Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si las licitaciones del equipamiento se retrasan, la apertura también…

Si las licitaciones del equipamiento se retrasan, la apertura también…

La apertura del hospital vuelve a demorarse

El Principado retrasa ahora hasta el 2013 la entrada en servicio del complejo de Santullano

05/10/2011, J.M.HUERGA, MIERES DEL CAMÍN, en La Voz de Asturias
Más de cinco años habrán transcurrido desde la colocación de la primera piedra hasta la inauguración del nuevo hospital de Mieres. Esa es la conclusión que se saca tras la continua demora del Gobierno regional en la fecha de entrada en servicio de este equipamiento.
Si hasta ahora la previsión de apertura del nuevo centro era finales de 2012, ayer el consejero de sanidad retrasó la puesta en funcionamiento hasta 2013. Esta fecha supone demorar unos meses la que habían anunciado recientemente tanto el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, como el gerente del Sespa, Juan Azcona.
La nueva zona de Murias
La nueva previsión de inauguración le fue comunicada ayer al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, durante la entrevista que mantuvo con el consejero en Oviedo. En ese encuentro, el regidor propuso aprovechar las instalaciones del hospital Álvarez Buylla una vez que entre en servicio el nuevo centro que se está construyendo en Santullano. Vázquez asegura que su propuesta fue bien acogida y que Navia-Osorio no descartó dar un uso a la zona más nueva del actual hospital mierense, ubicado en Murias y que fue construido en la década de los años 50.
La nueva demora en la previsión de inauguración se suma a las del Ejecutivo de Areces, que señaló la puesta en funcionamiento para junio de este año.
Ese plazo se dio durante la inauguración virtual que el propio expresidente hizo del hospital mierense, en la que también se anunció que para la misma fecha estarían licitados todos los equipamientos, aunque resulta que en la actualidad sólo se han licitado los controles de quirófanos.
La obra del nuevo centro arrancó en enero de 2008, después de una demora sobre la fecha prevista, y los trabajos de construcción se prolongaron durante 42 meses, diez más de lo previsto en el pliego de condiciones de la adjudicación.
El hospital de Santullano prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes de los concejos de Mieres, Aller y Lena, además de los municipios vecinos, que serán atendidos por una plantilla de más de 650 profesionales.
184 camas
El nuevo centro hospitalario de Santullano contará con un total 184 camas, de las que alrededor de un 30% ciento está previsto que se usen de forma individual. En un terreno de 28.000 metros cuadrados de superficie construida, se ha habilitado un aparcamiento subterráneo con capacidad para un total de 510 vehículos.
Vázquez y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, aprovecharon también su encuentro con el consejero de Sanidad para hablar del nuevo consultorio periférico de Turón. En este sentido, urgieron a Navia-Osorio el inicio de las obras del nuevo centro médico.
Se trata de una actuación reclamada ya hace cinco años y que se ha ido demorando. Durante ese tiempo, se han recogido firmas de los turoneses reclamando el equipamiento médico y se ha urgido su construción al Principado tanto en la la Junta General como en el Ayuntamiento de Mieres.
En los presupuestos regionales de este año hay consignada un partida de 150.000 euros para las obras de este equipamiento, que ya tiene proyecto aprobado y también lugar de ubicación en un ala del el colegio de La Salle de Turón.
También se pretende incluir, según admitió ayer el consejero de Sanidad, una partida para las obras del ambulatorio en las cuentas regionales de 2012.
Turón
Durante la entrevista, Vázquez mostró su “preocupación“ por los retrasos en una obra que el Ayuntamiento de Mieres considera “fundamental” para el concejo y especialmente para el valle de Turón, que ahora cuenta en La Cuadriella con un ambulatorio “envejecido”, según coinciden en denunciar todos los grupos municipales de Mieres.
Por otra parte, los responsables municipales mierenses reclamaron al consejero la necesidad de descentralizar el servicio del Sintrom, una petición que reclaman desde hace tiempo los vecinos de Mieres.
Esta demanda, en principio, fue bien acogida por el consejero durante este primer encuentro con el alcalde mierense.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios