Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Metges de Cataluña se van quedando sólos en su convocatoria de huelga…

Metges de Cataluña se van quedando sólos en su convocatoria de huelga…

El SATSE descarta ir a la huelga porque los efermer@s no se la pueden permitir

Barcelona, (EFE).-
Los enfermeros no secundarán la huelga en la sanidad, pese a que apoyan la decisión del sindicato convocante Médicos de Cataluña (SMC), porque "no se pueden permitir un paro de dos días", ha informado hoy el sindicato SATSE.
La organización asegura en un comunicado que comulga con las peticiones de los doctores catalanes en cuanto al presupuesto en sanidad, el mantenimiento de la ocupación y las condiciones laborales.
No obstante, el sector de la enfermería "en estos momentos no se puede permitir dos días de paro" y prefiere continuar con una "actitud negociadora" para salvar "tanto los puestos de trabajo como la calidad asistencial".
La organización denuncia que desde el inicio de los recortes los hospitales públicos catalanes han perdido 600 enfermeros.
Este cálculo se ha hecho computando los contratos interinos de los que se ha prescindido y sin tener en cuenta las sustituciones ni los contratos de verano que no se han realizado.
SATSE alerta de que los enfermeros están "al límite de sus capacidades", hasta el punto de que, según el sindicato, cada profesional "es imprescindible en un 150%".
SMC convocó dos días de huelga, el 15 y el 16 de noviembre, en la recta final de la campaña electoral contra los recortes de sanidad y para exigir el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.
El sindicato denunció anteayer que la Generalitat prepara un recorte del 4,8% del presupuesto de sanidad de 2012, que se sumaría al 10% aplicado este año, y considera "inasumible" esta nueva reducción, aunque el departamento de Salud ha negado esta información.

Tanto CCOO como UGT recelan de la huelga convocada el lunes en la sanidad pública catalana por el sindicato Metges de Catalunya (mayoritario entre los facultativos) y anuncian que, de momento, no tienen intención de secundarla

Lleida, La Mañana
Elena Motos, de CCOO, explicó que no secundarán la huelga porque los usuarios ya sufren suficientemente los efectos de los recortes, para no aumentar más las listas de espera y, sobretodo, porque consideran que cuando se negocia un acuerdo debe se para todos los profesionales de la sanidad y no sólo para los médicos. De la misma forma se expresó Joan Riba, de UGT, que aunque apeló a la prudencia de entrada descartó que secunden una huelga que calificó de “inoportuna por la forma y por lo que hay detrás”. UGT denunció intereses corporativos tras esta convocatoria y acusó a los convocantes de no pensar en el resto de personal sanitario.
Quien también habló ayer de la huelga fue el portavoz del Govern, Quico Homs, que alertó de que la huelga convocada por el Sindicato Metges de Catalunya (SMC) “tendrá consecuencias sociales para los usuarios” ya que obligará a cancelar y reprogramar miles de visitas.
Homs dijo que “todas las huelgas para reclamar incrementos salariales son legítimas”, aunque se mostró “sorprendido” por el hecho de que el sindicato convocante “se proponga hacer huelga en muchos centros sanitarios por unas decisiones que en otros centros” estuvo de acuerdo aplicar.
Las palabras de Homs no gustaron a Metges de Catalunya, que acusó al portavoz de Govern de “cinismo” al hablar de que la huelga tendrá “consecuencias sociales para los usuarios”. El sindicato salió al paso de estas críticas afirmando que lo que provoca molestias a la ciudadanía es el cierre de 1.500 camas de hospital, la reducción del 40% de la actividad quirúrgica programada y la supresión del servicio nocturno de 58 CAP.

La Generalitat asume la huelga de médicos

D. CORDERO, BARCELONA, en Público.
El Gobierno catalán desoirá la llamada a la negociación del sindicato Metges de Catalunya para evitar la huelga convocada para los próximos días 15 y 16 de noviembre. Así se sobreentiende de las declaraciones que realizó ayer su portavoz, Francesc Homs, quien asumió los paros, ya que "hay cosas que plantean que son imposibles de llevar a cabo, como situarse en la retribución salarial del 1 de enero de 2010". Asimismo, el portavoz del Ejecutivo señaló que el paro de facultativos "tendrá consecuencias sociales para los usuarios", ya que causará "una molestia directa" a quienes "tengan programadas visitas médicas estos días".
La medida anunciada por Metges de Catalunya el lunes continúa sin ganar adeptos. El Sindicato de Enfermería, Satse, reiteró ayer que la huelga será sólo su "último recurso" y que se desmarcará de esta por el alto coste que supondrá para su colectivo, pese a que la política de recortes emprendida por la Generalitat ha costado 600 puestos de trabajo de enfermeros.
Metges de Catalunya está sola. Ayer, las patronales hospitalarias también criticaron la convocatoria, sobre todo por su afectación también sobre los centros concertados. Tanto la Unió Catalana d’Hospitals como el Consorcio de Salud y Social de Catalunya destacaron que en la mayoría de centros los profesionales han firmado acuerdos para los ejercicios 2011 y 2012 y que en la mayoría de estos los médicos han votado en contra de la huelga.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios