Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿No se había resuelto esto en el pasado mes de Julio …?

¿No se había resuelto esto en el pasado mes de Julio …?

VER NOTICIA DE ENTONCES


El Principado estudia derivar operaciones de corazón a Valdecilla y al Centro Médico

Sanidad se propone aliviar la lista de espera de cirugía cardiaca, que en agosto acumulaba 297 pacientes, con una demora media de 145 días

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad del Principado está estudiando la posibilidad de enviar pacientes asturianos a operarse del corazón al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, de carácter público, y al Centro Médico de Asturias, de titularidad privada y ubicado en Oviedo. El objetivo de la Administración sanitaria consiste en aliviar la situación de la lista de espera de cirugía cardiaca, que a finales de agosto acumulaba 297 pacientes, con una demora media de 145 días. Del total de enfermos, 124 aguardaban desde hacía más de seis meses. Uno de ellos sumaba 310 días de espera.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el único centro público de la región con la especialidad de cirugía cardiaca. En ocasiones precedentes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ofertó a grupos de enfermos operarse en Valdecilla, pero la tasa de aceptación de los pacientes ha solido ser baja, debido principalmente a los trastornos que para las familias supone el desplazamiento a la comunidad autónoma vecina. En esta ocasión, la opción de Valdecilla vuelve a estar sobre la mesa, pero como alternativa adicional se baraja el Centro Médico. Aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva al respecto.

En su discurso de investidura, el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, adquirió el «compromiso de que, cuando los hospitales públicos no sean suficientes para cumplir los compromisos de tiempo de espera, se amplíe la posibilidad de elección a los centros privados que se adhieran a nuestro sistema de calidad y transparencia».

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, en los últimos meses la entrada de enfermos del corazón en lista de espera ha sido superior a las posibilidades de resolución del complejo sanitario ovetense. La actividad quirúrgica del HUCA en el ámbito del corazón no sólo está condicionada por las limitaciones que imponen los quirófanos o la plantilla de cirujanos, sino también por la capacidad de la unidad de vigilancia intensiva (UVI), por la que este tipo de enfermos han de pasar de forma necesaria después de la intervención.

Los datos de lista de espera citados anteriormente son sensiblemente peores que los de un año antes. En agosto de 2010, eran 254 los pacientes de cirugía cardiaca pendientes de pasar por el quirófano, con una espera media de 100 días y 32 enfermos por encima de los seis meses. Este último dato tiene un especial significado porque, en los últimos años, la frontera de los 180 días al cierre de los ejercicios se ha convertido en un cierto sinónimo de buena gestión en los balances de la sanidad asturiana.

Al Sespa le preocupan de forma especial las cifras de lista de espera de traumatología y de cirugía cardiaca. Pero en el ámbito traumatológico la red hospitalaria de Asturias ofrece más alternativas. En cambio, la cirugía cardiaca sólo se practica, además de en el HUCA, en el Centro Médico.

Sin embargo, esta clínica privada, cuyo accionista de referencia es el grupo Masaveu, nunca ha realizado intervenciones del corazón en régimen concertado. La razón es que las sucesivas administraciones sanitarias declinaron esta posibilidad apelando a una supuesta incompatibilidad de algunos integrantes del equipo quirúrgico del Centro Médico, que también trabajaban en la sanidad pública. Las autoridades sanitarias no veían con buenos ojos que, de algún modo, los profesionales de la pública operaran en la privada a pacientes de su propia lista de espera.

El Gobierno anterior aplicó este criterio a rajatabla. El cirujano-jefe del Centro Médico es José María Valle, quien durante años fue responsable del servicio de cirugía cardiaca del HUCA. Pero el doctor Valle ya está jubilado de la sanidad pública desde hace -precisamente hoy se cumplen- tres años.

En su comparecencia en la Junta General del Principado del pasado día 14, el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, subrayó, con respecto a las listas de espera, que «la prioridad es cumplir los compromisos, y el compromiso es que no haya nadie más de seis meses». Navia-Osorio se extendió en sus consideraciones, y aludió al Centro Médico: «En cirugía cardiaca lo tenemos difícil, porque solamente se opera en el HUCA; se opera en el Centro Médico, bueno, en determinadas circunstancias, y si no hay que llevar a los pacientes fuera de la provincia. Y a un paciente no le apetece operarse en Valdecilla».

En esa misma intervención, y aludiendo a la crisis económica, el consejero de Sanidad reconoció que «con dinero se arreglan muchas derivaciones a centros concertados, sin dinero es más difícil. Pero nuestro objetivo es cumplir el objetivo de que nadie espere más de seis meses».

Aunque no han trascendido demasiados datos, se baraja que el coste de cada intervención cardiaca en el Centro Médico podría rondar como media los 20.000 euros.

Las claves

La lista de espera de cirugía cardiaca acumulaba, a finales del pasado agosto, 297 pacientes, con una demora media de 145 días. Del total de enfermos, 124 aguardaban desde hacía más de seis meses.

En su discurso de investidura, el presidente Álvarez-Cascos, adquirió el «compromiso de que, cuando los hospitales públicos no sean suficientes para cumplir los compromisos de tiempo de espera, se amplíe la posibilidad de elección a los centros privados que se adhieran a nuestro sistema de calidad y transparencia».

El consejero de Sanidad se comprometió el pasado día 14, en la Junta General del Principado, a que a finales de año ningún paciente lleve esperando más de seis meses.

0 comentarios