Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SESPA parece que se va reuniendo con los sindicatos por separado…

El SESPA parece que se va reuniendo con los sindicatos por separado…

Así lo cuentan el SICEPA y CC.OO., respectivamente, en sus WEBs:



SICEPA:
“En reunión mantenida el día 8 de Noviembre con el Gerente del Sespa D. Juan Azcona y con el Director de RRHH del Sespa D. José Maria Solís, se trataron de los siguientes temas:
OPOSICIONES.-
A lo largo del año 2012 se desarrollara la oferta de empleo prevista, comenzando por la categoría de ATS – DUE y a continuación el resto de las categorías CELADORES, AUXILIARES DE ENFERMERIA Y TECNICOS SUPERIORES.
Comprometiéndose a que cada dos años se celebre un concurso de traslados y una oferta pública de empleo.

LAVANDERIA.-
Compromiso de mantenimiento del actual Lavadero del HUCA en los próximos años.
Este Sindicato propuso que el Lavadero de Cabueñes abra por la tarde y todos los hospitales públicos asturianos puedan lavar en lavanderías públicas y no en lavanderías privadas como se hace ahora, lo que supondría un aumento de empleo público. La Gerencia se comprometió a estudiar su viabilidad.

ESTERILIZACIÓN.-
No se externalizará el servicio, ni en el nuevo HUCA, ni en el nuevo Hospital de Mieres, con el consiguiente mantenimiento del empleo publico. Ambos servicios estaba previsto externalizarlos con la anterior administración.

ROBOTIZACION NUEVO HUCA.-
No se llevara a cabo la robotización del reparto de comidas y almacenes, lo que supone el mantenimiento de empleo en categorías no sanitarias.

PACTO DE CONTRATACIONES.-
Se modificara el baremo de meritos de manera inmediata, diferenciando lo trabajado en el Sespa del resto de los centros públicos y concertados.”

CC.OO.:
“CCOO ha mantenido una reunión en el SESPA con el Gerente, Juan Azcona, y con el Director de Recursos Humanos, José María Solís, que ha servido como presentación y toma de contacto de la nueva dirección con nuestra organización

En la reunión de hoy (miércoles 9 de noviembre), CCOO ha presentado lo que son los problemas más importantes que afectan a los trabajadores de la sanidad pública asturiana en este periodo, marcado por una crisis económica que amenaza con socavar las bases que sostienen un modelo sanitario eficiente pero, a su vez, necesitado de reformas que garanticen su viabilidad. La gerencia del SESPA, por su parte, asegura apostar por un sistema público con empleo público y desmintió toda intención privatizadora. Muchos de estos asuntos ya habían sido abordados en las reuniones mantenidas, con presencia del Consejero de Sanidad, en la mesa de seguimiento del ACEBA y el Consejo de Administración del SESPA.

EMPLEO. OPES Y TRASLADOS
El SESPA asumió las competencias en materia de personal cedidas al Adolfo Posada por la anterior administración y se hará cargo de todo el proceso selectivo de las categorías que quedan por convocar de la Oferta Pública de Empleo del 2008. Las categorías pendientes de la OPE de facultativos se encuentran a la espera del nombramiento de los componentes de algunos tribunales y se fijará la fecha en cuanto se completen estos. La categoría de ATS-DUE y fisioterapeutas se pretende que se desarrolle en el primer trimestre del 2012 y el resto de categorías, celadores, auxiliares y técnicos, en el segundo trimestre. Antes del 30 de noviembre se publicarán los listados de los FEAS que ya se examinaron.
La gerencia del SESPA se comprometió a resolver el problema de la temporalidad, según datos de CCOO del 36% del personal, mediante el cumplimiento del compromiso recogido en el PORH de convocar OPES y traslados cada dos años alternos. La dirección se ha mostrado muy preocupada por la escasez de profesionales disponibles, que se han trasladado a otras comunidades a raíz de las OPES convocadas y ante la dificultad de desarrollar su labor en Asturias, única comunidad que no ha completado una OPE desde las transferencias. Por otra parte pedimos aclaración sobre que ocurre con las plazas laborales de Enfermera de Salud Mental, plazas de SAC, las 10 plazas de técnico de la función administrativa pendientes del 2006 y la transformación de plazas de auxiliar en administrativo.
CCOO solicitó que se convoque una OPE extraordinaria de consolidación de empleo que incluya las categorías no convocadas en anteriores OPES, cocineras, lavanderas, etc... y concursos de traslados frecuentes. De otro modo será imposible dar salida a la inmensa bolsa de temporales que arrastramos con las consecuencias conocidas de ineficiencia, gasto y perjuicios personales y profesionales. El SESPA afirma que tiene intención de convocar al menos una OPE antes de terminar la legislatura. En las convocatorias pendientes y las futuras OPES el baremo se ajustará a las sentencias del Supremo primando los servicios prestados del SESPA sobre los de los centros concertados.
CCOO ha instado a que se regulen las comisiones de servicio para evitar la arbitrariedad con que se estaban concediendo hasta ahora.
CCOO pide que se desarrolle el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en cuanto a la creación de nuevas categorías, (informáticos, dietistas, técnicos en documentación...) y enfermera especialista en salud mental, del trabajo, ginecología y obstetricia... los nuevos grupos de clasificación recogidos en el EBEP.

PACTO DE CONTRATACIÓN y PACTO DE PERMISOS DEL SESPA
Hemos sido convocados a una reunión de la mesa de seguimiento del Pacto de Contratación en la que se pretende abordar la reforma exigida por las últimas sentencias que obligan a modificar el sistema de baremación, dando preferencia a los méritos obtenidos en el SESPA. CCOO quiere que la actualización de la bolsa sea permanente arbitrando los mecanismos necesarios.
CCOO considera que las modificaciones deben evitar la excesiva judicialización a la que nos abocó la anterior administración, como una estrategia torticera para demorar el reconocimiento de unos derechos ya reconocidos. Máxime teniendo en cuenta que las últimas reformas obligarán a pagar las costas al que pierda la demanda, lo mismo si es el demandante o el SESPA, que tira con pólvora pública.
En cuanto al pacto de permisos, es necesario adaptarlo al EBEP y mejorar su eficacia, además de homogeneizar su aplicación por todas las gerencias.

RETRIBUCIONES
CCOO exigió el cumplimiento del Acuerdo de Carrera y Desarrollo y que se convoque la apertura del período ordinario, se hagan efectivos los atrasos del nivel IV y se actualice el IPC. Asimismo, la recuperación del poder adquisitivo perdido por las últimas medidas tomadas a nivel regional y que se abonen las ayudas sociales, ilegalmente retiradas por el anterior gobierno.

NUEVO HUCA
El gerente ha confirmado que se mantendrán como propios los servicios de Esterilización, Cocina y Lavandería que se consideran como estratégicos. No se instalarán en el nuevo HUCA los robots de transporte con lo que se mantendrán los puestos de celadores y pinches. En cuanto al servicio de mantenimiento no se ha concretado nada, aunque parece que la intención de la gerencia es traspasar su funcionamiento a GISPASA. CCOO ha vuelto a recordar que se opondrá firmemente a ningún tipo de externalizarían o privatización y que aboga por la recuperación de los servicios que se privatizaron en su día. CCOO ha señalado que el HUCA viejo necesitará de abundante mantenimiento puesto que permanecerán algunos servicios en funcionamiento hasta que se decida su nueva ubicación: esterilización y lavandería; además los viejos edificios no se pueden abandonar esperando su deterioro, puesto que aún no se ha decidido su destino y su desmontaje será complejo. CCOO aboga por la creación de un nuevo hospital comarcal en los terrenos liberados ante la disminución de camas en la Cadellada. El SESPA debe elaborar un plan funcional que fije la situación de las diferentes categorías en el nuevo HUCA.

UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA
CCOO manifiesto su apoyo a las UGC que los nuevos gestores mantendrán en su configuración actual. Sin embargo, en sucesivas declaraciones de la Consejería y la gerencia del SESPA, se han mostrado insatisfechos con los resultados obtenidos en las unidades hospitalarias que no han cumplido sus objetivos. Los servicios centrales del SESPA elaborarán un mapa de las UGC en cada hospital con el fin de ordenar el proceso de implantación. Antes del día 15 se presentará el del HUCA.

CENTROS CONCERTADOS
Los hospitales concertados dependen en su práctica totalidad de los enfermos derivados por la sanidad pública, por lo que su empleo depende de que se mantenga la actividad. La gerencia asegura que no se ha disminuido esta, aunque se han sustituido algunas actividades por otras.
La continuidad de las "peonadas" en los hospitales públicos, a las que CCOO se opone, puede poner en peligro el empleo en estos centros.

PRIMARIA
Pedimos oficialmente que se reúna la comisión de seguimiento del acuerdo SAC y la comisión de seguimiento del Acuerdo de mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del SESPA, con el fin de encontrar una solución a los numerosos problemas de los colectivos afectados. El SESPA no tiene intención de revertir la concentración de los PAC acometida por la anterior administración.

SALUD MENTAL
El Gerente desmintió que se pretendiese cambiar el modelo actual, como demuestra la puesta en marcha de las UGC. Acerca de estas, consideró que su desarrollo y supervisión debía corresponder a la Consejería de Sanidad. CCOO pidió la creación inmediata de la categoría de enfermera especialista en salud mental.

SALUD LABORAL
CCOO exigió una estrategia de salud laboral para todo el SESPA que dé cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se proceda a elaborar o actualizar los planes de prevención y evaluaciones de riesgo de los Hospitales y Centros de Atención Primaria. Para esto es necesario dotar adecuadamente a los servicios de prevención, cubrir las plazas vacantes, y proporcionarles una estructura funcional eficaz que les permita cumplir con los deberes que les adjudica la legislación.
Es necesario proteger a los trabajadores que padezcan una disminución funcional u orgánica, evaluando correctamente sus puestos, adaptándoles estos, o facilitando, si esto no es posible, las solicitudes de prestaciones de incapacidad permanente que les correspondan.
Las direcciones deben apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, proteger la maternidad y proporcionar la documentación requerida para la solicitud de las prestaciones por riesgo en la lactancia y el embarazo. CCOO pide la creación de guarderías y lactarios en los principales centros de trabajo.
El personal estatutario y funcionario debe poder acceder a la reducción de jornada por motivos familiares en igualdad al resto de los trabajadores, a los que el Estatuto de los Trabajadores les reconoce la posibilidad de escoger una reducción de entre 1/8 y 1/ 2 de la jornada, para lo cual se deberá emitir una resolución reconociendo este derecho desde el propio SESPA.”

0 comentarios