Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Llamazares aboga por invertir más en sanidad

Llamazares aboga por invertir más en sanidad

IU cree que hay margen para reducir el gasto en farmacia

12/11/2011, Redacción Oviedo, en La Voz de Asturias

El número uno de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, lo tiene claro: ni un solo recorte en sanidad. Todo lo contrario, hay que mejorar su financiación. Llamazares, que ayer estuvo en el hospital comarcal de Jarrio, en Coaña, defendió el gasto que se realiza actualmente en el sistema de salud público y recordó que, en todo caso, habría que implementar el dinero que llega a la sanidad a través de los impuestos, de la fiscalidad.

“Hay que decir a los ciudadanos que lo que se gasta en el sistema sanitario público en estos momentos está bien gastado”, señaló Llamazares, que recordó que “es necesario mejorar su financiación” y opina que “habrá que hacerlo a través de la fiscalidad general”.

Mejoras

No obstante, Llamazares no se cierra a mejorar el sistema. El candidato que lidera la lista electoral de IU por Asturias estimó que en la sanidad pública cabe hacer mejoras, por ejemplo, en el gasto farmacéutico o en la orientación para enfermos crónicos, pero que no existe “ninguna justificación para los recortes”.

A juicio del diputado de IU, la seguridad social española y asturiana están entre las mejores del mundo y es uno de los más baratos del entorno. “No vemos ninguna justificación para los recortes”, dijo Llamazares, para añadir que, no obstante, sí “sería conveniente reorganizar” el sistema sanitario y “gastar menos, por ejemplo en fármacos”, así como “mejorar la orientación del sistema a personas crónicas”.

Más dureza con el fraude

Para recoger más dinero procedente de los impuestos es necesario, según IU, tener un control máximo del fraude fiscal. Para la coalición, es este caso sí hay un margen de maniobra importante”, pues “hay sectores de la ciudadanía que directamente defraudan al sistema fiscal”, apuntó Llamazares, que cree que hay quienes “pagan muy poco al sistema fiscal”, mientras “los asalariados financian el sistema sanitario”.

Llamazares fue muy claro en este apartado. Los servicios públicos solo son viables si se tiene un adecuado sistema de recaudación, que es la única vía de financiación justo entre aquellos ciudadanos que tienen más recursos y los que tiene menos. “Para tener un buen sistema social hay que tener un buen sistema fiscal”, indicó. Izquierda Unida apuesta claramente por llevar a cabo una profunda reforma fiscal que aumenta los ingresos públicos de aquellos que ganan más dinero, además de atajar la evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

Por otro lado, Llamazares, durante su vista a Coaña aprovechó para defender la necesidad de que el occidente asturiano siga contando con el hospital de Jarrio. “Es fundamental para el occidente de Asturias”, resaltó.

Tras su paso por Coaña, el candidato de IU visitó Langreo para participar en un acto organizado por la asosiación Les Filanderes, que ayer entregó los premios de su concurso de relatos internacional, Filando Cuentos de Mujer. El acto tuvo lugar en un hotel del concejo langreano, tras el que Llamazares volvió a acudir al occidente, en este caso a La Caridad.

0 comentarios