Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde que empezó la crisis los rescatan con nuestro dinero (el de todos los contribuyentes) y hasta ahora no se les ocurrió que era inaudito que les permitieran repartirse beneficios en dividendos y bonos…

Desde que empezó la crisis los rescatan con nuestro dinero (el de todos los contribuyentes) y hasta ahora no se les ocurrió que era inaudito que les permitieran repartirse beneficios en dividendos y bonos…

La UE propone que los bancos con problemas no paguen dividendos

El líder europeo llama a reforzar con urgencia el sector dentro de un plan global para acabar con la crisis del euro

13.10.11 - IÑAKI CASTRO CORRESPONSAL en BRUSELAS, El Comercio.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha puesto sobre la mesa un plan global para intentar acabar con la crisis que mantiene en vilo a la zona euro. La propuesta, que será debatida en la cumbre de presidentes de la UE la próxima semana, plantea una batería de medidas en cinco frentes para «romper el círculo vicioso de la incertidumbre». El eje central del programa apuesta por activar con «urgencia» una gran recapitalización de la banca que incluya prohibir el pago de bonus y dividendos a las entidades más debilitadas.
Barroso sorprendió con su discurso de ayer en la Eurocámara. Se esperaba que el presidente de la Comisión detallara su planteamiento para apuntalar a los bancos. El exmandatario portugués, en cambio, optó por elevar el listón y perfilar por primera vez en meses un plan general para blindar a la moneda única y calmar a los mercados.
A su juicio, todos los grandes bancos del continente tendrían que recapitalizarse para impulsar la confianza en el sector. Además, abogó por difundir de forma «transparente» su verdadera exposición a la deuda soberana, la mecha que prendió los recelos de los mercados. Paralelamente, se debería incrementar de forma «temporal y significativa» el colchón de capital de máxima calidad de las entidades.
El jefe del Ejecutivo comunitario no ofreció cifras sobre el dinero que necesitaría el sector y dejó en manos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) los ratios mínimos. Este organismo trabaja con una horquilla de entre el 7 y el 9% para fijar el umbral de capital de máxima calidad. En los test de estrés hechos públicos en julio el porcentaje era del 5% y solo suspendieron 8 firmas, lo que provocó una catarata de críticas. Según algunos análisis, si se elevara al 7%, 48 de los 90 bancos que participaron en las pruebas de esfuerzo tendrían que recapitalizarse.
La EBA tiene previsto difundir la próxima semana su propuesta definitiva. Se calcula que como mínimo la banca europea necesitará una inyección de 100.000 millones de euros. Barroso detalló la forma en la que el sector debería lograr esos fondos. Siguiendo la estela de Alemania, el presidente de la Comisión recordó que la primera opción son las fórmulas privadas. En caso de que sea imposible, los gobiernos nacionales deberían ser el siguiente eslabón de la cadena. Solo si un país no puede afrontar estos gastos se podría recurrir como «último recurso» al fondo de rescate europeo.
Barroso reclamó contención y austeridad a las entidades que finalmente tengan que captar más fondos. «Los supervisores nacionales deberían impedir que paguen dividendos y bonus hasta que se recapitalicen», subrayó. Las entidades no tardaron en reaccionar. Las asociaciones del sector de Reino Unido y Alemania rechazaron que se prohíban los dividendos porque el origen de las crisis es la deuda soberana, no la banca. Ambas agrupaciones insistieron en que la medida no ataca la raíz del problema.

Fondo permanente
El plan global de Barroso tampoco olvida otras cuestiones. Así, defendió aumentar la fortaleza del fondo temporal de rescate, dotado con 440.000 millones y concebido para frenar el contagio griego a Italia y España. Abogó por adelantar a 2012 su entrada en funcionamiento como mecanismo permanente. Por su configuración financiera, la herramienta definitiva permitiría a la zona euro disponer de más dinero para, entre otras cuestiones, comprar deuda de los países en apuros.
El último gran pilar de la propuesta comunitaria es Grecia, el foco original de la crisis. Barroso llamó a tomar medidas «decisivas» para encarrilar definitivamente su recuperación. Aunque no entró en detalles, apuntó que el país necesita una solución «sostenible» con una aportación «adecuada» del sector privado. En las últimas semanas, el debate sobre la necesidad de aumentar los sacrificios de los inversores -bancos especialmente- ha cobrado un mayor protagonismo. Se habla de que deberían asumir unas pérdidas del 50% -más del doble del plan actual- en sus carteras de bonos helenos. El propio Papandreu confirmaba que su país está negociando «aligerar esta deuda».

Los bancos que pidan ayudas no podrán dar dividendos ni «bonos», propone la UE

El presidente de la Comisión quiere que el fondo de rescate sólo sea el «último recurso» para salvar a la banca

Las bolsas suben como apoyo a las medidas, que rechazan las patronales financieras de Alemania y Reino Unido

Bruselas, Agencias
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, propuso ayer que los bancos que no cumplan con los requisitos de capital y necesiten pedir ayuda, estatal o europea, no paguen dividendos ni «bonos». Esta medida forma parte de lo que denominó la «hoja de ruta» para restaurar la confianza en la eurozona. Durão Barroso también defendió que el fondo de rescate se use sólo como último recurso para recapitalizar a los bancos, adhiriéndose así a la propuesta de Alemania. También pidió adelantar un año, a mediados de 2012, la activación del mecanismo de rescate permanente.

Las bolsas europeas recibieron estas propuestas con alzas, que en el caso del Ibex le permitió recuperar los 9.000 puntos al subir un 2,05%. Milán, recuperó un 2,93%; Fráncfort, el 2,21%; París, el 2,42%, y Londres, el 0,85%. El índice Euro Stoxx 50, se elevó un 2,43%.

La patronal de la banca alemana y la británica, sin embargo, rechazaron las propuestas alegando que la crisis es de deuda soberana. Los bancos germanos indicaron: «La prohibición de reparto de dividendos podría tener efectos contraproducentes, porque dificulta adicionalmente la posibilidad de lograr capital en el mercado»

La Autoridad Bancaria Europea prepara un nuevo de test de estrés a la banca en el que exigiría entre un 7% y un 9% de capital básico, frente al 5% que había que cumplir en las anteriores pruebas de esfuerzo. Este requisito supondría que la mayoría de la banca del continente no superaría el examen, teniendo en cuenta la elevada exposición que muchos bancos, sobre todo franceses y alemanes, tienen a la deuda griega. En España, el organismo supervisor exige a las entidades financiera que a final de año tengan un capital básico del 10%.

Barroso indicó que la recapitalización de la banca europea se deberá basar en la revisión de las necesidades de capital fijadas por los supervisores. Así, primero hay que identificar los bancos de alcance sistémico, ya que los nuevos requisitos sólo se exigirían para las grandes entidades financieras cuya quiebra podría poner en peligro el sistema, para luego evaluar la exposición a la deuda soberana y ampliar el porcentaje de capital.

El refuerzo de capital debe iniciarse recurriendo al mercado. En segunda instancia, cada país deberá recapitalizar a sus entidades. Y por último, y sólo como «último recurso», se podría solicitar ayuda al fondo de rescate europeo, dotado con 440.000 millones de euros.

Barroso respalda así la estrategia patrocinada por la canciller alemana, Angela Merkel, que había defendido que el fondo de rescate se utilizara para recapitalizar bancos sólo en aquellos países sin recursos suficientes para dar ayudas nacionales a su banca. En contraste, Francia había planteado usar el mecanismo europeo para inyectar fondos a sus bancos, los más expuestos a la deuda griega.

En su discurso ante el Pleno de la Eurocámara, Durão Barroso advirtió, como ya habían hecho la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que «la amenaza de la crisis sistémica se está desencadenando ahora» y reclamó una «solución global» y «urgente» en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 23 de octubre. Por eso, «los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonos».

Retiros dorados en Cajas arruinadas

0 comentarios