Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay que seguir ofertando la vacuna a los no inmunizados…

Hay que seguir ofertando la vacuna a los no inmunizados…

La OMS alerta de un rebrote de sarampión en el mundo, con 157.181 casos

En Europa ha afectado en lo que va de año a 26.000 personas

Ginebra, Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que en lo que va de año se han producido importantes brotes de sarampión en Europa y África, así como en el continente americano, con un total de 157.181 casos.

El portavoz de la OMS Robert Perry informó en una rueda de prensa en Ginebra de que en el continente europeo 40 de los 53 estados miembros registraron 26.025 casos entre enero y julio, con Francia a la cabeza con 14.025. En el conjunto de Europa, diez de estos casos fueron letales, con seis muertes en Francia, una en Alemania, Rumanía, Macedonia y en el Reino Unido.

En África, el mayor brote de sarampión se ha producido en la República Democrática del Congo, con un total de 103.000 casos en la primera mitad del año y unas 1.100 muertes asociadas. Otros países afectados en el continente han sido Nigeria (17.428 casos), Zambia (6.295), Etiopía (1.408) y Kenia (1.995).

Respecto a América, donde la última epidemia de esta enfermedad se registró en 2002, Perry precisó que los brotes se deben a la importación del virus desde otras regiones.

El mayor se produjo en Quebec, en Canadá, donde hubo 742 casos, 89 de los cuales requirieron hospitalización, aunque no se produjeron muertes relacionadas. El resto de brotes se han registrado en Estados Unidos, con 213 casos, Ecuador (41), Brasil (18), Colombia (7), México (3) y Chile (6).

Perry explicó que la mayoría de estos brotes han sido provocados por contagio del virus desde Europa. El portavoz de la OMS recordó que el sarampión es una enfermedad contagiosa que puede causar graves complicaciones, incluso la muerte, pero que es fácilmente prevenida con vacunas hasta los 15 años.

La OMS también puso en guardia sobre lo que se considera una inversión pobre mundial en el área de la salud mental. Una de cada cuatro personas requerirá atención médica por patologías mentales en algún momento de su vida, mientras que la mayoría de los países sólo invierten el 2% de los recursos del sistema sanitario en el área de la salud mental, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe «Atlas de Salud Mental 2011» fue presentado ayer en Ginebra y sirvió para denunciar que el gasto anual medio en salud mental a escala mundial está por debajo de los 3 dólares por habitante.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios