Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEM) que hoy se clausura…

33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEM) que hoy se clausura…

Saavedra: «Los 6.000 médicos son un respaldo a nuestra sociedad»

El comité organizador vive con «tremenda satisfacción» la masiva respuesta al congreso y su buen desarrollo

Foto: Por la izquierda, Juan Saavedra, Isabel Pastrana, Julio Zarco y Manuel Fernández Barrial, el equipo organizador.

Oviedo, P. R., en La Nueva España
A media mañana de ayer, cuando faltaban 24 horas para la clausura de la reunión nacional, el balance del comité organizador era muy positivo. «La inscripción de 6.000 médicos es un apoyo a nuestra visión profesional y a la forma de enfocar los problemas de Semergen, nuestra actividad formativa y científica merecen el respaldo del colectivo», declaraba a LA NUEVA ESPAÑA Juan Saavedra, presidente del congreso. Y añadía: «Oviedo ha demostrado su capacidad para organizar grandes congresos».

Manuel Fernández Barrial, presidente de Semergen en Asturias y una de las personas que más ha trabajado para que nada fallara en la organización, confiesa que al principio dudaron de las posibilidades de Asturias para acogerlo. «Yo creo que los asturianos somos los que menos confiamos en nuestras posibilidades, pero cuando nos ponemos de verdad logramos resultados como éste. Con gran esfuerzo y mucho apoyo institucional y de la sociedad civil lo hemos conseguido», explica.

Isabel Pastrana, presidenta del comité científico, lleva dos años trabajando en el congreso. En todos estos días apenas ha podido disfrutar del programa que ella misma ha elaborado. «Ha sido un trabajo muy duro, pero la satisfacción es tremenda. La inscripción ha sido masiva, rebasar la cifra de los 6.000 médicos es un orgullo, los talleres están llenos», afirma. ¿Dónde está la clave? «Tal vez en la actualización continua en medios y en contenidos. Hemos tratado los temas más controvertidos y actuales, desde la prescripción de fármacos por principio activo hasta el futuro de la sanidad, así como todos aquellos vinculados a nuestro quehacer profesional y a la salud. Hasta ahora sólo hemos recibido comentarios positivos», dice.

El comité organizador celebra todos los días una reunión a las 8 de la mañana para tratar de las incidencias del día anterior. «En las dos que hemos tenido no ha habido ninguna reseñable. La clave es que tenemos la confianza de los médicos, hacemos congresos confortables, científicos y de alto nivel», subraya Fernández Barrial.

¿Y cuáles son las necesidades urgentes de la atención primaria?

«En primer lugar, la accesibilidad de los médicos a todas las pruebas diagnósticas; en segundo lugar, la reestructuración de la atención primaria centrándola en el paciente; en tercer lugar, la necesidad de que la atención primaria y especializada sea un continuo, es decir, que no pasen seis meses entre la solicitud de una prueba y el resultado», explica el doctor Saavedra.

En lo que respecta a la organización de los centros de salud, Juan Saavedra no tiene ninguna duda, las unidades de gestión clínica son fundamentales, de lo contrario el sistema se volvería insostenible. «El médico de atención primaria se compromete con el sistema realizando una gestión de los medios terapéuticos, diagnósticos y económicos, ése es el futuro», subraya.

0 comentarios