Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y mejoraron la calidad y seguridad de los pacientes, objetivo principal de las UGC …

Y mejoraron la calidad y seguridad de los pacientes, objetivo principal de las UGC …

Sanidad asegura que las áreas clínicas ahorraron 4 millones de euros en 2010

El Principado saca a concurso la plaza de director de gestión de Urgencias del HUCA

Foto: Las autoridades, ayer en el acto inaugural del X Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que se celebra en el Palacio de Calatrava, en Oviedo

17.11.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El comercio.

Cuatro millones de euros de ahorro. Este es uno de los principales resultados obtenidos a lo largo de 2010 por el conjunto de las unidades de gestión clínica creadas en los hospitales y centros de salud de la región. Los datos fueron hechos públicos ayer por el consejero de Sanidad durante la inauguración del X Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria que se celebra en el Palacio de Calatrava, en Oviedo. José María Navia-Osorio presentó el balance alcanzado por las 28 áreas clínicas, en las que trabajan 2.057 profesionales que durante el pasado año fueron responsables de gestionar 165 millones de euros. 14 de estas unidades están en hospitales (la mayor parte en el HUCA), 9 en centros de Atención Primaria y 5 en la red de Salud Mental, detalló.

Sólo una de las 28 áreas de gestión clínica no superó los objetivos del contrato-programa. El resto obtuvo una puntuación conjunta superior al 75%. En materia de calidad sólo dos quedaron rezagadas. Globalmente, precisó Navia-Osorio, 25 de las 28 unidades «cumplieron con todos los grupos de objetivos clínico-asistenciales y de calidad».

Durante la conferencia inaugural del congreso médico, el consejero indicó que la gestión clínica «es un sistema de organización que da más autonomía a los profesionales a cambio del cumplimiento de objetivos de mejora de calidad». El referido modelo asistencial fue puesto en marcha por la anterior consejería de Salud, la dirigida por Ramón Quirós, y fue motivo, al menos en Primaria, de fuertes conflictos con el colectivo médico.

Eficiencia presupuestaria

Navia-Osorio dejó claro ayer que la gestión clínica seguirá siendo objetivo prioritario de su departamento. «El ahorro de cuatro millones de euros demuestra su capacidad para generar eficiencia presupuestaria», afirmó. En opinión del titular de Sanidad «el modelo está funcionando en cuanto las unidades de gestión cumplen con sus compromisos en actividad y prestación de servicios». En este sentido, señaló que los niveles de satisfacción de los pacientes «casi duplican a los del conjunto del Sespa». También la motivación de los profesionales implicados en la gestión clínica, que «perciben que su nivel de calidad de vida profesional ha mejorado, una mejoría que aumenta en el segundo año de trabajo en el modelo», declaró el consejero.

El Principado extenderá progresivamente esta fórmula. El pasado lunes, el BOPA recogía la publicación de la plaza para dirigir una nueva unidad: la de gestión clínica de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

Salud admite que el ‘modelo Quirós’ ahorró 4 millones

Al no requerir ingreso las necesidades de “camas” disminuyen

Las operaciones sin ingreso, buenas para el paciente y el sistema sanitario

17.11.11 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Las operaciones que no requieren de ingresos hospitalarios, la llamada cirugía mayor ambulatoria, «es beneficiosa para el paciente pero también para el sistema sanitario». Así lo señaló ayer Cipriano Fernández, presidente del X Congreso de la especialidad que tiene lugar en Oviedo y que contará con la participación de 160 ponentes de todo el país. La cirugía mayor ambulatoria es cada vez más utilizada tanto en centro hospitalarios públicos como privados. En España, se emplea desde hace algo más de diez años, sin embargo en otros países como Gran Bretaña o Estados Unidos llevan aplicándolo desde la década de los 60. Este tipo de intervención es muy práctico ya que el paciente no requiere ingreso y tiene una mejor recuperación. Además, para los gestores es mucho más económico ya que no genera gasto de ingreso hospitalario.

Durante la jornada de hoy se debatirá sobre los diferentes tipos de anestesia, la cirugía plástica y las nuevas modalidades de operaciones sin ingreso

Reducción de costes y aumento de eficiencia, principales ventajas de la cirugía sin ingreso

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La reducción de costes y el aumento de la eficiencia son las dos características de la cirugía ambulatoria (sin hospitalización) que ayer fueron destacadas en el acto inaugural del X Congreso de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria. El evento, presidido por el doctor Cipriano Fernández, reúne desde ayer y hasta mañana a unos 450 profesionales sanitarios en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo. La capital del Principado ha congregado en las últimas semanas a unos 11.000 facultativos en las reuniones científicas de oftalmólogos, traumatólogos, médicos de familia y psiquiatras.

La cirugía sin ingreso es una práctica que crece de forma paulatina. En Asturias ya es tan numerosa como aquella que requiere hospitalización. En 2010 se realizaron en la sanidad pública regional 28.316 intervenciones quirúrgicas programadas que no conllevaron una estancia hospitalaria. Esta cifra implica un incremento de más de 2.500 con relación a 2009 y de casi 6.000 en comparación con 2008.

En la inauguración intervinieron, además del consejero de Sanidad, la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Cueto; el concejal de Turismo de Oviedo, Joe Pando, y Fernando Docobo, presidente de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria.

0 comentarios