Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy era la reunión de la Mesa Sectorial en la que se concretaban los recortes salariales…

Hoy era la reunión de la Mesa Sectorial en la que se concretaban los recortes salariales…

Sanitarios catalanes irrumpen en la negociación sobre los recortes

Protestan por los nuevos recortes salariales anunciados por la Generalitat, que suponen, entre otras medidas, la reducción de la extraordinaria de Navidad

EFE, Barcelona, 29/09/2011
Más de medio millar de trabajadores sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han ocupado el edificio de este organismo y han obligado a suspender la reunión de la mesa sectorial sobre los recortes que se estaba celebrando.

Los concentrados han accedido al edificio, custodiado en esos momentos por cuatro agentes, y han logrado llegar hasta la sala donde se celebraba la reunión, que ha tenido que ser aplazada.

Antes de ocupar el edificio, unos 500 médicos, enfermeras y celadores han cortado el tráfico de la Gran Vía, frente a la sede del ICS, durante unos tres cuartos de hora, lo que ha originado un gran colapso circulatorio en el centro de la ciudad.

El personal sanitario, que ha exhibido pancartas con lemas como 'Boi Ruiz enemigo público', 'Atur Mas más paro', 'Bajaos el sueldo, los políticos malos gestores', 'Por una salud pública de más calidad' o 'La sanidad en lucha', decidió finalmente entrar y ocupar el edificio.

Tras ocupar la sala, los trabajadores se han sentado en el vestíbulo del edificio, donde han desplegado una gran pancarta en la que se lee: 'Tu enfermedad perjudica al sistema sanitario. Cuídate sólo. Mas y Ruiz'.

Los trabajadores de los hospitales y ambulatorios catalanes se concentraron ante la sede del ICS porque se había convocado una reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad de Cataluña para negociar los nuevos recortes salariales anunciados por la Generalitat , que supondrían la pérdida de media paga extraordinaria de Navidad.

La indignación de los sindicalistas

Antes del inicio de la reunión, Jesús Frías, representante del sindicato CATAC y miembro de la Mesa de Sanidad, ha defendido que "la mala gestión la está padeciendo el usuario, cuando la culpa es de los políticos, que cargan toda la culpa en los trabajadores y en los ciudadanos y están forzando para llevar las listas de espera al límite y que determinadas especialidades y patologías acaben saliendo del catálogo de prestaciones para que los usuarios acaben yendo a la privada".
El secretario general de UGT en el hospital de Bellvitge, Agustí Chavarría, ha rechazado totalmente las medidas del ICS y ha propuesto que "retoquen de otros sitios los recursos porque los trabajadores ya han contribuido con una rebaja salarial y un incremento de actividad".
"Ya se ha recortado suficiente, el futuro no pasa por los recortes, ya se ha llegado al límite y esto puede repercutir en la calidad asistencial", ha advertido Chavarría.
También ha pedido "garantías de que no habrá reducción de plantillas, porque reducir un 25% de interinos es una fractura importante del sistema".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios