Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

33º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)…

33º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)…

Un ‘sprint’ de 3 días de trabajo

Los entresijos del congreso médico, en el Calatrava, que reúne a 9.000 personas

Foto: Participantes en el Congreso acreditándose.

03/11/2011, Andrea Suárez, Oviedo, en La Voz de Asturias.

Ayer llegaron los primeros asistentes del 33 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El Palacio de Congresos, diseñado por Santiago Calatrava, es la sede hasta el sábado de expositores, talleres y conferencias, en los que se concentra una población similar a los concejos de Navia o de Pravia. Y es que, al congreso acuden 6.000 congresistas, unos 2.000 acompañantes y otras 1.000 personas de la industria médica, lo que supera las expectativas. Todo ello, supone una dinamización del turismo y el comercio en estos días, como explicaron ayer a LA VOZ Manuel Jiménez de la Cruz, vicepresidente segundo de SEMERGEN y Enrique Gil Cabrera, director de AP Congress.

Un evento de esta magnitud no se hace solo. Se trata del trabajo de muchos colectivos que, sumado, constituye un pequeño milagro de organización. “El presupuesto se justifica solo cuando se conocen las cifras”, argumentan. Se trata de un coste general de 5 millones de euros que repercuten directamente en el empleo, el consumo del Principado y de Oviedo. También está calculado que cada congresista se gaste de media en estos tres días unos 700 euros, entre la habitación del hotel y las comidas. En total, entre profesionales y acompañantes “pueden quedar en Asturias casi 11 millones de euros”. “Se notará en la economía asturiana”, añaden en alusión también a las reuniones y actos que podrían derivarse en un futuro.

Son cifras que impresionan, pero que se entienden cuando se sabe, por ejemplo, que son 80 los azafatos y azafatas encargados de mostrar los productos a los doctores en sus correspondientes 80 expositores. Se movilizan unos 90 autobuses con sus respectivos conductores, 15 mozos de almacén y 25 técnicos de audiovisuales. Solo en servicios generales y atención al congresista se cuentan más de 150 personas.

Entre ellas se encuentra Andrea Aparicio, azafata de Boehringer Ingelheim, que se dedica a conformar las bolsas promocionales desde la apertura del recinto. “Repartimos cafés y reponemos regalos, además de asistir al comercial si lo necesita”, explica esta recién diplomada en enfermería, que se gana la vida de congreso en congreso desde que acabó la carrera. Afirma que, a falta de un trabajo de lo suyo, el trato con el público le está aportando muchas tablas y que resulta interesante conocer a gente de la rama.

También Nacho Ricote está de azafato. Es un profesional de las ferias y en esta ocasión está en el stand de Teva, “el primer fabricante mundial de genéricos”. Las huchas ahorradoras son su obsequio a los asistentes, unas 4.000 prevén repartir. Bolígrafos y blocs de notas son quizá lo que más se repite en las bolsas promocionales, pero las cápsulas de café o los botellines de agua son negocio aparte. En un puesto de agua, Lorenzo Ricoi, coordinador general de Sierra Cazorla, explica a un médico malagueño que su marca ha sido recientemente catalogada como la mejor en mineralización de Europa. En lo que iba de día repartió 2.000 botellines.

Chema Cajiao, por su parte, se mueve por el palacio supervisando al personal como responsable de mantenimiento del Grupo Jocaba. “Ahora mismo tenemos unas veinte personas que se encargan de tener todo en perfecto estado para que la estancia resulte agradable”, indica. Como dato, explica que hay continuamente revisión de limpieza en los 16 aseos que dan servicio a 5.000 personas. También se encargan de hacer desaparecer las cajas de obsequios vacías y de mantener reluciente la piedra natural y los 6.000 cristales, tanto interiores como exteriores del recinto.

En los pasillos del Palacio de Congresos a media tarde ya olía a comida. Iban llegando los ocho trailer de material de catering con el que trabajarán 350 camareros asturianos. El congreso ya está en marcha.

La organización bloqueó los hoteles de Oviedo, Gijón y Avilés para alojar a sus 6.000 asistentes

El alcalde ovetense califica de «hito histórico» la reunión de médicos de familia que se celebra en el Palacio de Calatrava

03.11.11 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Los organizadores del 33 Congreso de Semergen se vieron obligados a bloquear los principales hoteles de Oviedo, Gijón y Avilés para poder garantizar alojamiento a los más de 6.000 médicos asistentes. Desde ayer y hasta el sábado encontrar una plaza hotelera en el área central del Principado es prácticamente imposible. «Lo tenemos todo ocupado», reconocían las diferentes cadenas hoteleras de la región consultadas por este periódico.

La cifra no pasó inadvertida para el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que calificó de «hito histórico» la cita de Semergen. «Sólo tengo palabras de agradecimiento y de gratitud hacia vosotros por haber elegido a Oviedo», indicó el regidor durante la inauguración. La asistencia de los más de 6.000 congresistas también fue motivo de mención para el presidente del Principado: «Es el mayor congreso en Asturias hasta la fecha», reconoció. Francisco Álvarez-Cascos consideró el congreso de Semergen como «un espaldarazo a la larga y fecunda tradición de la medicina asturiana», que cuenta con el «compromiso» de su Gobierno para que «siga transitando por la senda de la excelencia».

Por su parte, el presidente nacional de Semergen, Julio Zarco, que ha estado al frente de la sociedad en los últimos ocho años, hizo un balance en el que recordó que ha visto «pasar» a cuatro ministros y que todos ellos le decían «qué importantes sois los médicos de atención primaria» pero le hacían «cero propuestas». En un discurso, uno de los más críticos de los oídos ayer en el Palacio de Calatrava, Zarco arremetió contra las centrales sindicales, «que han perdido el norte», «los políticos de diseño y sin carga humana», «las organizaciones colegiales que son estamentos gremiales obsoletos» y las sociedades científicas «que somos convidados de piedra».

0 comentarios