Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En unidad de acción sindical…

En unidad de acción sindical…

Se mantienen las movilizaciones en la sanidad canaria, incluida la huelga del 17N

LA DISMINUCION DE 50 MILLONES EN EL PRESUPUESTO, ABOCA A 1300 INTERINOS AL PARO

Las esperanzas de un acuerdo que evitara la huelga sanitaria al final resultaron vanas. La reunión que la Directora del Servicio Canario de la Salud mantuvo con los sindicatos CCOO, UGT, CEMSATSE y SEPCA, integrantes del Comité de Huelga, reveló la nula disposición de la Administración a alterar sus planes de reducción de plantilla en el Servicio.

Tras más de dos horas de reunión, los sindicatos constataron que la disminución presupuestaria de 50 millones de euros para personal sanitario se da como un hecho por parte del Gobierno, sin admitir a este respecto ningún tipo de alteración negociada. De esos 50 millones de euros en que se reduce la dotación para la plantilla del SCS, 20 millones corresponden al incremento de jornada, 8 millones a la eliminación de los planes especiales de tarde y 2 millones a guardias médicas. Los 20 millones restantes no se detallaron en programas específicos debido a que, según la Administración, se obtienen de muchos “ajustes menudos” de racionalización del gasto.

Centrados en los 20 millones de euros de ahorro que supone el incremento de jornada, consecuencia de prescindir de 1.300 trabajadores que ahora mismo se encuentran en activo en el Servicio, resultó de todo punto imposible lograr que la Administración desistiera de este brutal recorte de plantilla y la caída en picado de la calidad asistencial que lleva aparejada, a pesar de las múltiples propuestas que desde la parte sindical se hicieron para someter esta medida a un proceso negociador sin condiciones previas. Desde el primer momento, se nos puso como condición que la negociación, en caso de producirse, debía finalizar como muy tarde el 12 de diciembre de este año, último día del plazo para presentar enmiendas parciales a la Ley Presupuestaria, y debía consistir en la sustitución de unos recortes por otros de la misma cuantía económica, pero SIEMPRE DENTRO DEL CAPÍTULO DE PERSONAL. En otras palabras, una pseudonegociación de apenas un mes y sin posibilidad de introducir criterios de ahorro que no incidan en la plantilla, un verdadero despropósito.

Como consecuencia de esta imposibilidad de encauzar el conflicto por vías racionales, no queda más remedio que mantener e incluso intensificar las medidas de presión programadas. Por tal motivo, anunciamos que, con independencia de nuevas y más contundentes medidas que sin duda se adoptarán, se mantiene definitivamente la huelga del 17 de noviembre, que se acompañará de concentraciones en todos los centros de trabajo del SCS ese mismo día, a las 11:30 horas, y de sendas manifestaciones en ambas capitales canarias a las 18 horas, con el siguiente recorrido:

Las Palmas de Gran Canaria: desde el parque San Telmo hasta Presidencia del Gobierno de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife: desde el Parque García Sanabria hasta Presidencia del Gobierno de Canarias.

VER EL MANIFIESTO A LA CIUDADANIA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios