Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando las ventajas terapéuticas están contrastadas no hay duda…

Cuando las ventajas terapéuticas están contrastadas no hay duda…

El Gobierno central financiará cinco nuevos medicamentos de alto coste

12.10.2011 - N. RAMÍREZ DE CASTRO, MADRID, en El Comercio.

Tras los últimos «tijeretazos» y en plena política de control del gasto farmacéutico, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación pública de cinco nuevos medicamentos de elevado coste. Solo dos de los fármacos autorizados tendrán un impacto añadido en las arcas autonómicas de más de 40 millones de euros anuales. Todos los medicamentos autorizados ofrecen una innovación y un cambio en la calidad de vida de pacientes con enfermedades de gravedad como son la esclerosis múltiple, la prevención del ictus, el lupus o la hepatitis C.

«Las mejoras que se alcanzan con estos medicamentos son tan evidentes que no creo que ninguna comunidad autónoma se oponga a su financiación pública. Es una lástima que no tengamos más tratamientos de este tipo para poder autorizarlos», aseguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En concreto, el 'boceprevir', el nuevo medicamento autorizado para tratar la infección por hepatitis C logra una tasa de curación del 66% de los pacientes frente al 38% que hoy se consigue con los tratamientos tradicionales. No solo aumenta la tasa de curación, sino que reduce el tiempo de tratamiento de los pacientes y el riesgo de complicaciones asociadas como la cirrosis, el trasplante de hígado y la aparición de tumores.

La mala noticia es su precio, unos 3.000 euros al año por paciente y unos 20 millones de coste total anual si se tiene en cuenta el número de enfermos a los que puede beneficiar. El nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple (fingolimod) tendrá un impacto anual similar en las cuentas autonómicas. Otro de los medicamentos autorizados más esperados es el 'ticagrelor', la alternativa al famoso 'sintrom' que toman los enfermos cardiovasculares.

0 comentarios