Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primera de las dos jornadas de huelga, a las que están convocados casi 17.000 sanitarios en Cataluña…

Primera de las dos jornadas de huelga, a las que están convocados casi 17.000 sanitarios en Cataluña…

La mitad de los médicos de grandes hospitales secundan una huelga de seguimiento "desigual"

Critican un descenso del presupuesto en Cataluña en torno a la 1.000 millones de euros

Los convocantes, "satisfechos" con la comprensión ciudadana

RTVE.es/AGENCIAS, 15.11.2011
Cerca de la mitad de los médicos de los grandes hospitales públicos de Cataluña han secundado la primera jornada de huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), según estimaciones iniciales facilitadas por el secretario de Estrategia y Coordinación de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Francesc Sancho.
En declaraciones a Europa Press, Sancho ha señalado que el paro ha tenido una "gran variabilidad" en función del territorio, con un seguimiento superior en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Bellvitge, en L'Hospitalet, y Viladecans (Barcelona), donde la mitad de los profesionales se han sumado a la huelga, sin tener en cuenta los servicios mínimos.
La variabilidad también es la clave que ha apuntado el propio sindicato convocante a la hora de evaluar el seguimiento. Su presidente, Albert Toms, ha asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo "desigual", con un porcentaje de participación que va del 20% al 100% en función del centro.
Toms se ha mostrado su "satisfacción" por la evolución de la huelga, por la comprensión que los pacientes están mostrando ante el paro y por el cumplimiento que se está haciendo de los servicios mínimos decretados por el Govern.
Según crifras de la conselleria, en el Hospital Josep Trueta de Girona y el Joan XXIII de Tarragona el seguimiento es de entre el 30% y el 40%. Además han estimado que en el conjunto del ICS entre un 20% y un 30% de los galenos se han adherido al paro.

Seguimiento menor en la red concertada

El seguimiento de la huelga ha sido bajo en la red concertada, siendo "muy bajo, casi anecdótico" en el Hospital Clínic y el Sant Pau de Barcelona y de cerca del 10% en el Hospital del Mar, donde sólo facultativos del bloque quirúrgico se habrían sumado al paro.
La menor afectación del paro en la red concertada hace que en el conjunto del sistema público catalán sólo entre un 10% y 15% de los médicos catalanes hayan ido a la huelga, ha reseñado Sancho.
Con todo, el secretario de Estrategia y Coordinación ha señalado que la voluntad del departamento que lidera Boi Ruiz es mantener el diálogo con Metges de Catalunya, y se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el resto de sindicatos CC.OO., UGT, Satse y Catac-IAC, que ha recordado que no se han sumado a la huelga.
A corto plazo, la huelga ha sido su respuesta, pero a largo plazo es necesario llegar a acuerdos, ha pedido Sancho, quien ha valorado como "legítima" la convocatoria, que ha rechazado que esté politizada por el sindicato médico.

Dos jornadas de huelga
El sindicato mayoritario de los sanitarios catalanes, Médicos de Cataluña (MC), ha convocado dos jornadas de huelga en el sistema sanitario catalán para estos martes y miércoles, a las que están convocados 17.000 profesionales.
Protestan contra los recortes en los presupuestos que cuantifican en el entorno de los 1.000 millones de euros, lo que creen afectará seriamente a la prestación pública.Creen que los recortes han hecho disminuir el número de camas y de quirófanos disponibles, lo que derivará en un aumento de las listas de espera.
Albert Toms, precisó este lunes que las informaciones que maneja el sindicato apuntan a que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, trabaja en la elaboración de un presupuesto en el que se producirá un nuevo recorte del 4,8% en la sanidad, a pesar de que se había asegurado que el presupuesto no sufrirá nuevas reducciones.
Piden los médicos también volver a sus niveles salariales de enero de 2010, algo que el portavoz del Govern, Francesc Homs, ve "imposible". Homs cree además que las jornadas de paro afectarán gravemente a la ciudadanía, pues se tendrán que reprogramar miles de citas médicas.

Servicios de urgencias garantizados

Los paros, según los organizadores, afectarán a 65 hospitales y 427 centros de atención primaria. Para este martes se plantean que el 25% de la plantilla acudan a sus pruestos de trabajo en los centos sanitarios. Para el miércoles está presencia aumentará hasta el 33%.
Su funcionamiento, asegura, se asimilará al de un día festivo. Servicios especiales, como la Unidad de Cuidados Intensivos, las urgencias o servicios de Oncología no se verán afectados, en ningún caso.
El presidente de MC ha considerado que se trata de una huelga "difícil de entender para los usuarios y difícil de asumir para los médicos", tras ver reducidos sus salarios en el último año, si bien la ha justificado por la necesidad de defender una sanidad pública, universal y de calidad y porque es precisamente ahora cuando se están negociando los presupuestos de 2012.
La reclamación de MC no pasa solamente porque paren los recortes, sino también porque se recuperen paulatinamente los efectos de estos, entre los que ha citado el cierre veraniego de 3.000 camas hospitalarias -de las que más de la mitad no se han abierto-, una reducción de entre el 30% y el 40% de la actividad quirúrgica programada en la sanidad pública con el consiguiente aumento de las listas de espera y el cierre de 58 dispositivos de atención nocturna.
Sindicato de enfermería apoya pero no secunda
El sindicato de enfermería SATSE apoya las reivindicaciones de los doctores, pero ha decidido no participar en la huelga porque prefiere agotar la vía del diálogo y, además, asegura que muchos profesionales "no se pueden permitir perder dos días de sueldo".
La convocatoria de huelga de MC de forma unilateral fue criticada el pasado jueves 10 por los dirigentes de UGT y CCOO, Josep María Álvarez y Juan Carlos Gallego, respectivamente.
La huelga se produce en la recta final de la campaña electoral y en el marco de un proceso de negociación entre los sindicatos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para reducir el gasto sanitario y cerrar el presupuesto de 2011 sin déficit.

0 comentarios