Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asignatura pendiente en lo que a medidas planificadas se refiere…

Asignatura pendiente en lo que a medidas planificadas se refiere…

Las Cuencas superan los niveles de polución fijados por la OMS para cuidar la salud

La calidad del aire ha mejorado durante los últimos años, pero en Langreo, Mieres y San Martín aún se rebasan los límites de partículas recomendados

Foto: Contaminación sobre el distrito de Riaño-Langreo.
Langreo / Mieres, P. CASTAÑO, en La Nueva España

La calidad del aire en las comarcas mineras ha mejorado de forma notable en los últimos años, pero las estaciones de medición de contaminantes de Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio aún registran valores medios anuales superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies como Ecologistas en Acción hicieron ayer públicos informes, a partir de los datos que maneja el Principado, en los que se destaca que en las Cuencas aún se superan los valores medios anuales que fija la OMS para las partículas en suspensión (PM10). El límite está fijado en 20 microgramos por cada metro cúbico de aire y según los ecologistas, durante el pasado año, en la estación de San Martín del Rey Aurelio se registraron una media de 33 microgramos, en Langreo (concretamente en la estación de Sama) 30 microgramos y en Mieres 28 microgramos. Además destacan que con respecto a otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno, en estaciones de Mieres y Langreo (las de Sama y Meriñán) también se superaran los valores límite anuales de protección a los ecosistemas.

Las organizaciones ecologistas destacan los problemas para la salud que genera la polución, pero reconocen que en los últimos años se ha registrado un reducción de los niveles de contaminación y que en los valles mineros ya no se superan los límites legales que marca el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, precisan que ese descenso se debe «más a razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a mejorar la calidad del aire», afirma Paco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, que destaca que es en la contaminación por los óxidos de azufre donde más se ha notado la mejora «fruto del cambio de modelo energético, con un menor uso de las centrales térmicas de carbón, y de la aplicación de mejoras tecnológicas como las plantas desulfuradoras». Pese a ello, en 2010, en la estación de Mieres se superó en seis ocasiones el límite diario recomendado por la OMS y que está fijado en 20 microgramos por metro cúbico de aire normalizado.

«Hace falta que Principado, ayuntamientos y la sociedad en general se ponga manos a la obra para reducir los niveles de contaminación porque es nuestra salud lo que está en juego», señaló Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista.

0 comentarios