Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El “Proyecto Fresneda” se transforma en asociación sin ánimo de lucro …

El “Proyecto Fresneda” se transforma en asociación sin ánimo de lucro …

«La salud tiene que estar presente en todas las áreas de la política»

Proyecto Fresneda nació hace dos años con el objetivo de mejorar la salud en la zona con la ayuda de la sociedad

Foto: Valentín Pérez, promotor del Proyecto Fresneda y director del Centro de Salud de La Fresneda

17.10.11 - DAVINIA DURÁN | LA FRESNEDA, en El Comercio.

Valentín Pérez es uno de los promotores del Proyecto Fresneda, que se inició hace dos años liderado por el centro de salud de la localidad, y pasará este mes a convertirse en una asociación sin ánimo de lucro. La iniciativa, que retoma hoy la actividad, cuenta con 21 cursos de todo tipo y hay unas 500 personas inscritas a ellos.

-¿Por qué convertirlo en asociación?

-Es necesario consolidarlo, porque mucha gente destina todo su tiempo al proyecto y consideramos que para ellos ya es un trabajo y tienen que tener alguna remuneración o simplemente contar con dinero para comprar folios, ya que eso sale de nuestro bolsillo. Una de estas personas es Fernando Formoso que lleva la coordinación, las redes sociales, la página web, las agendas y los registros de actividad.

-¿Por qué Proyecto Fresneda es único en España en su género?

-Lo primero es el coste cero. Lo que hemos demostrado es que se puede movilizar a mucha gente, contando con la colaboración del voluntariado. El año pasado hasta mayo se habían realizado 6.000 horas de voluntariado. Cualquier persona puede venir y realizar una propuesta de actividad y si encaja se hace. Así empezamos hace dos años, convocamos a la gente y les preguntamos quién se animaba y así fue. Aprovechamos los recursos de la propia población e intentamos desmantelar el modelo de expertos. Participamos con otros proyectos comunitarios.

-¿Dónde se realizan las actividades?

-La mayoría de los cursos se realizan en las instalaciones del centro de salud, otras al aire libre y por ejemplo el grupo de Apoyo Psicosocial se reúne en una vivienda por razones de anonimato. Aprovechamos los espacios que quedaron libres. Prácticamente, las 21 actividades están llenas y todavía no hemos empezado. El pasado año llegamos a los 300 usuarios y este año tenemos 500 plazas.

-¿Cuáles son las más demandadas?

-Pilates, yoga, fitness, bailes, danzas del mundo, batuca y taichi. Pero también contamos con grupos de apoyo para dejar de fumar, de alimentación, de apoyo a la lactancia materna y sobre el cuidado de personas mayores.

-A comienzos de la pasada semana se reunió con el alcalde de Siero, Guillermo Martínez, ¿para qué ha servido?

-Este encuentro nos ha permitido lograr uno de los pilares de nuestro proyecto comunitario, que es la relación 'intersectorial', que consiste en la unión de los ayuntamientos, los movimientos sociales, el sector privado y la propia población. Que es la esencia de este proyecto comunitario que se llama Fresneda. Gracias a estas relaciones conseguimos que la población y el sector sanitario percibamos esa mejora gradual en la salud. Ya que con estas actividades trabajamos sobre los determinantes de la salud, que en ocasiones son ajenos a los centros como son la alimentación, el apoyo social, el empleo o la igualdad socioeconómica y cultural.

-¿La crisis afecta a nuestra salud?

-Es necesario potenciar las políticas de igualdad y más en esta época de crisis en las que se necesita ser creativos e innovar. Gastando muy poco en salud comunitaria, consigues unos resultados económicos, sólo mejorando la salud, porque es uno de los mayores lastres que tenemos y con su mejora lograríamos productividad y competitividad. La OMS estima que la lactancia materna aumenta 4 puntos el coeficiente intelectual en un largo periodo de tiempo. Pero para esto había que pensar en aumentar el tiempo de baja maternal y adaptar todas las políticas no simplemente las de salud, o sociales, sino también las de empleo, industriales o de infraestructuras. Todas tienen que caminar en la misma dirección y eso es salud en todas las políticas, y es lo que buscamos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios