Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La primera evaluación mínimamente seria del impacto y de los posibles problemas habidos, la tendremos en uno o dos meses…

La primera evaluación mínimamente seria del impacto y de los posibles problemas habidos, la tendremos en uno o dos meses…

Los médicos empiezan a recetar medicamentos por principio activo pese a su rechazo inicial

Las farmacias asturianas dispensaron ayer, día festivo, las primeras medicinas prescritas por su nombre científico y no por la marca comercial

El Comercio. 02.11.11. L. FONSECA | GIJÓN.
Las farmacias del Principado dispensaron ayer las primeras medicinas que se recetan en función de su principio activo y no de su marca comercial. Pese al rechazo inicial que mostró el colectivo médico, que se resiste a perder el control sobre lo que se receta y se dispensa a los pacientes, la nueva prescripción se dejó notar en las farmacias. Lo hizo de forma leve, puesto que ayer era día festivo y, por tanto, jornada de pocas recetas, ya que los centros de salud sólo atienden casos de urgencia.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias considera prematuro realizar una valoración sobre la entrada en vigor de la medida cuando apenas ha transcurrido un día. «Habrá que esperar algún tiempo, ya que se necesitará entre uno y dos meses para el proceso de transición», opinó José Villazón. En cualquier caso, señaló que la jornada de ayer discurrió con normalidad tanto en las farmacias de guardia como en las que permanecían abiertas por ser una oficina de 24 horas. «Hemos tenido que informar a algún paciente despistado que llegó con la nueva receta, pero ha ido bien», explicaba un farmacéutico gijonés. Villazón lanzó un mensaje de tranquilidad a los usuarios y pidió a quienes estos días opinan sobre la nueva prescripción que «no creen falsas alarmas. El paciente tendrá el medicamento que necesite», insistió.
Desde ayer, los médicos están obligados a recetar por el nombre científico del medicamento y no por su marca, como se hacía hasta ahora. Los facultativos sólo podrán obviar esta disposición cuando «exista una necesidad terapéutica justificada». Una vez en la farmacia, el paciente recibirá el fármaco de menor precio que lleve el principio activo recetado. «Si se produce algún cambio en la prescripción, algo que no será general, el paciente debe estar tranquilo ya que se le informará debidamente», explicó Jose Villazón.
Farmaindustria confirmó que rebajó el precio del 99% de sus medicamentos para igualarlos con los genéricos. Finalmente, la ministra de Sanidad aconsejó ayer a las autonomías que usen el ahorro farmacéutico derivado de las recetas por principio activo «a pagar a sus proveedores y garantizar las prestaciones».

0 comentarios