Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo más o menos preparado para el día 1 de noviembre…

Todo más o menos preparado para el día 1 de noviembre…

Los fármacos de marca sólo se podrán recetar «si existe una necesidad terapéutica»

El Ministerio de Sanidad obligará a los médicos a justificar y «avalar con su firma» aquellas prescripciones que no se hagan por principio activo

El Sespa actualiza los ordenadores de los facultativos y los adapta a la nueva prescripción

La UCE considera «irresponsable» que la presidenta médica de Asturias llamara al boicot

28.10.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los médicos tendrán difícil no recetar por principio activo. Quienes se opongan a la medida que el Ministerio de Sanidad implantará por ley desde el 1 de noviembre, no sólo tendrán que justificarlo y argumentarlo sino que deberán, además, «avalarlo con su firma». Así lo anunció ayer el ministerio, que adelantó que sólo permitirá que se mantenga la prescripción anterior -es decir, la de marca comercial- «cuando exista necesidad terapéutica» demostrada.

La nueva forma de prescripción, que obligará a los facultativos a recetar por la molécula medicinal en lugar de por su nombre comercial, no ha sentado nada bien al colectivo médico. Desde el martes próximo, los facultativos de todas las comunidades autónomas deberán apuntar en la receta el nombre científico del medicamento. Será luego el farmacéutico, ya en la farmacia, el que tendrá que seleccionar la medicina de menor coste que se corresponda con el principio activo recetado. Muchos ven en este cambio una pérdida de control por parte de los facultativos.

Diversas sociedades médicas se han posicionado en contra de esta iniciativa, al considerar que provocará confusión en la toma de medicación. Principalmente, entre pacientes crónicos o personas mayores que están acostumbradas a identificar el fármaco por el color o la forma de la presentación. En Asturias, tal y como avanzó días atrás EL COMERCIO, el Colegio de Médicos, a través de su presidenta Carmen Rodríguez, llamó a la rebelión de los profesionales, a los que instó a mantener sus criterios de prescripción aunque esto suponga ir en contra de la nueva ley. Estas declaraciones han servido para que el presidente de la Unión de Consumidores la llamara «irresponsable por animar a los médicos a ir contra la ley», indicó ayer Dacio Alonso.

Recetar por principio activo es una propuesta que partió del Ministerio de Sanidad pero que fue avalada en julio pasado por todas las comunidades, incluida Asturias, en el transcurso de una reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Tras las polémicas declaraciones de esta última semana, el departamento de Leire Pajín explicó ayer que «con esta medida no se elimina ningún medicamento de la prestación farmacéutica». El ministerio precisó que «el médico siempre podrá prescribir al paciente el fármaco que considere más apropiado, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada». La prescripción comercial, tanto si el fármaco es más caro como si es más barato, se considerará «algo excepcional».

Ahorro excesivo

En la práctica, para que un paciente se pueda llevar de la farmacia un medicamento de precio mayor al del principio activo deberá aparecer la justificación terapéutica reflejada en la receta en papel. Si esta excepcionalidad no apareciera consignada y no viniera «avalada» con la firma del médico, el farmacéutico tendría que dispensar el fármaco más barato.

Por su parte, la Consejería de Sanidad informó ayer de que se estaba procediendo a la actualización de las aplicaciones informáticas de los centros de salud para adaptarlas a las nuevas formas de prescripción. Sobre la estimación de ahorro de 2.000 millones de euros realizada por el ministerio para el conjunto de España, el Principado precisó que habrá que contrastar ese cálculo cuando la medida lleve ya unos meses de implantación. De momento, le parece una cifra de ahorro algo optimista.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios