Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“KRAMER contra kramer…”: No creo que la patronal de hostelería y los autónomos estén muy por la labor, pero el que manda ¡¡manda!!…

“KRAMER contra kramer…”: No creo que la patronal de hostelería y los autónomos estén muy por la labor, pero el que manda ¡¡manda!!…

La patronal quiere eliminar los puentes y concentrar los festivos en los lunes

Los empresarios resaltan que la norma, que se aplica en numerosos países europeos y en Estados Unidos, elevaría la productividad

Madrid / Oviedo, Agencias / Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España
La patronal quiere suprimir los puentes del calendario laboral y concentrar los festivos preferentemente en los lunes o los viernes. Asegura la CEOE, con el apoyo de Cepyme, que de esta manera aumentará la productividad. Esta medida afectaría a todas las fiestas, excepto a las de Navidad y Año Nuevo y al 12 de octubre como fiesta nacional.

Los empresarios resaltan que el traslado de las fiestas a los lunes es norma habitual en Estados Unidos y en numerosos países europeos. En Inglaterra, los festivos en lunes tienen su origen en el siglo XIX y se denominan «bank holidays» porque cerraba el Banco de Inglaterra.

La Dirección General de Trabajo aprueba en octubre el calendario laboral y festivo del año siguiente. Así que hasta dentro de unos días no se dará el visto bueno definitivo al de 2012. Pero el anticipado indica, que a la espera de las fiestas regionales y locales, las nacionales ya presentan alguna dificultad para la propuesta que defiende la patronal. Por ejemplo, el Primero de Mayo, Día del trabajador, será martes. El 15 de agosto, día de la Asunción, coincidirá en miércoles. El 1 de noviembre, cuando se celebra la festividad de Todos los Santos, caerá de jueves, igual que el 6 de diciembre, Día de la Constitución. La Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, caerá en sábado.

La CEOE y Cepyme defienden que eliminar los festivos intersemanales favorece la productividad y la renovación e innovación del sector empresarial español. Aunque también admiten que hay matices según los sectores económicos.

Jesús Terciado, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas, admitió ayer que el hecho de reducir los puentes puede afectar al sector turístico, aunque también añadió que los fines de semana de tres días pueden resultar un aliciente para que se viaje más.

El beneficio de suprimir los puentes es más evidente en el sector industrial ya que, según el presidente de Cepyme, se eliminarían «los problemas de arranque y parada de la producción». La propuesta de las patronales está en fase de alegaciones.

0 comentarios