Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Amplia entrevista a nuestro Consejero de Sanidad en El Comercio…

Amplia entrevista a nuestro Consejero de Sanidad en El Comercio…

«No abrimos el HUCA en 2012 porque el dinero para comprar equipos no aparece»

06.11.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Insiste en que no habrá recortes en la sanidad pública. Ni ahora ni después del 20-N pero reconoce que «la situación es mala». Mala porque el sistema sanitario público asturiano acabará el año con una deuda de 317 millones de euros. También porque el dinero que había asignado para comprar los equipamientos del futuro HUCA «no aparece» y porque entre los impagos de los hospitales había una de factura de la luz por importe de cinco millones de euros. El nuevo consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio no se anda con rodeos: «Para que los recortes fuesen efectivos tendrían que ser inmensos».

-¿En qué situación financiera se encuentra la sanidad asturiana?

-La situación es mala porque en los últimos años el presupuesto en vez de aumentar ha disminuido.

-¿Cuánto de mala?

-Hay que tomar como referencia el presupuesto de 2009, que fue de 1.601 millones de euros después de que el Principado decidiera inyectar 102 millones extra porque se había quedado corto. En 2010, la cuantía se rebajó a 1.566 millones, generando una deuda (lo que ellos llaman deslizamiento) de 262 millones. A pesar de ese deslizamiento, en 2011 volvieron a bajar el presupuesto y pasaron de 1.566 a 1.528 millones.

-¿Cómo se cerrará entonces 2011?

-Acabaremos con un 'deslizamiento' de 55 millones, que en gran parte es la diferencia entre los presupuestos de 2010 y 2011. A eso habrá que sumar la deuda heredada de 262 millones por lo que estimamos que finalizaremos el año con una deuda de entre 310 y 317 millones.

-¿Que harán con esa deuda?

-Habrá que deslizarla a 2012, año en el que para mayor regocijo habrá que empezar a pagar los contratos de arrendamiento del HUCA y Mieres. Son 73 millones para el primero y 14,8 millones para el segundo.

-Pero, ¿eso no se pagaba ya?

-Sí, pero era una cuota pequeña.

-O sea, que en 2012.

-Para sanear toda la deuda atrasada -interrumpe-, poder pagar las facturas de los nuevos hospitales y hacer un presupuesto ajustado al gasto real, en 2012 necesitaríamos 1.990 millones de euros.

-¿Cree que se los va a dar el consejero de Hacienda?

-(Piensa).. Hombre, él dice que sí, pero está difícil. Lo que nos tendrá que dar como mínimo es el gasto real y luego tendremos que planificar la amortización de la deuda.

-¿Se puede empezar el año debiendo 310 millones y mantener las prestaciones sanitarias?

-Los anteriores empezaron con una deuda de 262 millones y se quedaron tan contentos. Claro que ahora estamos con el agua al cuello.

-Hablando de agua al cuello, usted dijo en su primera comparecencia en la Junta General que, debido a la delicada situación financiera heredada, iban a dejar de pagar a los grandes proveedores 'porque el bolsillo no daba para más'. ¿Han dejado de pagar?

-Nuestra primera prioridad es pagar las nóminas de los trabajadores, algo que tenemos asegurado, al igual que el gasto de farmacias y de los centros concertados. Con estos últimos hemos acordado diferir el pago de algunas operaciones. En cuanto a los pequeños proveedores, estamos intentando abonar todo lo que podemos y con las empresas grandes vamos a mayores retrasos.

-¿Pero se dejó de pagar, sí o no?

-Tenemos deudas, sí.

-¿De cuánto estamos hablando?

-Entre las grandes deudas está la Hidroeléctrica.

-¡A ver si les van a cortar la luz a los hospitales!

-No pueden, ya me he informado.

-¿A cuánto asciende la factura?

-A cinco millones de euros. Me quedé sorprendidísimo cuando los de HC me dijeron que les debíamos tanto dinero. Por cierto, no esperaron casi nada en ponerse en contacto conmigo. Me llamaron cuando llevaba quince días como consejero. De todas formas, no me extraña que adeudemos tanto; había facturas de hace año y medio. Así cualquiera.

Sueldos y 20-N

-Dice que tiene dinero para las nóminas. ¿Eso incluye la paga extra?

-Nosotros tenemos dinero para la extra, salvo que el nuevo gobierno central decida que no se abone.

-¿Habrá algún otro retraso?

-Lo único que no pagaremos este año es la productividad de las unidades de gestión clínica.

-¿Cuánto dinero supone?

-Un millón de euros. Lo aplazaremos a enero próximo.

-Los recortes sanitarios se están extendiendo como una mancha de aceite, ¿llegarán a Asturias?

-En principio, no.

-¿Y después del 20-N?

-(Risas). No tenemos ninguna agenda oculta para después del 20-N. En Asturias no se prevén recortes porque en sanidad para que los ajustes fuesen efectivos tendrían que ser inmensos.

-No cerrará camas, pero algún ajuste tendrá que hacer. ¿En personal, por ejemplo?

-Tampoco. Creemos que el peso que mantiene el gasto de personal, que es superior al 50% del presupuesto sanitario, se va a mantener así.

-¿Qué propone?

-Lo que proponemos es una solución a nivel nacional. Habría que crear una especie de fondo de rescate sanitario al que podamos acudir las comunidades para pedir créditos sin interés o con el mínimo interés, y con un plan de viabilidad para que los sistemas de salud no empiecen a gastar a lo loco.

-En un país sin dinero, ¿de dónde saldría la financiación?

-A lo mejor habrá que hacer cinco kilómetros menos de autovía.

-Hablando de inversiones, ¿va a abrir usted el nuevo HUCA?

-No queda otra opción.

-¿Cuándo?

-En el verano o el otoño de 2013.

-Su antecesor en el cargo hablaba del verano de 2012, un año antes.

-Imposible. El arquitecto de Gispasa es el que nos dice que no se puede abrir antes de 2013. Según sus informes, las infraestructuras acabarían en el primer trimestre de 2012 y los remates durarán luego unos meses más. Entre una cosa y otra te metes en 2013 como nada.

-Existe la sensación de que su Gobierno no quiere abrir el HUCA.

-Siempre dije que ese hospital lo iba a inaugurar yo (risas). Se lo indiqué ya en el año 2002 a Tino Blanco en una tertulia en Tele Asturias. Pensar que el HUCA no se va a terminar o no se va a abrir es absurdo.

-El anterior consejero Ramón Quirós dijo que si La Cadellada no abría en 2012 sería un fracaso del Gobierno de Foro Asturias.

-El HUCA no se abre en 2012 porque no está acabado. Los equipos están sin comprar y hay montones de pliegos sin elaborar.

-Pero si Gispasa decía que el grueso de las adjudicaciones estaba tramitado y los equipos, pagados...

-¡Qué va! Faltan muchas cosas por adjudicar.

-¿Qué falta?

-Falta un detalle muy pequeño: el dinero. Las cuentas no casan. La financiación para comprar el equipamiento, que debería provenir de un crédito de 90 millones que supuestamente había otorgado el Principado, no está, no existe, no aparece.

-¿El equipamiento del HUCA no está pagado?

-No está ni pagado ni servido.

-¿De dónde van a obtener esos 90 millones?

-Es lo que estamos estudiando. Quien diga que no abrimos el HUCA porque no queremos desconoce estos detalles y no sabe hasta qué punto la financiación del nuevo hospital está en el aire.

-¿Insiste en que el HUCA acabará costando 1.588 millones de euros de aquí a 2036?

-Es que acabará costando eso.

-¿No es de mala intención decir que costará tres veces más? Ese montante incluye gastos de mantenimiento del actual hospital.

-(Se levanta a buscar la carpeta de financiación del HUCA y el detalle de las partidas anuales). Mire, aquí lo dice bien clarito. Coste final: 1.588 millones de euros.

-Pero esa cifra incluye intereses, como ocurre con las hipotecas.

-Sí, claro. Pero los servicios que ellos dicen que incluye, como es el gasto de limpieza, son sólo 6 millones.

-¿Puede bajar la cuota anual?

-Sí, se puede. De hecho, lo del contrato de arrendamiento a Gispasa es un poco tinta de calamar para disimular gastos mayores. Estamos haciendo un estudio de financiación alternativo al que había para buscar la manera de bajar el coste.

Traslado de Medicina

-¿Es un hospital de millonarios?

-Esa frase se malinterpretó. Lo que quise decir es que Asturias es un país pobre y que el HUCA es un hospital que no se puede pagar.

-¿Contratarán a una consultora?

-Hay un contrato hecho con la empresa Severino por valor de un millón de euros.

-Ese es el de la mudanza. Le pregunto si van a contratar a una consultora para el traslado.

-Contrataremos consultoras, pero para cosas concretas.

-Han propuesto trasladar la Facultad de Medicina a La Cadellada. Voy a emular a Noemí Martín, de IU, cuya intervención en la Junta sobre este asunto usted mismo alabó. 'Campus de la salud: ¿cuándo, cómo y con qué dinero?'

-El cómo nos lo tendrá que decir la Universidad, que nos elaborará su plan de necesidades. Una vez tengamos eso, podremos poner coste.

-En una situación de crisis, ¿de dónde saldrá el dinero?

-La crisis no durará cien años.

-O sea, que no lo saben todavía...

-Tenemos que estudiarlo.

-¿Cuando abra el HUCA, el campus de salud estará finalizado?

-No, no dará tiempo.

«No creo que haya que adelantar la edad de las mamografías a los 40»

«Si lo hace sin distraer su trabajo, me parece bien que la alcaldesa de Gijón siga operando»

-Vayamos a las listas de espera para operarse. ¿Pondrán en marcha algún plan de choque?

-No nos hace falta porque en general estamos bien.

-Pero si la demora media es mayor que la que recibió y el volumen de pacientes, también...

-La importante no es el volumen global de pacientes sino las demoras. En este sentido, el objetivo que tenemos es erradicar las demoras quirúrgicas de más de 180 días, que fue una circunstancia que heredamos. Los gerentes me dicen que para diciembre va a ser posible que no haya ningún paciente con demoras de más de seis meses. En 2012 queremos que se mantenga ese objetivo todo el año y que no se hagan trampas con las listas de espera. Todos sabemos que para cuadrar los balances en muchas ocasiones los pacientes con más demora desaparecen de repente.

-En los últimos tres meses, el HUCA pasó de 80 días de demora media a 94. ¿Qué ocurrió? Porque ese periodo coincide con su etapa como consejero, ¿no?

-Sí, coincide, pero es que la programación quirúrgica del Central venía de atrás. Nos encontramos con unos listados muy extraños que ahora estamos intentando mejorar.

-¿Habrá nuevas unidades de gestión esta legislatura?

-Tenemos 15 nuevas en cartera.

-Anunció su gobierno que elaborará una nueva ley en materia de alcohol para elevar la edad para adquirir bebidas de 16 a 18 años. ¿Cuándo estará lista?

-Ya dije que éste no era un asunto prioritario. La ley en vigor es malísima, por lo que nos tenemos que poner a hacer otra. Antes de elaborarla, que es un proceso que nos llevará tiempo y también dinero, habrá que pararse a pensar si algún grupo parlamentario nos apoyará en la Junta.

Planes de cribado

-¿Comparte lo dicho por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, también de Foro, de adelantar a los 40 la edad de las mamografías?

-No lo comparto. La evidencia científica actual no aconseja que los programas de cribado se hagan por debajo de los 50 años. Es posible que esta evidencia cambie. ¿Por qué? Porque las mamas de la mujer menopáusica no tienen tanta glándula y la mamografía permite ver nódulos de manera mucho más fácil que en una persona joven. Es cierto que los mamógrafos actuales son más potentes y dan una imagen mejor, pero ahora mismo no hay evidencias para cambiar de criterio.

-¿Qué le parece que la alcaldesa siga operando? Usted es médico, también podría hacerlo.

-No podría operar porque no soy cirujano, soy internista.

-Vale, pero ¿qué opinión tiene de que la regidora de Gijón sí lo haga?

-Es normal que un cirujano no quiera perder su habilidad. Si lo hace sin distraer su trabajo como alcaldesa me parece bien.

-¿Qué tal lleva eso de ser el millonario del Gobierno?

-No soy el primer consejero con buen patrimonio. Mi primo Santiago Menéndez de Luarca también estuvo en el Gobierno y también es heredero del Marqués de Santa Cruz. De todas formas, creo recordar que el último consejero que presumió de pobre estuvo en la cárcel.

0 comentarios