Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rompiendo el tópico erróneo de que la prevalencia era mayor en hombres…

Rompiendo el tópico erróneo de que la prevalencia era mayor en hombres…

Las enfermedades cardiovasculares matan al 38,07% de las asturianas

Sólo las mujeres andaluzas registran un porcentaje mayor de mortandad en toda España

21.10.2011 - E. C., MADRID / OVIEDO, en El Comercio.
Asturias es la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, donde se registra un mayor caso de muertes en mujeres por enfermedades cardiovasculares. Este tipo de afecciones son la causa de muerte en el 38,07% de las defunciones de mujeres en el Principado, según informó ayer la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Por el contrario, Canarias, Madrid y Navarra, con un 30,62%, un 31,44% y un 32,07% respectivamente son las comunidades con el menor porcentaje.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres españolas y representan el 35,10% de las muertes totales. La Sociedad Española de Cardiología alerta de que la enfermedad cardiovascular mata a un 8% más de mujeres que de hombres en España.
Así, en 2009 murieron un total de 65.048 mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV), por lo que superaron en un 7,66% a las muertes masculinas por esta misma razón, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se publicaron en julio de 2011.
En función del sexo, las enfermedades cardiovasculares evolucionan y se pronostican de manera distinta, aunque hasta hace poco tiempo no se habían asumido estas distinciones.
De las 65.048 muertes por ECV en mujeres españolas, el 98,83% se dieron en aquellas que superaban la cincuentena. Con la llegada de la menopausia, la protección natural de los estrógenos se reduce, lo que multiplica los factores de riesgo cardiovascular. El 50% de las mujeres a partir de los 50 años padece hipertensión y una de cada tres, diabetes o trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado. Además, frente a los mismos síntomas, solo el 15% de las féminas recibe el tratamiento adecuado frente al 56% de los hombres, según demuestran diversos registros norteamericanos como el CRUSADE.
«Hasta hace pocos años (principios del siglo XXI) los síntomas de enfermedad cardiovascular masculinos eran considerados como típicos por la comunidad científica, sin tener presente que la sintomatología de la mujer es distinta a la del hombre».

0 comentarios