empiecen a ser vistos como el enemigo a batir. La atención sanitaria y farmacéutica a los pacientes desplazados, aquellos que residen temporalmente fuera de su domicilio habitual, es un claro ejemplo de ello. Comunidades como Cataluña y Valencia han abierto la caja de los truenos al empezar a denegar determinados servicios sanitarios a usuarios foráneos. Pese a tratarse de un incumplimiento de la Ley General de Sanidad y de la normativa sobre cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de mayo de 2003, las autonomías se mantienen en su rebeldía y exigen al Ministerio de Sanidad que compense el gasto generado por los pacientes ’foráneos’.
A lo largo de este verano, personas que se encontraban de vacaciones fuera de su región han tenidos dificultades a la hora de acceder al médico o de hacerse con una receta. Cataluña y Valencia han sido las primeras en cerrar el grifo a los desplazados, pero otras regiones con una alta afluencia de turistas como son Canarias, Baleares, Murcia y Madrid podrían seguir su ejemplo. En Asturias, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) asegura no haber tenido problema alguno con los desplazados, entre otros motivos, porque «aquí no se hace distinción entre pacientes locales y de otras comunidades. Todos son atendidos por igual».
Tanto es así, señalan las fuentes del Sespa, que en Asturias «no se contabiliza el coste o la atención que demandan este tipo de usuarios». Otras comunidades sí han hecho sus cuentas. Y las han hecho a pesar de que ese gasto no se compensa. La legislación vigente es muy clara en este sentido y recoge que los diferentes sistemas de salud deben asumir el coste sanitario de los ciudadanos procedentes de otras regiones. Incluso, si estos pacientes necesitan someterse a una operación quirúrgica o si deben permanecer ingresados en un hospital durante tiempo prolongado. Valencia, por ejemplo, asegura que en 2009 desembolsó más de 160 millones de euros en asistencia a enfermos de otras regiones de España.
La Comunidad de Murcia asegura que atiende cada verano a unos 130.000 turistas, lo que le supone un gasto en recetas de 3,6 millones de euros. Cataluña cifra el coste de los desplazados en 80 millones y Andalucía, en 26.
463 traslados en ambulancia
Uno de los pocos datos de los que puede echar mano Asturias son los traslados que se realizan en ambulancia a otras comunidades autónomas y cuyo gasto sí forma parte de los fondos de cohesión del Sistema Nacional de Salud. En 2010, un total de 463 pacientes desplazados fueron llevados en ambulancia (en avión en el caso de Canarias) a su comunidad de origen. Se trata, en la mayor parte de los casos, de enfermos que necesitaron de atención hospitalaria. La mayor parte de los traslados (207) fueron a Madrid, seguidos de Cantabria (73) y Cataluña (70). La contrapartida la conforman otros 428 asturianos que fueron atendidos fuera de la región y que durante 2010 necesitaron ser trasladados desde otras comunidades hacia Asturias. En este caso, el mayor grueso de desplazamientos se localizó en Castilla-León, con 117 casos, y en Cantabria y Madrid, con 60 pacientes, respectivamente.

VER ULTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Sanidad solo actúa con denuncia previa ante desatenciones médicas

Varias autonomías ahorran a costa de la salud del desplazado



 

0 comentarios