Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recomiendan renunciar a determinadas dotaciones prescindibles eventualmente…

Recomiendan renunciar a determinadas dotaciones prescindibles eventualmente…

El contrato de arrendamiento del HUCA permite bajar el coste hasta 240 millones, según el PSOE

El anterior Gobierno afirma que los 1.588 millones que el Principado debe pagar a Gispasa pueden reducirse un 15% con bajas de concursos y recortes de algunas dotaciones

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Los 1.588 millones de euros que el Principado tendrá que pagar a la empresa pública Gispasa en los próximos veinticinco años por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pueden verse reducidos entre un 10 y un 15 por ciento, es decir, hasta un máximo aproximado de 240 millones. La clave estriba, por un lado, en gestionar de forma adecuada los concursos de los servicios y prestaciones que incluye el documento en el que se estipulan las condiciones económicas; y, por otro, en renunciar a determinadas dotaciones que eventualmente -máxime en tiempos de crisis- pueden considerarse prescindibles.

Ésta es, en resumen, la versión del anterior Gobierno regional, acerca del contrato de arrendamiento operativo que en 2005 firmaron el Ejecutivo de Areces y Gispasa, la empresa pública creada por el Ejecutivo de Areces para llevar adelante la construcción del HUCA y asumir su titularidad a lo largo de treinta años, transcurridos los cuales el hospital pasará a ser propiedad de la Administración regional.

El pasado 14 de septiembre, el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, afirmó en la Junta General del Principado que el coste de la infraestructura que se construye en La Cadellada multiplicará por cinco la cifra inicialmente prevista y tildó dicha factura de «losa» para la sanidad asturiana.

En realidad, el acuerdo establece que Gispasa, además de impulsar la ejecución de las obras, se hace cargo del mantenimiento del edificio hasta el año 2036 y gestiona una serie de servicios tales como el procesamiento de residuos; la gestión de suministros de electricidad, gas, gasóleo, agua, alcantarillado, comunicaciones...; la limpieza de los edificios, incluyendo sus fachadas; o la seguridad.

En el citado contrato, este conjunto de servicios está valorado en 1.062 millones de euros, que representan un 67 por ciento del coste total. Esta cuantía constituye la parte variable de la cuota del arrendamiento y, según fuentes del Ejecutivo de Areces, «es meramente estimativa, porque estamos hablando de servicios que se prestarán de aquí a veinticinco años, y fue calculada al alza».

Este larguísimo horizonte temporal es uno de los argumentos que lleva a los anteriores gestores sanitarios a subrayar que, si se gestionan con talento los numerosos concursos que habrá que convocar, «seguramente será posible obtener bajas importantes, globalmente de entre un 10 y un 15 por ciento». Las citadas fuentes precisan que la crisis económica ya ha generado «caídas de costes importantes» en algunos servicios y prestaciones. De otra parte, el anterior Ejecutivo reconoce que dotaciones como las encaminadas a la robotización del nuevo edificio pueden ser catalogadas «como no estrictamente necesarias».

Los 526 millones de euros que suma la parte fija de los 1.588 millones de euros tienen como finalidad fundamental retribuir el coste de la obra civil. Para llevarla a cabo, Gispasa pidió al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 164 millones de euros.

Contenidos del contrato de arrendamiento

Objeto del acuerdo

Construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por parte de Gispasa, que será titular del edificio durante treinta años, transcurridos los cuales pasará a ser propiedad del Principado.

Obligaciones de Gispasa

a) Asistencia técnica no sanitaria (control sobre los Servicios a prestar por Gispasa).

b) Mantenimiento de los edificios y sus instalaciones técnicas (excluyendo las asociadas a tecnologías de la información).

c) Gestión de suministros de electricidad, gas, gasóleo, agua, alcantarillado, comunicaciones, incluidos, entre otros, los servicios de telefonía, eliminación del agua superficial.

d) Gestión de residuos, eliminación de residuos sólidos, eliminación de residuos líquidos.

e) Limpieza integral de los edificios del complejo hospitalario, incluyendo sus fachadas.

f) Control de plagas.

g) Servicio integral de seguridad.

h) Conservación de viales y jardines del complejo hospitalario.

El equipo de Areces dice que el hospital de Majadahonda, más pequeño, costará lo mismo

Oviedo, P. Á.

El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, generó una importante alarma el pasado 14 de septiembre, cuando afirmó en la Junta General del Principado que el coste del HUCA alcanzaría los 1.588 millones de euros, cinco veces más de lo previsto hasta el momento.

En dicha comparecencia, Navia-Osorio calificó de «losa» los pagos pendientes a la empresa pública Gispasa. Y agregó en tono crítico que la creación de Gispasa por parte del Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces «como método práctico está muy bien, es muy cómodo para el gestor, se escapa a todo control, y como se escapa a todo control, los gastos se disparan».

El Consejero prosiguió: «Y se disparan de tal manera que cuando aquí y en la prensa se habla de que el nuevo HUCA nos va a costar trescientos y pico millones, que si 340, que si 350, no saben que en realidad nos va a costar 1.588 millones de euros. Bien es cierto que vamos a estar pagándolos durante treinta años, pero nos va a costar cinco veces más de lo que se dice que nos va a costar». Navia-Osorio repitió esta cifra dos veces más en su intervención parlamentaria.

Con posterioridad a la comparecencia, salió a la palestra el anterior Gobierno socialista para aportar una precisión de calado: «en torno al 80 por ciento» de la citada cuantía no es para sufragar la construcción del HUCA, sino para gastos corrientes que en diversos conceptos acarreará el nuevo edificio del mismo modo -o similar- que los acarrea la sede actual. O sea, que se trata de gastos no imputables al proyecto en sí mismo.

Entre tanto, la Consejería también matizó sustancialmente las declaraciones del Consejero admitiendo que la citada cuantía incluía gastos ajenos a las obras (esterilización, mantenimiento de la obra civil y de los equipos...). El departamento de Navia Osorio no ha concretado qué porción de los 1.588 millones son imputables a la construcción del nuevo HUCA y qué parte corresponde a gastos independientes de que el hospital sea nuevo o viejo.

El Ejecutivo de Areces sostiene que el procedimiento seguido para impulsar el nuevo HUCA está dando buenos resultados en el plano económico. Y cita como término comparativo el nuevo Hospital de Puerta de Hierro, de Majadahonda, el más grande y complejo de los ocho centros sanitarios construidos, en régimen de concesión, por la Comunidad Autónoma de Madrid de manera casi simultánea al Hospital Central de La Cadellada.

Los anteriores gobernantes de Asturias precisan que, aunque el hospital de Majadahonda «es aproximadamente un 30 por ciento más pequeño que el HUCA, pues cuenta con 613 camas frente a las más de 1.000 del centro asturiano», las cuotas que ambas administraciones deben asumir por la construcción de los centros hospitalarios «son prácticamente idénticas».

0 comentarios