Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ultimo entre supramunicipal que se actualiza en Asturias tras las elecciones de mayo…

Ultimo entre supramunicipal que se actualiza en Asturias tras las elecciones de mayo…

Marcelino Martínez, nuevo presidente de la Mancomunidad del valle del Nalón

Tras su elección, anunció el inminente comienzo de una ronda de conversaciones con todos los grupos de la oposición del ente

Foto: El nuevo presidente, izquierda, aplaudido por los alcaldes de Langreo y Laviana.

18.10.11 - MARTA VARELA | SOTRONDIO, en El Comercio.

Pocas sorpresas. A pesar de no contar con mayoría absoluta, tan sólo once de los 25 representantes, los socialistas de la comarca del Nalón se hicieron ayer con la presidencia de la Mancomunidad en el pleno de constitución, celebrado en la tarde de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Así, el regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, resultó elegido nuevo presidente en segunda votación con el voto favorable de los once socialistas y las abstención de los catorce vocales de la oposición.

A propuesta del PSOE, de momento quedaron vacantes las dos vicepresidencias. Y es que la intención del nuevo mandatario es comenzar una ronda de negociaciones con todos los grupos representados para marcar la forma de gobierno del ente durante los próximos cuatro años. Por ello, no se descarta que entren nuevos grupos políticos en sus órganos de decisión.

Ayer se dio el primer paso para ello. Quedó constituida una presidencia «lejos de localismos para llegar a acuerdos por el bien de la comarca», según puntualizó Marcelino Martínez, que invitó a la oposición a trabajar por la Mancomunidad. La constitución ayer del ente nace marcada por unas cuentas marcadas durante los últimos años por los números rojos. Así se adeudan 900.000 euros a entidades bancarias, 250.000 euros a los anteriores ediles, diversas facturas a proveedores etc....

Nuevo logotipo y mascota

Con el presidente a punto de tomar el mando, ahora resta por elegir, si se repite el guión de los últimos años, dos vicepresidentes y un gerente que comience a poner las cosas en marcha tras un parón de cerca de un año.

Además de agilizar los pagos atrasados, se podrían valorar proyectos que estaban casi hechos, pero que nunca pasaron del cajón a la realidad, como mancomunar las basuras y la recogida de enseres, además de la creación de un logotipo y una mascota, que en principio iba a ser un urogallo.

Foro denuncia que no se respetó en Caso la pluralidad política

Las cuentas no le salen a los representantes de Foro en la Mancomunidad del Valle del Nalón. Su portavoz, el edil langreano Pedro Leal, aseguró que en el Ayuntamiento de Caso «pese a ser la segunda fuerza más votada, se nos ha privado de representación en este ente porque los socialistas quieren arrinconarnos. Y para ello no han respetado la pluralidad política de las urnas». El reparto de representantes para este organismo supuso que el PSOE, que logró 30 ediles en toda la comarca (un 42% del total), cuente con 11 representantes en la Mancomunidad. El PP, que consiguió 15 ediles (21%), tendrá cinco, los mismos que IU, que obtuvo 14 concejales en los ayuntamientos del valle, el 19% del global. Foro Asturias (que consiguió 10 ediles) contará con tres ediles en la Mancomunidad. Frente de la Izquierda, con dos ediles en Langreo, tendrá un representante en el ente.

0 comentarios