Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movimiento occupy wallstreet…

Movimiento occupy wallstreet…

Los 'indignados' neoyorquinos afrontan la tercera semana de reivindicaciones

Para este lunes han convocado un nuevo acto de protesta por las 700 detenciones frente al Ayuntamiento de la ciudad

Foto: La portada del Wall Street Journal.

03.10.11 - EFE | NUEVA YORK / WASHINGTON

El movimiento de protesta por la crisis económica llamado 'Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)' y que tiene su centro en Nueva York ha entrado hoy en su tercera semana, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Angeles o Seattle.

En Nueva York, esa organización de protesta contra lo que llaman la "avaricia de Wall Street", las ejecuciones bancarias y el alto nivel de paro en Estados Unidos han subrayado este domingo su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses. Para el lunes han convocado un nuevo acto de protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad, con el que quieren manifestarse en contra de las más de 700 detenciones del sábado.

Esas detenciones practicadas por la Policía neoyorquina y el nivel de fuerza utilizado por ese cuerpo de seguridad han desatado la polémica y alimentado el cruce de acusaciones entre los manifestantes y las autoridades. Algunos de los manifestantes han recurrido a las redes sociales y a los medios de comunicación para denunciar que habían sido "engañados" por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos. La Policía, a su vez, insiste en que "se les advirtió claramente y en múltiples ocasiones", mediante megáfonos, de que no invadieran la calzada.

Para probar sus acusaciones, ambas partes han colgado en YouTube sendos vídeos en los que ambos intentan demostrar que unos no recibieron el aviso y que la Policía lo que gritó por megáfono es que habría detenciones si se obstaculizaba el tráfico del puente de Brooklyn, durante una manifestación a la que asistió un millar de personas de forma espontánea.

En cuanto a la situación de los detenidos, un portavoz policial ha dicho que prácticamente todos ellos habían sido liberados este domingo, aunque la mayoría tendrán que comparecer antes de 30 días ante las autoridades judiciales para responder de cargos por alterar el orden público y obstaculizar el tráfico en el puente de Brooklyn.

Varias iniciativas

Los 'indignados' neoyorquinos han mantenido este domingo sus reuniones en el céntrico parque Zucotti del sur de la ciudad, en el área donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre y que se ubica en pleno centro financiero. También han distribuido durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, que han llamado 'The Occupied Wall Street Journal', a través del que dar a reconocer sus reivindicaciones y su manifiesto.

Desde las páginas de redes sociales como Twitter, ese grupo de protesta ha comparado las detenciones que la Policía de Nueva York realizó el sábado con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington, noroeste) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La Policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas", ha apuntado hoy ese movimiento en esa red social, que también pedía a sus seguidores que "no realicen acciones violentas directas". Otros seguidores de la protesta, como Jason Pollock, han señalado que este movimiento se puede considerar como parte del principio de que "cada acción tiene su reacción. Por años hemos visto a Wall Street dirigir el mundo".

En otras ciudades

Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares han desarrollado a lo largo del domingo en otras en grandes ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, entre otras. Todos esos grupos defensores de las libertades civiles, así como ciudadanos particulares, sin un liderazgo definido al frente, quieren expresar su solidaridad con los seguidores de 'Occupy Wall Street' y sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos.

En Raleigh (Carolina del Norte), un grupo denominado 'Occupy Raleigh' ha convocado para el domingo a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad, mientras que en Filadelfia grupos similares se han reunido en la Iglesia metodista Unidad de Arch Street para organizar un 'Occupy Philadelphia'.

En Los Angeles ha habidoo protestas durante el fin de semana en torno a su Ayuntamiento, donde unas 2.000 personas se manifestaron el sábado para protestar por el momento económico que vive Estados Unidos y animar al cambio social y a una mayor presencia en la política, como parte de un movimiento llamado 'Occupy LA'.

En esa ciudad un centenar de personas han acampado el domingo en las escalinatas de la Alcaldía, y la organización New Botton Line publicó un calendario de actividades en todo el país, desde Los Angeles a Mineápolis o Honolulu. Así, han convocado a partir del lunes y durante varias semanas acciones en todas las ciudades como protestar frente a casas de prominentes financieros o recolectar basura y colocarla frente a esas viviendas.

Libertad con cargos para los 'indignados' detenidos en Nueva York

0 comentarios