Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La campaña de vacunación empieza este lunes…

La campaña de vacunación empieza este lunes…

Sanidad pide a los médicos que se vacunen contra la gripe y den ejemplo

El 80% de los enfermos gripales que tuvieron que ser hospitalizados no se habían vacunado, lamenta la consejería

30.09.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Contra la gripe no hay que relajarse, «porque sigue siendo una enfermedad grave y no le estamos dando la importancia que tiene». Este fue el mensaje que quiso remarcar ayer el nuevo director general de Salud Pública durante la presentación de la campaña de vacunación antigripal que, tal y como avanzó EL COMERCIO, arrancará en Asturias el próximo lunes. Alberto Fernández León insistió en la importancia de protegerse contra esta típica enfermedad invernal, sobre todo las personas con factores de riesgo entre las que están los mayores de 65 años y los enfermos crónicos, entre otros. «Hay que tomar conciencia de que la vacunación es la medida más eficaz para evitar complicaciones», explicó.

Fernández León recordó que de las 1.623 personas que habían sido hospitalizadas la pasada temporada en España por culpa de la gripe «el 80% no se había vacunado, pese a presentar factores de riesgo». Salud Pública pretende aumentar las tasas de cobertura vacunal tras el descenso de los últimos años. En 2010 se vacunaron el 59% de las personas mayores cuando el objetivo es llegar al 65%. «Fue un comportamiento generalizado en todo el país, en gran parte producto de la polémica que generó la pandemia de la gripe A», detalló el jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta. Precisamente, los médicos fueron una de las voces críticas sobre la decisión de inmunizar de forma masiva a la población en 2009, cuando se aplicaron dos vacunas: la de la gripe estacional y la de la gripe A. A ellos y al colectivo sanitario en general se dirigió ayer el director de Salud Pública, a los que les pidió que se vacunen contra la gripe «y den ejemplo». Fernández León instó en concreto a los médicos de Atención Primaria a que «fomenten la vacunación entre los pacientes» a los que la gripe podría acarrearles complicaciones.

El lunes, en los centros de salud

Por su parte, Ismael Huerta abogó por «desterrar mitos» y señaló a quienes cuestionan la vacuna antigripal que «sus críticas no se basan en ninguna evidencia científica sino en una percepción personal». Pese a encontrarse entre los grupos para los que está aconsejada, el sanitario es el colectivo es el más reacio a vacunarse. El pasado año lo hizo un 35% menos.

La campaña se iniciará el lunes en los centros de salud. El Principado pondrá a disposición de la población 227.000 dosis, 4.480 menos que la temporada anterior. Gracias a la centralización de la compra de vacunas, una decisión que adoptó la Consejería de Salud saliente, el Ministerio de Sanidad y otras siete comunidades, este año se ha logrado un importante ahorro. La campaña costará 932.006 euros, un 22% menos. Los interesados podrán pedir cita para vacunarse hasta el 4 de noviembre, cuando la campaña tocará a su fin.

Prevén una epidemia «moderada» por la repetición del virus A

30.09.11 – El Comercio.

Una epidemia de intensidad moderada o baja. Esta es la única previsión que los epidemiólogos se atreven a realizar cuando se les pregunta por la gripe para este invierno. La circulación un año más del virus A H1N1, el que originó la gripe A de 2009, hace pensar que tendremos una epidemia más bien benévola. Pero como en cuestiones de virus «las previsiones no son fiables, ya que todo es bastante impredecible», recordó Ismael Huerta, habrá que aguardar a que la gripe aflore. Junto al virus líder, el H1N1, hay otro, el A H3N2 que lucha por ganar terrero. Si fuera así, «la incidencia gripal podría ser más alta», confirmó.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios