Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Igual no es “medicina” lo que se pretende vender…

Igual no es “medicina” lo que se pretende vender…

Sanidad no podrá vender Medicina por tratarse de un edificio protegido

La facultad es un bien integral singular con un Uso exclusivamente universitario

20/10/2011, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias
La Facultad de Medicina, ubicada en el campus de El Cristo, tiene un grado de protección en el Catálogo Urbanístico de Oviedo que puede echar por tierra los planes del Gobierno del Principado para ponerla en venta y así hacer caja de cara a sufragar la construcción del denominado Campus de la Salud, en La Cadellada, junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta posibilidad la barajó el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, el pasado martes, en una comparecencia parlamentaria pero no contó con que el grado de protección será obstáculo, salvo que se elimine del catálogo algo que también involucraría al Ayuntamiento de Oviedo.
El edificio, construido en 1970 por el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, no tiene la protección máxima de Bien de Interés Cultural (BIC) pero sí está protegido con un grado integral singular. Con ello se preserva a bienes que, sin presentar un carácter monumental, poseen una elevada calidad en su conformación arquitectónica global, exterior e interior, al ser muy representativos de un estilo o constituir elementos caracterizadores de su entorno.
Esto supone que se exige la protección del bien y de su parcela, preservando su forma y cuantía de ocupación de espacio. También es obligatorio la conservación de sus características tipológicas, los elementos estructurales, el volumen edificado y todos sus elementos significativos. Por ello, sólo se permiten las actuaciones encaminadas a la conservación y mejora de sus condiciones de habitabilidad o uso.Sobre éste, la ficha urbanística recoge su uso universitario quedando prohibidas otras utilizaciones.
«Les molesta el HUCA» Por otro lado, las palabras del consejero sobre el nuevo HUCA, al que calificó de “un proyecto excesivamente ambicioso para una región pobre” como Asturias recibieron ayer la crítica de la diputada socialista, Pilar Alonso. Con esa frase, Navia-Osorio quería puntualizar otras declaraciones anteriores de que “era un hospital para millonarios”.
A juicio de Pilar Alonso, cada vez que Navia-Osorio habla del nuevo HUCA “deja patente que le molesta que haya un nuevo hospital”, que considera que “sólo los ricos como él pueden tener un buen hospital” y que desde que el Gobierno de Foro Asturias tomó posesión “no ha cejado en su campaña de desprestigio hacia este equipamiento”. No obstante, la diputada manifestó que no le extraña ese rechazo dado que su jefe de filas y presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, “nunca quiso el nuevo hospital y se dedicó a torpedearlo cuando formaba parte del Gobierno de España del PP”. “El consejero deja claro que piensa que sólo los ricos tienen derecho a una sanidad de excelencia”, afirmó la diputada.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios