Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Multitudinaria respuesta…

Multitudinaria respuesta…

Miles de personas de toda España claman por la educación pública

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezan la marcha.

Los sindicatos cifran los recortes presupuestarios entre el 12% y el 15%

PILAR ÁLVAREZ / INÉS SANTAEULALIA - Madrid – El País.

Miles de personas de toda España, 70.000 según los convocantes, se han manifestado hoy en Madrid en defensa de la enseñanza pública. La marcha ha arrancado este mediodía desde la glorieta de Atocha con el lema "Contra los recortes. En defensa de la educación pública" y al grito de: "¡Esperanza dimisión!".

La protesta, convocada por las direccionales nacionales de los cinco principales sindicatos de enseñanza -ANPE, FE-COO, FETE-UGT, CSI.F Y STES- y la Confederación Española de Padres y Madres de alumnos de la escuela pública, ha estado encabezada por los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como por el coordinador general de IU, Cayo Lara. Junto a ellos representantes sindicales de otros países europeos como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda así como la presidenta de la Internacional de la Educación, una organización que aglutina a más de un centenar de sindicatos de enseñanza de todo el mundo.

Al inicio de la manifestación Cándido Méndez ha considerado "suicidas las políticas de recortes que ponen en grave riesgo el futuro de este país". Ignacio Fernández Toxo ha instado a los gobierno a "tomar buena nota de la protesta" mientras que Cayo Lara ha reclamado que se destinen más recursos al sistema educativo para que no se convierta en un "negocio para unos cuantos".

Unos 200 autobuses han llegado hoy a Madrid, según los organizadores de la marcha, entre los que se encuentran representantes de profesores de Castilla La Mancha (que acompañan las tijeras símbolo de los recortes con un molino de viento), de Galicia, Andalucía, Aragón o Castilla y León, entre otros.

"El objetivo es sensibilizar a la sociedad y decirle al gobierno que quede constituido a partir del próximo 20 de noviembre que la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios", ha señalado un portavoz de FETE-UGT. Los sindicatos estiman que el presupuesto destinado a la enseñanza se ha reducido entre un 12% y un 15% y que se han perdido 13.000 puestos de trabajo de interinos.

"Aquí como en Chile", decía una de las pancartas. En otra se leía "El hachazo de Cospedal" en referencia a los recortes en Castilla La Mancha. Charangas de distintos puntos han acompañado a los participantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas de la marea verde.

La multitud de asistentes ha obligado a buscar un recorrido alternativo. Un grupo ha iniciado otra marcha simultánea a la de Atocha por el paseo del Prado. Ambos itinerarios, el que ha seguido el recorrido oficial hasta la plaza de Jacinto Benavente y la que ha atravesado el paseo del Prado se han unido finalmente en la Puerta del Sol al grito de: "Pública, pública!". La actriz Pastora Vega ha leído el manifiesto en el que ha destacado la lucha por la supervivencia, el auge y el sentido de la educación pública con las "voluntad y el esfuerzo por vivirla" como únicas armas.

Esta es la cuarta gran manifestación en defensa de la educación pública en Madrid desde que empezó el curso 2011-201. La de hoy congrega a profesores, padres de alumnos y estudiantes de toda España, sobre todo de Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

Madrid ha llevado a cabo seis jornadas de huelga educativa en contra de la ampliación del horario lectivo de 18 a 20 horas -que no laboral que asciende a 37,5 horas aproximadamente- que implica la pérdida de más de 2.000 puestos de interinos. La Xunta de Galicia inició esta senda cuando en junio pasado anunció que los maestros pasarían de tener 21 a 25 horas lectivas por semana. Iniciativas similares han prendido en otras comunidades con gobierno conservador. En julio se sumó Navarra y a finales de agosto Castilla-La Mancha con un aumento de dos horas semanales.

La medida tiene un efecto sobre el empleo, que es precisamente de donde viene el ahorro. Las horas extra que dan los funcionarios no las tienen que impartir los interinos. La Consejería de Educación madrileña calcula un gasto de 80 millones de euros menos gracias al recorte de dos horas lectivas.

Se abarrota todo el recorrido de la manifestación por la enseñanza pública

El recorrido se ha quedado pequeño ante el gran respaldo social de la manifestación convocada en Madrid contra los "recortes" y en defensa de la enseñanza pública. "La manifestación ha acabado o no ha empezado", ha manifestado Francisco García, representante de CCOO durante la lectura del comunicado final, leído por Pastora Vega.

nuevatribuna.es

En la denominada por los organizadores "Marcha a Madrid" convocada por los sindicatos de los trabajadores de la enseñanza ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) participan también los líderes de la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo; de la organización de sindicatos educativos europeos (CSEE-ETUCE) y de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido.

Entre las decenas miles de manifestantes, muchos visten las ya conocidas camisetas reivindicativas de color verde con la leyenda "Educación pública de todos para todos".

En la manifestación también han participado los secretarios confederales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acompañados por los máximos responsables de la organizaciones convocantes y de representantes regionales.

Los asistentes a la marcha portan pancartas en las que se puede leer: "Privemos de privatizadores", "Privatizar para endoctrinar" o "Yo también tengo dolores de Cospedal".

La manifestación llega después de varias movilizaciones autonómicas comunidades como Madrid (donde ha habido ya seis jornadas de huelga de docentes), Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

La protesta se centra por la defensa de la enseñanza pública de calidad y contra los recortes en la contratación de miles de profesores interinos, lo que supone una merma de la calidad educativa, y para advertir a otras administraciones y al próximo Gobierno de la nación contra la "tentación" de aplicar "recortes".

EL RECORRIDO SE HA QUEDADO PEQUEÑO

El responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha asegurado que el recorrido de la manifestación educativa de este sábado, la primera estatal contra los recortes en el sector, "se ha quedado pequeño" ante el "gran respaldo social".

"La manifestación ha acabado o no ha empezado", ha dicho minutos después de la lectura del manifiesto de esta movilización, afirmación que ha justificado explicando que la marcha se ha "desbordado" y sus participantes seguían protestando en calles como Atocha o Alcalá.

"Los profesores están respaldando las movilizaciones de forma contundente con una gran participación. Tenemos el apoyo de la sociedad, como se ha visto hoy y cada vez que se sale a la calle", ha añadido el representante sindical.

En lo que toca al conflicto a nivel regional, García ha advertido a la Comunidad de Madrid de que las protestas "van a seguir" y le ha pedido que "tome nota" de cómo en otras regiones donde hay conflicto por los recortes, se ha reunido la Mesa Sectorial. "En Castilla La Mancha, por ejemplo, ya ha habido tres encuentros", ha concluido.

LECTURA DEL COMUNICADO: EL CAMINO PARA LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD ES LA EDUCACIÓN

"Si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación", según el manifiesto que ha leído hoy la actriz Pastora Vega al final de la multitudinaria manifestación que ha recorrido el centro de Madrid contra los "recortes" en la enseñanza pública.

En el manifiesto, los sindicatos y los padres de los alumnos de la educación pública convocantes de la protesta afirman que los gobiernos "están haciendo pagar a la enseñanza una crisis que ella no ha causado", algo que, dicen, no pueden tolerar.

La declaración ha sido leída en la Plaza de Jacinto Benavente, donde ha concluido la denominada "Marcha a Madrid", que ha transcurrido con algarabía y sin incidentes y a la que han asistido, según los organizadores, más de cien mil personas.

Los profesores y padres defienden la educación pública porque "sólo ella puede hacer efectiva la igualdad de oportunidades, convertirse en herramienta de progreso y ofrecer perspectivas a toda la gente joven sin exclusión" y abogan por aumentar el prestigio de esta enseñanza y reforzar a su profesorado.

Exigen, a través del manifiesto, que se retire "inmediatamente" lo que, a su juicio, supone un "castigo" a la educación pública y proponen que "en vez de decapitar programas y reducir plantillas, se busquen fórmulas para aumentar la inversión" y se recorten "los enormes gastos suntuarios" de las administraciones públicas.

Por todo ello, sindicatos y padres dicen estar "luchando por la supervivencia" porque "si hay algún sueño que dure siempre, si hay algún camino para la libertad y la justicia, es el de la educación".

Porque, continúa el manifiesto leído por la actriz, "la educación salta barreras, une fronteras, descubre tesoros y proyecta esperanzas (...) la educación cambia la vida, la educación es el futuro".

"Y la educación pública garantiza ese futuro. Para todas las personas, sin diferencias", concluye el texto.

VER MAS SOBRE ESTA NOTICIA Y VIDEOS EN PUBLICO.ES

0 comentarios