Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al ser bisiesto hay un día laborable más…

Al ser bisiesto hay un día laborable más…

El bisiesto 2012 tendrá menos “puentes”

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el calendario laboral para 2012 de todas las comunidades autónomas, excluidas las dos fiestas locales.

Habrá nueve fiestas en todo el territorio estatal, en vez de las ocho obligatorias, al haber renunciado todas las comunidades autónomas a mover la del viernes 6 de enero (Reyes). Las otras serán el 6 de abril, el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6, el 8 y el 25 de diciembre. No se añade el 1 de enero que cae en domingo, pero el día 2 será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta. En total los festivos anuales seguirán siendo 14 sumando las festividades autonómicas y locales.

Menos Posibles Acueductos

La CEOE abrió el debate de trasladar los festivos que caen en mitad de semana a lunes o viernes, una propuesta que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ve con malos ojos, pero que pide que sea fruto del acuerdo.

Los festivos del 6 y 8 de diciembre, que suelen venir bien para hacerse acueductos, en 2012 esa posibilidad se ve algo reducida, al caer el 6 en jueves y el 8 en sábado.

En virtud de la propuesta que están realizando, a los empresarios seguro que les gusta que el 6 de enero y el 12 de octubre no hayan caído en mitad de semana, sino en viernes.

Recordatorio de la jornada anual en el SESPA:

“La jornada laboral ordinaria anual del personal que presta servicios en horario fijo diurno, ya sea en horario de mañana o de tarde, o en turno diurno alternando horario de mañana y tarde será, a partir de 1 de enero de 2006 de 1.519 horas anuales de trabajo efectivo ó 1.526 horas en años bisiestos…”

En el caso del personal con “jornada ponderada”, igualmente se le incrementa la jornada en las 7 horas del día laborable que hay de más en un año bisiesto.

SOBRE EL DEBATE ABIERTO POR LA CEOE:

UGT dice que la propuesta de la CEOE de pasar los festivos a lunes o viernes no tendría ningún efecto

MADRID, (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la propuesta de CEOE de pasar los festivos que caigan entre semana al lunes o al viernes "no va a tener ningún tipo de efecto", dado que cada año las empresas establecen los cuadrantes horarios e, independientemente de las fechas en las que caigan las fiestas, se debe realizar la jornada máxima estipulada.

En un comunicado, Ferrer señaló que más de la mitad de los convenios colectivos en España tienen la jornada en cómputo anual, por lo que la distribución y ordenación de la misma, que incluye los festivos y los puentes, no afecta para nada al volumen de horas a realizar durante el año.

Además, ha considerado que este tipo de propuestas deben hacerse en las mesas de negociación y examinarlas en los ámbitos previstos, como son los convenios colectivos, teniendo en cuenta los efectos que pueden tener sobre el conjunto de la economía y el empleo, en la medida en que las fiestas potencian el ocio, la actividad turística o las actividades vinculadas al transporte.

VER LA PUBLICACION EN EL BOE

VER INSTRUCCIONES VIGENTES DEL SESPA SOBRE JORNADA

0 comentarios