Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lentitud, disponibilidad presupuestaria presagio de recortes …? Nada se aclaró ayer…

Lentitud, disponibilidad presupuestaria presagio de recortes …? Nada se aclaró ayer…

La concertación se atasca

La primera reunión para impulsar un nuevo pacto social se cierra sin avances significativos y con «decepción» sindical

El Ejecutivo reitera su compromiso de cumplir el ACEBA, aunque precisa que depende de la disponibilidad económica

Foto: José Manuel Rivero, a la izquierda, tiende la mano a Rodríguez Braga, en presencia de García Vigón y Pino.
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

La negociación en torno a la nueva concertación social para el período 2012-2015 arrancó ayer con una primera reunión, entre el Gobierno regional, los dos sindicatos mayoritarios y la patronal, en la que no se registró ningún avance significativo. Pese a que las partes no hicieron valoraciones oficiales sobre su resultado, el encuentro fue calificado de «decepcionante» desde el ámbito sindical. Previamente, las centrales habían hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que pusiera las bases de la nueva concertación «sin más dilaciones», dada la difícil situación económica y las elevadas tasas de paro, especialmente juvenil, en la región.

Con el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, como anfitrión, asistieron a la reunión los secretarios generales de UGT y de CC OO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. Los tres llegaron a la sede de la Consejería, ubicada en la ovetense plaza de España, caminando juntos desde la calle Santa Teresa, donde tienen sus sedes la patronal y CC OO.

Ya en la reunión, Rivero reiteró a Vigón, Braga y Pino el compromiso del Gobierno para cumplir en su integridad los contenidos del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA), que concluye a finales de año, aunque, según señaló el Consejero, ese objetivo queda condicionado a la disposición presupuestaria. Los responsables de los sindicatos dejaron claro su frontal rechazo a que pueda haber recortes en la concertación, ya que, según indicó Rodríguez Braga justo antes del encuentro de ayer, las actuaciones del ACEBA, con 523 millones de inversión todavía pendientes, tienen «soporte» en los Presupuestos de este año. La próxima reunión de seguimiento del pacto social en vigor tendrá lugar el mes que viene.

El titular de Economía y Empleo también trasladó a la patronal y las centrales la disposición del Ejecutivo autonómico para poner en marcha otra concertación, pero sin concretar criterios, prioridades o un calendario de negociación. Justo todo lo contrario de lo que esperaban los sindicatos, a tenor de lo expresado por sus responsables minutos antes del encuentro. Rodríguez Braga abogó por definir ya las directrices del acuerdo, «sin más dilaciones, ya que la situación regional no lo permite». «Se van a cumplir cien días de la elección de Cascos como presidente y ya es el momento de plantear los parámetros del nuevo pacto social», subrayó el secretario general de UGT de Asturias, que, coincidiendo con CC OO, propuso la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil. Además, reclamó una reforma del sistema tributario regional y estatal, para que «paguen más los que más tienen», y rechazó frontalmente que se acometan recortes en servicios públicos esenciales.

En un sentido muy similar se expresó Antonio Pino, quien también exigió el cumplimiento del ACEBA en todos sus términos. Además, antes de reunirse con José Manuel Rivero, el líder de CC OO acusó al Ejecutivo de Álvarez-Cascos de «ir lento» en su acción de gobierno y de «preparar el terreno» con el fin de llevar a cabo recortes, tanto sociales como presupuestarios. A este respecto, también reclamó el impulso a una nueva concertación, en la que, según indicó, tienen que tener cabida medidas para la reducción de la siniestralidad laboral: «Cascos nos dijo que le importaba mucho, pero no ha convocado al Instituto Regional de Riesgos Laborales», denunció el dirigente sindical.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios