Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Gerencia del área IV decide cargarse el proyecto (conclusión) y ahora intentar buscar algún tipo de justificación (premisas)… yo siempre pensé que esto de conclusión y premisas era alrevés, primero estas y luego, si cabe, aquella, ya veo que no.

La Gerencia del área IV decide cargarse el proyecto (conclusión) y ahora intentar buscar algún tipo de justificación (premisas)… yo siempre pensé que esto de conclusión y premisas era alrevés, primero estas y luego, si cabe, aquella, ya veo que no.

El futuro del Proyecto Fresneda queda supeditado a una auditoría

El Sespa evaluará si la iniciativa de voluntarios presenta algún tipo de anomalía o si interfiere en el normal desarrollo del centro de salud

El Comercio, 16.11.11 - JOSÉ CEZÓN | POLA DE SIERO.

Voluntarios. Cerca de medio centenar de profesionales.

Beneficiarios. Unos 500 usuarios, además de 8.000 seguidores en las redes sociales.

Horas empleadas. Más de 20.000 horas de voluntariado.

Áreas de trabajo. Alimentación, medioambiente, personas mayores, infancia y juventud, redes sociales, arte y manualidades, taller del decálogo, movilidad, apoyo psicosocial, lactancia, tacto/masaje, comunicación y dejar de fumar.

La continuidad del Proyecto Fresneda -que medio centenar de voluntarios desarrolla desde hace dos años en el Centro de Salud de la Urbanización de La Fresneda- quedará supeditada a las conclusiones de una auditoría, que va a encargar el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Así se lo comunicaron ayer responsables del Sespa al director de Gestión del centro de salud sierense e impulsor de este novedoso proyecto, Valentín Pérez.

El objetivo de la auditoría será evaluar si se está produciendo algún tipo de anomalía o irregularidad con el Proyecto Fresneda, o bien si podría estar interfiriendo en el normal funcionamiento del consultorio, como han denunciado algunos profesionales.

En tan sólo dos jornadas, la suerte del Proyecto Fresneda ha pasado por diversas vicisitudes. En la mañana del lunes, Valentín Pérez elaboró una carta abierta en la que informaba que la nueva Gerencia del Atención Primaria de Oviedo, de la que depende La Fresneda, se planteaba impedir la continuidad del proyecto «con la excusa de que esas actividades gratuitas, lideradas por voluntarios, son impropias de un centro sanitario y de que los profesionales afirman que trabajarían mejor y más a gusto si no estuviesen», detalló.

La reacción a la carta fue casi instantánea y durante toda la jornada del lunes y de ayer se produjeron infinidad de muestras de apoyo procedentes de toda España al proyecto desde la redes sociales. El respaldo fue de tal magnitud, que parecía garantizada su continuidad. Sin embargo, la última notificación oficial fue anunciar que se iba a realizar una auditoría, aunque sin fecha concreta. Valentín Pérez se mostró ayer perplejo por esta decisión y preocupado por la falta de garantías de que el proyecto vaya a continuar, pero prefiere esperar a conocer el resultado de la evaluación de los técnicos.

500 beneficiarios

El Proyecto Fresneda se puso en marcha hace dos años y cuenta, en la actualidad, con unos quinientos beneficiarios y más de ocho mil seguidores en las redes sociales. Cerca de medio millar de profesionales de diversas especialidades han dedicado más de 20.000 horas de voluntariado en grupos de trabajo que abordan temas como la alimentación saludable o la prevención del tabaquismo.

La polémica no es nueva. Un grupo de profesionales del centro de salud llegó a enviar una carta a la Gerencia en la que denunciaban posibles irregularidades del proyecto. El asunto fue debatido también en el ámbito sindical y en la Junta de Personal. Según explicó Pérez, la propia Gerencia abrió una investigación «y no detectó anomalías». Incluso se establecieron unas normas de funcionamiento del proyecto, que están vigentes desde hace dos meses y que son de obligado cumplimiento por los usuarios.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios