Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primera toma de contacto esencialmente protocolaria…

Primera toma de contacto esencialmente protocolaria…

La presidenta del Colegio de Médicos da por reabierto el diálogo con el Principado

Carmen Rodríguez no abordó la dedicación exclusiva en su primera reunión con el Consejero

Foto: Carmen Rodríguez y Alejandro Braña, presidenta y secretario del Colegio de Médicos, ayer, a las puertas de la Consejería de Sanidad.

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

«Fue una visita institucional y de cortesía, para saludarnos». Así definió ayer Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, su primera reunión oficial con el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio. La doctora Rodríguez se mostró satisfecha con los resultados del encuentro, ya que en el transcurso del mismo «se abrió la puerta al diálogo, un paso importante porque hasta ahora no había ninguna posibilidad de dialogar». La presidenta colegial recordó que, durante la anterior legislatura, «incluso nos vimos obligados a reprobar al consejero de Salud», Ramón Quirós.

En el encuentro de ayer no estuvieron sobre la mesa dos de los asuntos más espinosos de las relaciones entre la Administración regional y el Colegio de Médicos, como son la colegiación obligatoria de los médicos y enfermeros, suprimida por el Gobierno de Areces, y la dedicación exclusiva de los facultativos de la sanidad pública, impuesta por el mismo Ejecutivo. «Hablamos fundamentalmente de la necesidad de diálogo con los profesionales de la sanidad, y en concreto con los médicos, pero no era el momento idóneo para plantear los asuntos más de fondo, que iremos abordando en reuniones sucesivas», indicó Rodríguez.

Sanidad y el Colegio de Médicos retoman «el diálogo tras años de conflicto»

La directiva colegial se reunió ayer con el nuevo consejero dando inicio a «una nueva etapa para todos», indicó Carmen Rodríguez

12.10.2011 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Los facultativos y la Administración sanitaria asturiana vuelven a hablarse. La directiva del Colegio de Médicos se reunió ayer con el consejero de Sanidad entrante, José María Navia-Osorio (Foro Asturias), en un encuentro que la presidenta colegial calificó como el de «la vuelta al diálogo». Carmen Rodríguez, que acudió a la cita junto al secretario general de la organización, el traumatólogo Alejandro Braña, agradeció «el tono» de la reunión (de la que no se pudieron tomar imágenes) y también la reapertura «del diálogo tras años de conflicto» con los profesionales.

El de ayer era el primer encuentro institucional entre el Colegio de Médicos de Asturias y la Consejería de Sanidad del Gobierno regional entrante, aunque Carmen Rodríguez y José María Navia-Osorio ya habían coincidido en algún otro acto a lo largo del último mes. La presidenta de los facultativos entregó al consejero un dossier «de temas candentes», que ambas partes irán abordando poco a poco. «Se han comprometido a elaborar un calendario para que vayamos hablando de los diferentes asuntos con mayor profundidad», señaló Rodríguez. Todo parece indicar que facultativos y administración dan por enterrada el hacha de guerra que exhibieron durante la pasada legislatura, a cuenta de la gestión clínica y la reorganización de la Atención Primaria con la prolongación de horario en la franja de tarde.

«La etapa Quirós está olvidada. Es un nuevo comienzo para todos, principalmente para los médicos de Primaria, los más castigados por la anterior Administración», avanzó Carmen Rodríguez. No obstante, la presidenta colegial aclaró que no entregaba un cheque en blanco: «Iremos viendo cómo se dan las cosas. De momento, el comienzo parece positivo, pero en estas cosas nunca se sabe. Habrá que estar alerta», dijo.

La impresión de los facultativos colegiados ha sido buena, a pesar de que el consejero Navia-Osorio les adelantó que «son momentos económicos difíciles» y que «habrá que apretarse el cinturón». Rodríguez recogió la advertencia con buen talante «siempre y cuando la Administración sea estricta para todo y erradique todas las fugas que tiene, que son muchas».

Prescripción de genéricos

El cambio de la colegiación obligatoria a voluntaria o la reciente obligatoriedad de los médicos de recetar fármacos genéricos, algo que no ha sido bien recibido por los facultativos, fueron algunos de los asuntos que se pusieron encima de la mesa. Los médicos también hicieron patente su rechazo a la gestión clínica, un controvertido proyecto de la anterior Administración que la nueva consejería anunció que mantendrá en vigor. Carmen Rodríguez recordó al consejero de Sanidad que muchos de los problemas del sector «son los mismos que había en el año 2002, cuando se llevó a cabo el traspaso sanitario».

0 comentarios