Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Algo no cuadra porque especialistas en paro, salvo médicos de familia, escasean y mucho…

20111008101302-medicina-facultad.jpg

El aumento de facultades de Medicina aboca al paro profesional, avisan los decanos

De los 28 centros históricos que funcionaban en España, entre ellos el de Oviedo, se pasará en breve a 44, con unos 7.000 alumnos

Valladolid / Oviedo, Efe, E. G.

La eclosión de facultades de Medicina que ha vivido España en los últimos años, que han pasado de 28 hace cinco a las 44 que habrá en breve, puede conducir al «paro médico», ya que esos nuevos profesionales concluirán sus estudios en el momento actual de crisis y no cuando había déficit de especialistas.

Así lo advirtió ayer el decano de la Facultad de Medicina de Valladolid y presidente del comité organizador del XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) en la capital vallisoletana, Ricardo Rigual.

El decano explicó que las facultades de Medicina se han «visto obligadas» por la sociedad a incrementar el número de alumnos porque había un déficit de médicos, algo coyuntural, que ha llevado a que de 28 facultades hace cinco años ahora se vayan a alcanzar las 44, con comunidades como Andalucía, que tiene una por provincia.

«Esta improvisación de facultades de Medicina, en algunos casos», supone «un problema a la hora de dotarla del profesorado» adecuado, y debe llevar «a una reflexión» sobre si se puede pasar de 4.200 alumnos de Medicina a 7.000, plantea Rigual, que también ha participado en Valladolid en la conferencia de decanos de Medicina de España, celebrada paralelamente al congreso.

Los nuevos estudiantes de hace cinco años todavía no han salido de las facultades, el déficit de profesionales se ha tenido que suplir a veces con otros provenientes de otros países y ahora, con las plantillas prácticamente cubiertas, España se va a encontrar con esa eclosión de médicos que terminan el MIR, y se va a pasar «del déficit al superávit».

«Es ahora cuando van a llegar los especialistas, en tiempo de crisis», por lo que hay que «replantearse» qué se hace ante esta nueva situación y «hacer números muy claros», según el decano.

Se trata de «una llamada de atención», según Rigual, para pensar si se necesitan tantas facultades, ya que la falta de médicos ha hecho muy atractiva esta carrera y ha llenado las aulas «de estudiantes que serían excelentes matemáticos, ingenieros o físicos».

Hace unos años España ya era el segundo país, por detrás de Corea del Sur, en número de facultades de Medicina por habitante, «ahora debemos tener la medalla de oro», dijo el decano, quien alabó la «austeridad» que en este sentido ha habido en Castilla y León, con dos facultades históricas, la de Valladolid y Salamanca, sin que desde las instancias políticas, que «son las que deciden», se haya cedido a la petición de otra en León.

«Es necesario invertir y no ceder, tener buenos médicos es la condición para tener buena salud», ha sostenido Rigual.

En la Facultad de Medicina de Oviedo hay disponibles este año 140 plazas para los alumnos de primer curso. Es un número que aumenta paulatinamente en los últimos tres cursos, entre otras cosas por la presión política. Las notas de corte de las facultades en España no bajan nunca de 11 puntos y se acercan en algún caso a los 12,5.

08/10/2011 10:13. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario

ccoo-hvnl



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris